"Basta que un chico o una chica diga: Al diablo! y todos dicen:  La voz de una generación, gracias por decirlo, lo estaba pensando pero nunca tuve el valor de levantarme y decirlo " Esta sugerente reflexión hecha por el cantante de Black Flag Henry Rollins es la apertura de Punk Attitude, un vibrante documental realizado por Donn Letts en 2005, que explica el espíritu y la historia del punk, desde su nacimiento en las cloacas neoyorkinas y los disturbios ingleses hasta su supuesta muerte amaestrado por las discográficas en el siglo XXI.

Letts da la palabra a muchos de los protagonistas del movimiento punk-rock y algunas personalidades contemporáneas, como el propio Rollins, Mick Jones de The Clash, Jello Biafra de Dead Kennedys, el actor y director Jim Jarmusch, el batería de Ramones, Tommy Ramone entre otros. Gracias a sus testimonios y a una selección de geniales imágenes de archivo recorremos los años del surgimiento casi simultaneo a ambos lados del Atlántico de un movimiento que canalizaba la insatisfacción generalizada. En USA, el epicentro estuvo en Nueva York, en Europa, en las calles de Londres; sus protagonistas, la Velvet, MC5, Patti Smith, Iggy and The Stooges, Ramones, Sex Pistols, The Clash... Esa fue la primera ola a la que siguieron el hardcore y las tendencias postpunk y new wave, por las que se cuelan desde Joy Division hasta Blondie, para llegar a una pausa y un resurgimiento con el grunge de Nirvana y el neopunk-rock californiano.

Por todo ello, Punk Attitude es un excelente documental que debería ser de estudio obligatorio en todas las escuelas. Una buena peli que proponeros para celebrar la Fiesta de la Música, en estos tiempos en los que, como dice uno sus protagonistas, el 80% del mundo parece dormido y, por otro lado, tenemos algo tan punk como la red internet para liberarnos de la represión a través de la creatividad y de la imaginación. Hoy más que nunca, nos hace falta recuperar esa Punk Attitude y poder decir, de nuevo: "no me importa lo que usted piensa, estoy haciendo lo que quiero".

Larga vida a la Música,

Dr. J


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)