Buena parte de lo que los Festivaleros! conocemos del blues se lo debemos a nuestra amistad con un artesano del género afincado en Toulouse: el maestro Marc de Blues. Más de una vez, charlando con él tras una sesión de guitarreo, nos ha recomendado escuchar al "tipo de los tractores", que es como él conoce a Seasick Steve. Por eso, el día que le contamos que este año el americano estaba en el cartel del festival Les Déferlantes no tardó ni un segundo en comprarse la entrada y hacerse con un alojamiento para toda la semana en Argèles sur mer.

Por supuesto, estamos ansiosos por compartir esa experiencia con un auténtico bluesman como Marc, pero tambíén porque, como él, veneramos a Seasick Steve desde que lo vimos por primera vez en el Bilbao BBK Live 2011. Aquella tarde en lo alto del Kobetamendi, descubrimos una leyenda, un personaje con aspecto de trampero vagabundo, de quien nadie diría que, en realidad, es un genio del blues, colega de Janis Joplin y de Kurt Cobain. Nunca podremos olvidar su salida a escena, tambaleante, la gorra cochambrosa bien calzada, la barba larga y desordenada, con una botella de Rioja en la mano y unas cuantas más en el cuerpo, presagiando accidente o anulación. Sin embargo, el tipo de los tractores nos regaló un concierto de blues arrasador en el que hizo hablar a sus guitarras artesanales hechas en su garage con cuatro chapas y nos dejo literalmente boquiabiertos. Después de aquello, lo volvimos a ver el año pasado en Glastonbury 2013 donde, a pesar de ciertos problemas de sonido, nos alegramos mucho de haber cruzado el recinto para escuchar sus evoluciones con el bajista de Led Zep, John Paul Jones, y su inseparable batería, Dan Magnusson.

 De entre sus temas, hoy nos quedamos con You can't teach an old dog new tricks, que da nombre a su álbum lanzado en 2011. La letra relata una breve crisis de personalidad, uno de esos momentos en los que sentimos que hemos llegado a un callejón sin salida y que hemos entrado en una monotonía que parece una condena eterna. Como la canción, nos preguntamos si hay algo que deberíamos cambiar en nosotros mismos, en nuestro estilo, porque hace tiempo que llevamos la misma dirección y tal vez es eso lo que nos ha llevado a la monotonía. Pues bien, dice Seasick, es cierto que a lo mejor no somos perfectos, pero si estamos seguros de ser nosotros mismos, hasta la médula, podremos pensar en cambiar de estilo, pero no creer que tenemos algo que arreglar.  There ain't nothing that I got to fix/ You can't teach an old dog new tricks. Somos como somos, llevamos mucho tiempo siendo así. Nos pongamos como nos pongamos, un perro viejo no aprende nuevos trucos.
 
Dr. J


Video: You Can't Teach An Old Dog New Tricks by Seasick Steve

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)