Nili y Ben: Lilly Wood and the Prick en Déferlantes 2013
Desde que Nili Hadida y Benjamin Cotto entran en una habitación, todo el mundo se da cuenta de que  son una pareja fulgurante. Son Lilly Wood and the Prick, uno de los grupos que se abren camino pisando fuerte en la escena francesa de los últimos años. Nili y Ben se conducen como dos jóvenes felinos que han decidido conquistar el horizonte. Esconden toda posible duda tras una actitud de seguridad provocativa que, a primera vista, puede parecer frívola. Sin embargo, basta cambiar dos palabras con ellos para borrar esa primera impresión y reconocer que son dos chicos muy accesibles, con muchas ganas de volar y los pies tocando tierra firme.

¿Vais a venir a España?
Venga, habla de nosotros y allá vamos. Nos encantaría ir a España, por supuesto.

No es la primera vez que estáis en este festival, ¿qué os ha supuesto volver a Argèles?
(Ben) Una gran emoción, habíamos guardado muy buen recuerdo de la última vez y, una vez más, hemos sido muy bien recibidos. Hemos ido a navegar... (Nili) Ha sido genial. Ahora nos toca cumplir como se debe y hacer un buen concierto.

Sabemos que habéis hecho unos cuantos festivales. Ademas de Déferlantes, ¿guardáis un recuerdo especial de algún festival en concreto?

Lilly Wood and the Prick en Déferlantes 2013(Nili) El detonante para Ben y para mi en cuanto a festivales fue el primer Rock en Seine en 2009: no habíamos sacado ningún álbum, no teníamos discográfica y, a pesar de todo, nos habían programado en la escena del Rock en Seine. El mayor concierto que habíamos hecho hasta aquel momento habia sido ante 150 personas. Al salir a escena nos pareció que había muchísima gente: eran 3000 personas. Cuando estas acostumbrado a hacer conciertos con un centenar de personas, ves eso y se te pone un nudo en la garganta. Teníamos mucho, mucho miedo. Tocamos media hora más o menos, creo. Pero una vez que lo has hecho, ya estás envenenado: cuando lo has hecho una vez, esto de decir ça va?? y oír cinco o diez mil personas contestarte oui!!!, ya no puedes soñar con hacer otra cosa mejor en tu vida.

Ahora llega vuestro segundo albúm, que siempre es un cabo difícil de pasar. ¿Como lo habéis vivido?

Teníamos mucha presión, un poco de miedo: cuando lanzas un álbum ya no te pertenece, pertenece a la gente. Pero hemos tenido suerte: hemos podido salir de gira de inmediato y hacer varios festivales de verano y la gente nos ha seguido. Guardamos la buena estrella. Por ahora, no hemos tenido fracasos y sabemos que no hay que tomarlo como una costumbre. Tenemos suerte y, sobre todo, intentamos aprovechar al máximo esta experiencia porque sabemos que esto puede ser efímero, así que nos divertimos.

¿Es difícil elegir el lugar en el que tocar en los festivales de verano?

Es cierto que los horarios y las escenas cambian de uno a otro y, a veces, incluso en el mismo festival. Ayer tocamos a las 20h y en Les Eurockéennes también, pero suele ser más bien a las 17h... Aquí hoy es a las 12 de la noche... En fin, a menudo depende de los cabezas de cartel, que suelen pasar sobre las diez, diez y media. Esta noche, la gente que se quede habrá bebido ya un poco y darán ambiente... Esperemos que quede gente y no se vayan demasiados después del concierto anterior... Nos han advertido de que no nos preocupemos si hay gente que se marcha, en Déferlantes a última hora es así.

¿Habéis ido como público a festivales u os quedáis, a veces, a ver cosas después de vuestros conciertos?

Claro! Siempre vemos conciertos en los festivales a los que vamos. A veces nos quedamos del lado de la escena o vamos entre el público para cambiar de aires. Es sano salir de uno mismo y ver que hacen los demás. Es una suerte poder ver conciertos constantemente. (Nilli) El concierto del año, para mi ha sido el de HalfMoon Run, es uno de mis grupos preferidos, estoy completamente enamorada de ellos y es un grupo que escucho para dormir por la noche, tocaron en Vieilles Charrues y fue genial.

Estos ambientes, los de festivales y conciertos, ¿os inspiran ideas para hacer un álbum? 

Lilly Wood and the Prick en Déferlantes 2013Ver a otros artistas te motiva porque quieres hacer algo, al menos, igual de bueno, luego, obviamente, no se trata de fotocopiar lo que otros hacen, no es nuestro trabajo... Pero es cierto que a veces ves algo y te dices: has visto lo que ha hecho este tipo!? ...Vamos allá! A veces, al principio, vas a un concierto y te entra una angustia porque te dices wow! ..., y te dan ganas de continuar con la música pero también de dejarla porque no te ves capaz de hacer algo parecido. Pero está muy bien seguir yendo a ver conciertos, para nuestro trabajo es algo superimportante.

¿Cómo fue grabar un clip en USA?

Nosotros trabajamos a menudo con los mismos equipos, pero esta vez fue una amiga nuestra, estadounidense, quien había escrito el clip. Había que ir hasta allí porque era importante para el decorado y los figurantes. Lo que tuvimos allí no lo habríamos tenido nunca en Francia: aquí hubiera sido imposible trabajar las 24 horas por lo poco que se pagaba. Los americanos están muy motivados: tienen una gran cultura de la imagen y de la interpretación. Allí dices acción y todos se vuelven locos. Está bien trabajar con un equipo en USA porque tienes una imagen y mucha motivación.

¿Tenéis realmente el proyecto de salir fuera de Francia?

Por supuesto, pronto tendremos la oportunidad de hacerlo. El disco sale en Alemania en septiembre, vamos a Australia en enero, estaremos en Londres en septiembre, también... ¿Sabes qué?, vamos poco a poco, pero allá vamos! Tenemos muchas ganas, claro que mucha gente tiene ganas de hacer muchas cosas, pero luego hay que tener en cuenta muchas otras cosas. Primero hace falta una compañía de discos, española, por ejemplo, que nos firme, luego que se venda el disco y, si eso ocurre, podremos hacer conciertos y si llenamos... Pero eso se hace trabajando y todo cuesta dinero: la música es un mercado, no hay que olvidarlo.

Habéis tenido el reconocimiento del público pero también de los profesionales durante los primeros años, ¿tenéis miedo de que, pasado el humo de los primeros tiempos todo se acabe?

Hay que continuar haciendo un montón de cosas y no quedarse apalancados, hay que renovarse constantemente desde los propios principios. En algunos momentos es muy agradable pensar que estamos entrado en un paisaje en el que gustamos y la gente nos reconoce, pero hay otros momentos en los que vas a estar menos seguro de ti mismo, dudas, te cuestionas a ti mismo y tienes miedo de haberlo perdido. Es un arma de doble filo, pero nos sentimos en crecimiento y la idea es seguir subiendo con esta misma energía, que todo esto sea progresivo.

Os vimos por primera vez en el Festival Papillons de Nuit 2010, del que nos quedamos con dos revelaciones: Asaf Avidan y vosotros.

Fue uno de nuestros primeros conciertos en un festival. Esperamos que te guste lo que vas a ver hoy, hemos cambiado desde entonces: ahora somos más rock.
 
Lilly Wood and the Prick en Déferlantes 2013

En efecto, cuando los vimos en Normandia su directo nos pareció sorprendente e intimista, más cercanos al sonido de cantautor que al pop. En Déferlantes pudimos ver un grupo que ha despertado a otros sonidos y que ha aprendido a desencadenar la energía del público y a apoyarse en ella. En escena, además, Ben ha encontrado su parte de protagonismo al lado de la instintiva sensualidad de Nili, que antes dejaba al guitarrista en un segundo plano y esto le permite a ella ceder parte del peso y lanzarse a experimentar, por ejemplo, con la percusión. En resumen, un grupo que da gusto escuchar en escena. Esperamos poder volver a ver pronto a Lilly Wood and the Prick, por qué no en España, y dando guerra en la escena internacional.

Dr. J


Video: Long Way Back by Lilly Wood and the Prick
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)