the vaccines, Mark Lanegan, Lluvia, BBK Live 2013, BBK live, Bilbao BBK, Anillo Festivalero
 Llueve! Pues claro, esto es Bilbao... A quién le sorprende? Llueve mucho! Pues sorprender, no nos sorprendió, pero el Bilbao BBk Live 2013 se tuvo que parar durante casi tres cuartos de hora. The Vaccines lo sufrieron en primera persona y fueron los primeros que se quedaron sin corriente. Después de seguir durante unos diez minutos sin sonido, decidieron despedirse de sus incondicionales y regarles todavía un poco más con botellas de agua. Definitivamente estos chicos no tienen suerte.

Lluvia, BBK Live 2013, BBK live, Bilbao BBK, Anillo FestivaleroUn poco más aguantó Mark Lanegan que empezó su concierto a la vez que lo hacía la lluvia y tampoco pudo seguir después de algo más de veinte minutos. Así que durante más de media hora se hizo el silencio en Kobetamendi. Silencio en los escenarios porque los festivaleros, una vez que ya estaban empapados decidieron practicar todo tipo de deportes no-olímpicos como el lanzamiento de croqueta por la colina, el campeonato de salpicado de charco o el perfeccionamiento de resbalón césped mediante.

Fuel Fandango, BBK Live 2013, BBK live, Bilbao BBK, Anillo FestivaleroLo mejor del desastre de la tormenta y del parón fue refugiarse en la carpa. Sobre su escenario aparecieron uno de esos grupos que teníamos apuntados, Fuel Fandango. Con el aforo completo ayudados por la lluvia, hicieron del concierto un espectáculo y seguro que sorprendió a más de uno que pensaba que estaba en la carpa sólo para resguardarse del temporal, sobre todo, cuando parecía que el suelo iba a desaparecer bajo nuestros pies a base de saltos. Una motivadísima Nita no paraba de animarnos para que siguiéramos reventando nuestros pies.

Kings of Leon, BBK Live 2013, BBK live, Bilbao BBK, Anillo Festivalero

Si eso fue un ejemplo de cómo encender a la gente, el polo opuesto lo vivimos poco después de la mano de Kings of Leon. Calificados a esas alturas en las redes como los gafes del festival por la tormenta dieron un concierto absolutamente plano en el que sólo los muy incondicionales, esos que ocupaban las dos primeras filas, disfrutaron. El resto, y éramos unos cuantos, nos dedicábamos a escuchar un poco, charlar y hacer bromas para pasar el rato. Era una de las incógnitas de este Bilbao BBK Live 2013 y se quedaron en absoluta decepción. Hasta el punto de que casi acabaron pidiendo ellos el bis para hacer sonar alguna de sus canciones más conocidas, porque al resto de los que estábamos allí nos era indiferente.

Los Zigarros, BBK Live 2013, BBK live, Bilbao BBK, Anillo Festivalero
Para resarcirnos nos fuimos otra vez a la carpa (bendita carpa en este viernes). Nos esperaban Los Zigarros.  Rock a todo volumen con un show marcado por las pocas canciones que tienen y por tanto con un nivel desigual entre las mismas. Cuando consigan un setlist con canciones más tirando a Hablar, hablar, hablar... o a Dispárame, tirarán para arriba porque este tipo de rock tiene su mercado y parece un poco olvidado por las bandas.

Public Image Ltd, John Lydon, BBK Live 2013, BBK live, Bilbao BBK, Anillo FestivaleroCon el rock todavía palpitando en nuestra venas nos acercamos a ver a PIL (Public Image LTD.). En Glastonbury, a media tarde fue un concierto que nos enganchó lo suficiente para apuntarlo y repetir. Aquí, en el BBK Live, ya de madrugada, sencillamente nos hipnotizó. Sus ritmos nos atraparon más allá de la conciencia impidiendo que nos moviéramos del sitio. Es difícil explicar qué tipo de música es, porque bebe de muchas fuentes y además cuenta con la veteranía de John Lydon (ex Sex Pistols). Punk, rock, hard, electrónica, música experimental, cualquier cosa en la que pienses la vas a encontrar en sus canciones. A eso le sumas el magnetismo innato del "enorme" Lydon y el cóctel es algo más de una hora de apenas poder pestañear.

2ManyDJs, BBK Live 2013, BBK live, Bilbao BBK, Anillo Festivalero
Cuando conseguimos hacerlo, 2ManyDjs saltaron a escena trayéndonos a la memoria recuerdos de alguna sesión gloriosa que tuvimos la suerte de disfrutar en Sziget Festival de 2011. La imagen de los belgas, de traje gris con corbatas y gafas, se asemeja al equivalente a los llamados ratones de biblioteca, versión tienda de discos. Por supuesto nada de vinilo (una pena), pero mucha indagación para encontrar los ritmos perfectos que mezclen con las canciones seleccionadas. Grandes hits reconocibles por todos, pasados por la batidora, cortamos un poco aquí, enganchamos con este ritmo un poco allá y confeccionamos una sesión de retales del pop, del rock, del hiphop con base de electrónica. Todo mezclado y remezclado en directo, sin trampa ni cartón. Especial mención al guiño a Chimo Bayo con el lanzamiento de samples de su "Esta sí, esta no", que en pequeñas dosis triunfa en cualquier sesión del tipo que sea. Palabra. No estuvieron mal aunque quizá la sesión de apenas una hora supo a poco. El final con Lithium de Nirvana parecía enloquecer del todo a la gente y romper hacia el clímax de la sesión si hubieran enganchado un par de ellas más. Les faltó un poco de punch final, como a la pera conferencia. Por lo demás, son muy buenos. Ah! Y están preparando un nuevo y esperado disco con su otro nombre, Soulwax. A ver qué tal.

Fue una pena que coincidieran completamente con Birdy Nam Nam, pues había muchas ganas de volver a ver a los Dj's franceses. Pero bueno, cosas de los horarios de los festis que nunca entenderemos los que queremos verlo todo.

J&B - kboy

Ver crónica del Día 1, jueves del BBK Live


Open Up by Public Image Ltd. en Bilbao BBK Live
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)