Le Port del Festival Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse
Al final de aquella oscura y lluviosa tarde de domingo nos esperaban Rodrigo y Gabriela y eso nos hizo soportar las inclemencias del clima. No obstante, aunque el reclamo de los mexicanos era un motivo muy importante, no fue lo único que consiguió retenernos estoicamente en el recinto del Port del Canal du Midi mientras el cielo caía sobre nuestras cabezas. Como buen festival que hace honor a su nombre, el Weekend des Curiosités nos propuso una tarde llena de descubrimientos interesantes.

Mehari Weekend des Curiosités 2014 #ToulousePara empezar, nos sorprendieron los Mehari, una banda promesa del panorama local, ganadora del concurso de talentos Crédit Agricole 31. Se trata de un pop tranquilo y elegante cuyas fuentes se extienden del folk a la electrónica para alinearse en esa línea alternativa en la que tanto encajan los Alt J, como Editors o The XX. Aplaudimos con ganas la muestra que nos dejaron y esperamos verlos en la carretera, posiblemente grandes en un medio plazo.

Hill Valley Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse
Acto seguido, en la escena Ricard, descubrimos a otra banda prometedora salida de la cantera de Toulouse: Hill Valley, unos jóvenes de dinamismo explosivo cuyo sonido rock y decidida puesta en escena recuerdan a grupos optimistas como Friendly Fires y provocadores como !!! (Chk, Chk, Chk). Mención especial para dos guitarristas de esos que aseguran el golpe y un cantante hiperactivo que acabó bajándose del escenario a botar con el con el público.

Kid Wise Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse
Los Kid Wise también se originaron en el vivero local, con un primer single lanzado en el verano de 2013. Un año después ya son un grupo que parece maduro y sobre el que todo el mundo quiere apostar. Su propuesta es un pop independiente de corte melódico, inspirado en Arcade Fire, cuya esencia se encuentra, por ejemplo, en este brillante Hope.

Thomas Azier Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse
Thomas Azier, nos ofreció un interesante repertorio de pop electrónico recopilado en su álbum debut, Hylas, en el que hay temas muy interesantes, como Ghostcity. Este holandés formado en la movida de Berlin ha sido apadrinado por gente como Woodkid o Stromae, del que ha sido telonero en diferentes ocasiones. En su directo, se la juega a la carta "vocalista sobre fondo electrónico" con matices a la Chris Isaac. Una fórmula arriesgada a la que saca mucho más partido que otros igual de osados pero menos dinámicos en el escenario. A diferencia de artistas como James Blake, geniales pero con muchas dificultades para defender su obra en directo, Azier añade una buena dosis de expresividad moviéndose sin descanso y creando un halo que hace que el público no tenga ninguna duda de que lo que está oyendo sale de lo más profundo del cantante.

Cats on trees son una pareja que hace que el folk suene a rock. Buena culpa tiene el batería Yohan Hennequin que pone el ritmo adecuado a la lírica de la voz y el teclado de Nina Goern. Esta pareja son una de las bandas más programadas en los festivales de verano en Francia así que, si tenéis la oportunidad, no os los dejéis escapar y veréis como se desencadenan los ensueños en directo con temas trepidantes como Tiki Boy.

Cats on Trees Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse

La lluvia llegó a su punto más alto durante el concierto de Benjamin Clementine. Los #curieux, lejos de amedrentarse, no solo sacaron sus paraguas si no que con ellos y las lonas de publicidad que arrancaron de donde pudieron, se fabricaron refugios colectivos. Cualquier cosa menos claudicar ante los elementos. Aún así, la lluvia deslució el espectáculo del londinense, que se basa sobre todo en un carisma y una puesta en escena que no pudimos apreciar. Lo que no se nos escapó es la potencia vocal del que algunos piensan que es la reencarnación de Nina Simone. Un crack que trabajó un soul muy rockero como músico ambulante en la línea 2 del metro de Paris.

Si sumamos a todo esto la apoteosis final que nos ofrecieron Rodrigo y Gabriela y la buena onda que siempre está garantizada en Le Bikini, os podéis explicar las ganas de volver el año que viene al Port del Canal du Midi para ver qué nos descubre el próximo Weekend des Curiosités.

Dr. J

Lluvia Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)