Muchos son los símbolos, las contradicciones, las luchas, las barbaridades, las personas y, por supuesto, las músicas que se nos vienen a la cabeza al pensar en Latinoamérica. Personas convertidas en símbolos, contradicciones que provocan luchas, barbaridades hechas por personas que hacen sufrir a personas. Y allá donde vayas, Latinoamérica parece supurar música y una alegría especial, un tanto agridulce.

Desde Europa, hay quienes intentamos acercarnos a su historia y a la realidad de sus gentes, explicadas por tantos libros y tantas canciones, por los visitantes que regresaron y por aquellos residentes que de allí salieron en busca de algo mejor, algunos, y en busca siquiera de algo, otros. Una historia plagada de sangre, de abusos y saqueos, de tiranos que rinden cuentas perversas y una realidad repleta de pueblos a los que la esperanza les sigue pareciendo la última estación que nunca llega, pero aun así siguen caminando.

Y caminando bajo el azul clarito de aquel continente te das cuenta de que es algo vivo que bulle y palpita de una manera única, desde un caos y una pasión que para bien o para mal, hace mucho que en la vieja Europa desapareció, si es que alguna vez existió.

Eso es lo que hicieron Calle 13, recorrer aquel pedazo de tierra para poder respaldar con conocimiento sus inquietudes sociales y musicales. Conocieron de primera mano muchos continentes en uno, y aquellos viajes se plasmaron en el documental Sin Mapa (2009). Sin duda también contribuyeron a subir el nivel del grupo tanto en lo musical como en la composición.

En este tema, 'Latinoamérica', Calle 13 suben además el nivel en lo emocional, dejándonos una canción que destila cariño y orgullo en grandes dosis. Creo que poco a poco han encontrado una tecla y creo que si estos dos siguen por este camino están llamados a hacer grandes cosas.

Por tu parte, Latinoamérica, ánimo, sigamos caminando.

kboy


Latinoamérica by Calle 13
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)