Ben Harper, Les Déferlantes, Festival, Show, directo,
Lo primero que llama la atención del Festival Les Déferlantes D’Argeles sur Mer es su filosofía. Un festival familiar, en un entorno envidiable (el mar está a apenas diez minutos), en lo alto de una colina que preside el Château de Valmy. Allí, en la entrada a la zona noble se alzan dos escenarios aprovechando el entorno natural en forma de anfiteatro.

Hasta allí nos vamos dispuestos a desentrañar el misterio de la primera jornada, los horarios. Y es que en Les Déferlantes se sabe quién toca pero hasta esa misma tarde no se sabe cuándo. El calor abrasa a la entrada, algo caótica, por cierto. Largas colas en la apertura para dejar pasar a las cerca de diez mil personas que asistimos a la primera jornada.

Shake Shake Go, Les Déferlantes, 2013, Valmy, Festival, Concierto
Solventados esos primeros problemas, toca cambiar euros por moneda del festival y empezar a escuchar música. Los encargados de abrirlo son unos motivados Shake Shake Go que no se amilanan ante el calor y ante la evidencia de que muchos de los que allí estamos apenas los conocemos y hemos venido a ver a otros. Pero su sonido fresco bien mezclado nos deja un buen sabor de boca mientras degustamos la primera cerveza del día.

Willy Moon cumplen sobre la Scène Mer a la espera de ver justo al lado, sobre la Scène Château a Dub Inc. Y los franceses, con nuevo disco bajo el brazo y ante sus paisanos, salen dispuestos a hacernos sudar por primera vez en la calurosa tarde de San Fermín. Con un ritmo frenético, retándose entre ellos, retando al público, se marcan un concierto pleno de ska, hip-hop, algo de rap y un sonido bailable y bailongo. Cuando termina es inevitable pensar que hubieran arrasado en un festival tan proclive a todo eso como el Planet Babylon, pero los políticos y la estupidez de ciertos sectores nos lo han impedido disfrutar en Madrid. Otra vez será.

Dub Inc, Les Déferlantes, 2013, Festival, Concierto, Directo
Saez es un cantautor que parece seguir la estela del desaparecido Mano Solo sin acabar de conseguirlo. Con todo, intenta mantener el nivel mientras atardece y empieza a refrescar sobre la colina de Valmy: sus temas sirven de fondo al momento de la cena. Entonces Maceo Parker nos llena de funk el parque de Valmy, el veterano es el preludio perfecto para la gran estrella de la noche, Ben Harper with Charlie Musselwhite. Allí sale puntual el estadounidense con una camiseta en la que se puede leer un revelador Gracias. Y allí se sienta en medio del escenario. Sólo lleva una guitarra y su slide o steel. No necesita nada más. La música empieza a sonar con la misma fluidez con la que se mueven sus dedos sobre las cuerdas. Un potente I don't believe a word you say abre un concierto que nos será difícil olvidar.

Su sonido nos transporta al otro lado del océano. Su voz recorre los desiertos del medio-oeste norteamericano. Su presencia llena el entorno. Su seguridad nos asombra y se agiganta cuando se olvida del micro y comienza a cantar a capella elevándose por encima del silencio respetuoso de todos los que allí estábamos. Un genio de la guitarra, de esos que convierte en un juego de niños tocar acordes imposibles para el resto de los mortales. Un tipo que no perdió la sonrisa en ningún momento y que se marchó dejando un halo sobre el escenario, el que sólo dejan aquellos que saben que hacen algo más que simples canciones. Ben y sus amigos del desierto nos regalaron tres bises y cerraron con un emocionante All That Matters Now, derrochando genialidad hasta el último instante.

La primera noche en Les Deferlantes terminó con la confirmación de Lilly Wood & The Prick como un grupo a seguir. Pero ese concierto y la charla que Festivaleros! tuvo con ellos, será otra historia. Con la luna sobre el estrellado cielo francés, toca volver a descansar. Este festival todavía nos guarda muchas sorpresas.

J&B

Ben Harper, Les Déferlantes, 2013, Festival, Show, Directo

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)