Public Image Ltd (PiL) en el festival Bilbao BBK Live 2013
El monte Kobeta esta cubierto de charcos. Es el segundo día del BBK Live 2013, el día que The Vaccines detuvieron su concierto por el exceso de humedad. La jornada nos ha dado un chasco, Kings of Leon, y dos descubrimientos interesantes, Fuel Fandango y Los Zigarros. Pero ¿qué es esto?... cuando salimos de la carpa vodafone vemos una tribu de zombies festivaleros chapoteando en trance en la explanada del escenario principal. Desde la escena llega un sonido ancestral, de ritmo sacádico y tono uniforme, como el canto de un hechicero que invoca a las nubes para ahuyentar la lluvia. Nuestros pies se ponen en movimiento y arrastran a las piernas, el tronco y los brazos se apuntan a la fiesta, aunque parece que cada segmento ha tomado vida propia y ha decidido bailar por su cuenta. Y mientras eso ocurre en los cuerpos, el espíritu se eleva, se eleva... No, no hemos tomado nada raro ni hemos estado soplando globos, ya conocemos este efecto porque en Glastonbury nos había ocurrido lo mismo: estamos ante John Lydon y Public Image Ltd (PiL).

En 1978, John Rotten despertó de una pesadilla en la que era cantante de un grupo legendario llamado Sex Pistols y se dio cuenta de que seguía siendo músico, aunque en realidad se llamaba John Lydon. Recuperado su nombre y liberado del caos de los Pistols solo en parte, pues quedaba toda la escabrosa parte legal contra McLaren, decidió seguir sus gustos por la world music y el reggae y aplicárselos a unas cuantas cosas que había aprendido en los últimos años. Esta vez su estatus le permitió escoger a sus compañeros de aventura y en seguida lo tuvo claro. En primer lugar, necesitaba alguien que supiera tocar el bajo mejor que Sid Vicious, para lo que le bastó contactar a su colega Jah Wobble, que no tenía ni idea de tocar el bajo pero que era capaz de aprender en un momento. Para la guitarra pensó en un antiguo miembro de The Clash: Keith Levenne, y en la batería pusieron a un joven Jim Walker, que habían encontrado a través de un anuncio en la prensa. A finales de ese mismo año ya tenían un nombre para el grupo y un sencillo en el top ten: Public Image.

A lo largo de los 80 el grupo evoluciona en un clima de continuo conflicto entre sus componentes. Era como si la maléfica sombra de los Pistols tuviera que seguir a John allí donde estuviera. A pesar de la guerra de egos y del cambio paulatino de músicos a medida que se iban quemando, Lydon soportó el peso del proyecto hasta su disolución en 1992. Algo más de una década en la que Public Image Ltd clavaron varios de sus temas en las listas, temas que parecían puro rock experimental y que se convirtieron en clásicos como This is not a Love Song o las geniales Rise y Disappointed.

Public Image Ltd (PiL) en el festival Bilbao BBK Live 2013

Tras un largo silencio, en 2009 John decidíó volver a la carga con una nueva formación PiL. En las dos ocasiones en las que los hemos visto en directo, nos ha ganado la capacidad de resumir en su estilo peculiar lo más primitivo de la música y convertirlo en una armonía que despierta la parte más positiva de lo primario, esa que nos conecta con el cosmos y con la humanidad entera. De su nuevo disco, el del retorno, nos quedamos con  One Drop (2012), en cuya letra encontramos una buena definición de Lydon, de su grupo y de todo lo auténtico: venimos del caos, no puedes cambiarnos, no puedes explicarnos y eso es nuestra esencia (...), somos la última esperanza, somos la última danza. Así son Public Image Ltd, la banda del principio o del final de los tiempos.

Dr. J


Video One Drop by Public Image Ltd.

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)