El pasado 20 de julio nos acercamos a Ávila para vivir lo que a priori prometía ser una bonita noche de rock. El cartel era atractivo: un par de grupos locales para abrir (Giromazo y Tuverías Smith), junto con Vita Imana, Dunedaim, José Andrea y los que quizá fueran la banda más que atrayente de este heterodoxo elenco, Def Con Dos. La cita era en la plaza de toros de la localidad castellana y la cosa no empezó mal; nada más llegar, nos encontramos con una buena fiesta en las puertas en forma de casetas con precios populares. Así que allí estuvimos calentando motores.

Nos hubiera gustado ver a las primeras bandas, pero nos informaron de que si entrábamos no podíamos volver a salir, y eran algo así como las 8 de la tarde. Además, dentro del recinto no había ningún puesto con comida, así que les hicieron una buena faena a estos grupos, pues esto les restó público. Sobre todo fue una lástima porque horas más tarde sí que dejaban a la gente salir a comprar comida, como es lógico.

Muralla Metálica, Ávila, Vita ImanaAsí que a la hora prevista para que empezara la descarga de Vita Imana nos fuimos para dentro. Poco ambiente, la verdad, y sensación de mucha improvisación. Unas doscientas personas, y la cosa ya empezaba a retrasarse sin mucho sentido. Más de media hora después de lo previsto, salieron estas cinco malas bestias dispuestas a comerse el escenario y de veras que lo hicieron. Las canciones más enérgicas de sus dos discos sonaron de una forma contundente y sin fisuras. Sin duda, lo mejor del día.

Después de ellos,  Dunedaim, banda de la provincia que presentaba su nuevo trabajo Mágica y que volvían a sonar en la ciudad cerca de seis años después. Heavy metal de toda la vida a base de emotivos alardes vocales y trepidantes riffs de guitarra. En el debe, la falta de ritmo general del concierto por los constantes parones entre tema y tema.

A continuación, y de nuevo acumulando retraso, un controvertido José Andrea. Tanto las letras como la música de su nuevo proyecto procuran dejar bien claro que ha dejado atrás su anterior etapa. Hard rock que se mueve entre el blues y lo progresivo, con algún que otro tema destacable, como  'Esperando el otoño', pero que en líneas generales no consiguen enganchar al público. Así que de repente, se sube al escenario el genial Dani, de Ars Amandi, dulzaina en mano, y como por arte de magia suenan un par de temas de Mago de Oz, para deleite de unos cuantos y retortijones de tripas del resto. Y para cerrar, otra de los Mago. Al final, y como si de una crónica taurina se tratara, pitos y aplausos.

Y llegamos al momento culminante de la noche, el que reunió a más público: el esperado concierto de  Def Con Dos. Mucho retraso y ninguna explicación, hasta que Rafa Basa, presentador del evento, se sube al escenario para informarnos de que la banda venía de tocar por la tarde en el Baitu y había tenido un reventón a pocos kilómetros. Y poco más, porque quizá al Rafa le tocara comerse un marrón que tampoco le correspondía.

Muralla Metálica, Ávila, Def Con DosEntre todo esto y que se nos había olvidado coger una sudadera, la cosa se fue enfriando sin remedio. Pero parece que por fin, tras mucho esperar, salen Strawberry y los suyos, y de nuevo todos a coger temperatura. Tres temas de su último disco, y a continuación empiezan a sonar un par de temas de sus discos anteriores, cuando nos encontramos con el mal presentimiento de que nos encienden la luz del recinto… Señal de que eso iba a durar nada y menos. Así fue. Acabar la canción y decirnos que no podían seguir porque les cortaban el sonido fue todo uno. Ahora sí que estaban calientes los ánimos, contra la organización y sobre todo contra los madrileños.

Porque está muy bien tanto para el ego como para el bolsillo de una banda eso de tocar dos veces en el mismo día. Hay unas cuantas bandas que lo hacen, no son Def Con Dos los únicos. Pero qué casualidad que no es la primera vez que con las prisas, los retrasos propios en los horarios en este país, etc..., los músicos no llegan a tiempo al segundo bolo. Y claro, ellos nunca tienen la culpa. Que tampoco digo que la tengan del todo, porque para eso hay una organización que tiene que decirles muy claramente: tíos, o llegáis aquí a las 10 de la noche o nos os comprometáis a venir, que aquí hay un público que ha pagado por veros, sean miles o cientos. Y con pedir disculpas ya está todo solucionado.

Ah, compraos nuestro disco, no os lo bajéis de internet. Para remediarlo los Def Con Dos darán un concierto el 31 de agosto en la sala Kamelot de Ávila, donde se podrá acceder con la misma entrada, quién no la rompiera de rabia esa misma noche. Lo que no aclaran es si también nos reembolsarán la gasolina, la noche de pensión, y todos los gastos que suponen desplazarte de tu casa para  ver un concierto. Multiplicado por dos, claro. Os lo agradezco, pero conmigo no contéis. No os lo escribo en twitter porque ni estoy ni se me espera.

Así funciona todo por aquí. El fútbol, la política, y parece ser que unas cuantas bandas de rock and roll. Es cuestión de resignarse. Al final va a ser verdad lo que dicen algunos: España es idiota.

FROM HELL
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)