Una de las fechas ineludibles de la agenda musical francesa es la del Festival Les Curiosités du Bikini en los alrededores de Toulouse. La mítica sala Le Bikini, que el año pasado cumplió 30 años, en esta temporada ha emplazado su festival entre el 22 y el 25 de Mayo. El evento se desarrolla en la propia sala y en dos escenas situadas al aire libre en un espacio privilegiado de la periferia urbana: un viejo puerto de barcazas en el canal du Midi. El año pasado en este festival descubrimos a Woodkid y a Birth of Joy, deliramos con Kusturiça y Skip the Use, nos deleitamos con Groundation y Deluxe y disfrutamos de unas buenas sesiones electrónicas con figuras como Erol Alkan, Netsky y Superpoze. Podéis consultar nuestra experiencia en la edición de 2013 en este hilo.

En su nombre se encuentra resumido el espíritu del festival. Se trata de compartir cuatro días entre colegas paladeando curiosidades musicales como buenos gourmets festivaleros. El programa suele nutrirse de tres o cuatro figuras más conocidas acompañadas de una selección de lo más curioso que ha pasado por el ciclo Les Curiosités du Bikini, cuyas fiestas van pasando durante todo el año, volumen tras volumen, con lo mejor y más prometedor de la trastienda musical. Además, todo lo que sea definible como curiosidad puede tener cabida el evento, desde el hip hop hasta el rock psicodélico, pasando por el hip hop, el trip hop, el funk fusión o el reggae más auténtico. Su selección electrónica es uno de los puntos fuertes y pone la guinda a cada soirée del festival.

Rodrigo y Gabriela

Por ahora, tenemos en el cartel a una pareja a la que tenemos muchas ganas de ver: los mexicanos Rodrigo y Gabriela. Aunque llevan ya un tiempo en escena, desde hace un par de temporadas están arrasando con su dúo de guitarra percusiva, una técnica que nos intriga desde que oímos hablar de ella. En el primer anuncio, les acompañan en el cartel dos productos de calidad de la escena pop toulousana: Cats on Trees  y Kidwise

En el lado electrónico, Les Curiosités nos tiene acostumbrados al caviar selecto. Este año, nos llega una gran armada de hip hop: I am Legion, el proyecto común entre Noisia y Foreign Beggars o, lo que es lo mismo, el dubstep y el rap haciendo contacto y reacción en cadena. Para las curiosas noches electrónicas hay que añadir a los emperadores austriacos de la dance Klangkarussell, la sintética con toque retro futurista ochentero de Kavinsky (Outrun Live), la potente propuesta de los destroyers americanos The Glitchmob, la tecno minimalista de Worakls Live, el electroflush maquinero de los originales Salut c'est cool y un sugerente viajero electrónico llamado Fakear.

Así que en el mes de mayo el Canal de Midi se llenará de #curieux. Si vosotros también sois curiosos y queréis venir a Toulouse, podéis comprar ya los pases para los cuatro días de festival a 80 euros aquí. Y estad atentos: en los próximos días habrá muchas más novedades en el cartel de Les Curiosités du Bikini.

Dr. J


Video Rodrigo y Gabriela: Tamacun

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)