Rototom Sunsplahs 2014



Recordamos, con la sensación de haber estado en un sitio muy especial, nuestro paso por Benicàssim para acercarnos a la 21ª edición de Rototom Sunsplash. El festival de Reggae, Ska y Dancehall más importante de Europa se celebra desde 2010 en el conocido recinto de festivales del pueblo castellonense. La duración: 8 días de música y muchas cosas más, sólo apto para festivaleros con gran actitud de supervivencia. En todos esos días y sus noches se puede disfrutar tanto de artistas consagrados como de grupetes que experimentan con sonidos jamaiquinos y electrónicos hasta llevar al trance a quien se deje llevar.

Pero más allá de la música, Rototom resultó ser un festival de sensaciones.

Rototom 2014 Eso queda claro cuando entras. Primero sientes calor. Pero debido a que está muy bien situado al pie de la sierrita, y que muchas de las áreas están o bien asfaltadas o cuentan con césped, la sensación es ligera. Los árboles te refrescan, las carpas te acogen y la buena vibración te eleva. Sin más se te pasa el calor y te ves integrado en un entorno que más bien es una comunidad donde todos aportan.

Luego te sientes reconfortado. Ves desde familias con niños, grandes y pequeños, bailoteando felices, hasta cuadrillas de colegas decididos a comprar las semillas con más potencia de Europa. El ambiente es de "home sweet sensimilia" enmarcado en una aldea global donde la comunicación es fácil y suave, ya sea en inglés, en wolof o en sonrisas. Te encuentras gran variedad de nacionalidades y eso te da la oportunidad de comprobar que al final, todos buscamos un melodía que nos desengrase por dentro y por fuera. Tú de allá, yo de acá, pero unidos por estos ritmos vacilones, tropicales, ancestrales o two-tones; hay para todos. Imposible quedarnos quietos, imposible quedarnos serios.

Rototom 2014Ahora ya te sientes BIEN.

Artesanías, pasacalles, árboles arropados con lanas de colores, malabares, madera trabajada a mano, vinilos y más vinilos, danzas, risoterapia, música y más música... otro deleite para los sentidos. Nos paramos a hablar con un paisa que trae hamacas, pero enseguida nos cuenta que las trae de México y no de Colombia. Honestidad que abriga.  

Te invaden los colores, el tricolor, el rojo, amarillo y verde está en todas las esquinas, en cada detalle. Pero también lo hacen los estampados africanos del African Village. Una vez allí, lo que se te pega al corazón es la percusión de los subsaharianos o de los afrocubanos. Estamos perdidos, liberamos pies, relajamos caderas. Nos deleitamos con cerveza jamaicana, Red Stripe, tan fuerte como ese espíritu que ya nos ha arrastrado. Todos aprendemos a bailar en colectividad, al aire libre, descalzos, despeinados, embriagados. Felices. No se nos da mal. Tampoco bien. No importa. Importa bailar.

El hecho de que no haya tokens, ni tickets, ni nada como moneda oficial, ayuda a la idea de diversidad. Cada quien lleva su negocio, su barecillo, su tiendita, su pequeño rincón, a su ritmo, a su manera, como guste.

Hay un atril donde el que quiera puede subirse y decir lo que quiera. Un speaker's corner en un festival. La de cosas que tendríamos que decir! Pero da la sensación de que aquí muchas ya las saben.

Rototom 2014
Encontramos viejos nuevos amigos con los que volvemos a correr a los conciertos y wow! ¿Pero qué es esto? No cabe un alfiler, hay banderas de todas las nacionalidades y sonrisas como camiones. Suena alto. Suena bárbaro.

Inner Circle, RototomSiguen las sensaciones.  Los chicos malos del reggae, soltando recuerdo tras recuerdo, Sweat! A la la la long, chiringuito de playa pero también de río, mtv cuando la m era de música, el piso de arriba de algún garito cuando todavía tenía piso de arriba, los primeros reggaes, las primeras muchas cosas...bad boys, bad boys, whatcha gonna do when they come for you!

Y qué si nos emborrachábamos de música, y qué si nos fumábamos la vida, y qué si lo seguimos haciendo, y qué si sentimos, y qué si lo pasamos bien, hacemos mucho más que eso...

Sensaciones, sensaciones...

Y como las sensaciones no las controlas también sentimos agridulce. Mucho tiempo pasado fue mejor, estés ready or not... A la señorita Lauryn Hill, con permiso, le quiero decir dos cosas. Primera: gracias por habernos dado el empujoncito que necesitábamos para entrar en la aldea de la sonrisa perfecta.

Segunda, una reflexión: ¿Tiene derecho un músico o artista a destrozar sus propias canciones? ¿Puede vestir de blanco inocente como pretendiendo expiar la culpa de joder nuestras ilusiones adolescentes en apenas 30 minutos (sin contar sus 45 de retraso)? Amiga Lauryn, en algún momento de tu vida perdiste el flow, el soul, la esencia. Vuelve a llamarme cuando lo encuentres, yo sé que sabes dónde está. Sólo tienes que ir y buscarlo, aún no es tarde. Porque si no, empiezo como ese sábado de Rototom, creyendo que Everything is Everything pero da thing acabó killing me softly..
 
Lauryn Hill, Rototom 2014
Menos mal que non-stop, enseguida puedes estar de vuelta a las carpas a bailar ska o dancehall. Sensaciónate con uno y con otro. Observa los detalles. Vuelve a ellos, y disfruta la iluminación en los puestos digna del mejor interiorista, joder!, la disposición, el cariño y el alma dignos del mejor artesano.

También existen los festivales con experiencia, pero con la misma ilusión e intención que la del primer año, el mismo brillo y la misma explosión de luz. One Love, One Heart.

¿Por qué la vida no es un Rototom?

latrece14 & kboy


Rototom 2014 
Rototom 2014 Rototom 2014
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)