Japanese Girls, BIME

Entre otras cosas, BIME nos permitió descubrir numerosas bandas que bien vale la pena conocer. Podríamos destacar unas cuantas de los showcases y otras tantas del fin de semana, pero con quien nos quedamos en esta ocasión es con una de las más cañeras del viernes 22 de noviembre. Venidos directamente desde Vancouver (Canadá), y con un sonido que ni ellos mismos son capaces de definir pero que nosotros encajaríamos dentro del rock alternativo, el punk y el indie. Su potencia y la fuerza de su vocalista sobre el escenario hicieron que la suya fuera una de las actuaciones más aclamadas de ese día después de los grandes cabezas de cartel. Hablamos de Japanese Girls.

Y no, ni son japonesas ni son chicas; “solo rock and roll”, afirma Graham Serl, batería de la formación. La plantilla la completan Charlie Kerr, Chris McClelland y Oliver Mann, vocalista, bajo y guitarra, respectivamente. Nosotros charlamos con Charlie y con Graham tras su actuación en el BEC!, dos días después de que también tocaran en el Kafe Antzoki durante el Canadian Blast, uno de los showcases integrado exclusivamente por artistas canadienses.

Aunque conformados como Japanese Girls solo llevan tres años, su relación musical se remonta hasta hace siete, cuando Charlie y Oliver se juntaban para tocar cuando aún iban al instituto. Y este ha sido su primer bolo en España. “Bilbao me encanta, ¡no puedo esperar a volver! La gente es increíblemente amable con nosotros”, exclama emocionado la voz del grupo, quien, de hecho, jamás había puesto un pie en Europa. “Nos gustaría volver en verano por el BBK Live”, apunta Graham. “Hablamos con el organizador y nos encantaría poder tocar allí. Sería un sueño hecho realidad. Nos han llegado mensajes de mucha gente que nos dice que quiere vernos de nuevo. Si se los enseñamos al mánager quizá podamos volver pronto”, continúa.
Japanese Girls, BIME
La del BIME ha sido para ellos la actuación a mayor escala de la que jamás hayan gozado. “En Canadá tocamos en bares”, cuenta Charlie. Así, su desconcierto al ver por primera vez el escenario en el que deberían actuar es de sobra comprensible. Asombro que quedó recogido en un breve vídeo. “Cuando vi el escenario tan grande estaba muy nervioso; pensé que cuando actuáramos estaría vacío, con unas treinta [lo dice en castellano] personas, que no vendría nadie a vernos. Me entró el pánico”, admite el vocalista del grupo.

Pero no fue así. Hasta mil personas -el total de visitantes del día fue de ocho mil- se congregaron en frente del escenario número tres para ver a los de Vancouver, y eso que aquí son -o eran- unos completos desconocidos. “Fue la mejor noche de mi vida. Que hubiera gente del público que se supiese nuestras letras… No sé, fue increíble. No encuentro otra manera para describirlo”, admite Charlie. Piensan que su éxito se debe a la fácil comprensión de sus canciones. “Especialmente nuestra canción ‘Tiger’ tiene un coro muy fácil de seguir, y pude ver cómo las primeras filas cantaban con nosotros, ¡y eso que la canción aún no está publicada!”, se sorprende el cantante. Y Graham le secunda: “Sí, las primeras filas fueron radicales. Las mejores que hemos tenido nunca”.

De la actuación en el Canadian Blast tampoco se llevan más que inmejorables impresiones. Admiten que no conocían previamente a los compatriotas que tocaron esa misma noche con ellos, pero que fueron “geniales”. “Rich Aucoin fue increíble, y simplemente adoro a Megan Bonnell. En cierta manera estoy colado por Megan”, bromea Charlie. De su actuación dicen que “el sonido fue perfecto”. “Me encantó el sitio y su vida nocturna. Conocimos a un montón de gente”, se alegra el cantante. “Nos sirvió para crear una red de nuevos contactos”, reconoce Graham.

Japanese Girls, BIME



Saben que ya solo el nombre de Japanese Girls ayuda a captar la atención del público y que ya de entrada sorprenden, por eso de que te esperas cinco niponas y te encuentras a cuatro tíos. El nombre de la banda surgió tras un ensayo mientras veían un vídeo de una banda punk rock japonesa formada solo por mujeres. “Necesitábamos urgentemente un nombre. Propusimos varios pero ninguno nos gustaba. Entonces alguien dijo ‘Japanese Girls’, y nadie dijo que no, así que así se quedó. Aunque hemos tenido problemas. La gente buscaba nuestro nombre en internet y lo primero que encontraba era pornografía, por lo que decidimos eliminar todas las vocales de nuestra dirección web y de nuestro perfil en Twitter (JPNSGRLS)”, cuenta el batería de la banda.

Ahora, se encuentran inmersos en la producción de 'Circulation', su primer disco largo. Hasta el momentos, solo tenían publicado un EP de cinco temas, 'The Sharkweek'. Su nuevo trabajo constará de doce nuevas canciones y ha sido grabado en Vancouver, en los estudios Greenhouse con Steve Bays, vocalista de Hot Hot Heat, como productor. Ya adelantaron algunos temas en sendas actuaciones en el festival BIME, como la ya mencionada 'Tiger' o 'David and Golitah'. Por el momento, aligeran la espera con la publicación de un tema navideño, aunque “lo más navideño de la canción es el título”, bromea Charlie. 'Red & Green' se llama.



Los canadienses vuelven a casa más que contentos con la experiencia. Rememoran aún emocionados el día que recibieron un e-mail de su discográfica buscando alguna banda que quisiera viajar a España a un nuevo festival justo un mes antes del BIME, y lo que han vivido ha superado con creces sus expectativas. “Ha sido mucho mejor de lo que hubiéramos podido pedir”, comenta el líder del grupo, agradecido. De aquí en adelante lo único que quieren es seguir grabando discos, viajar e ir saltando de festival en festval. “Queremos ser un grupo mejor, y vamos a esforzarnos en ir a por ello”, sentencia Charlie.

Ergo
Fotos: Silvia Cantera


Vancouver Grizzly by Japanese Girls
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)