Che Sudaka y los alumnos del collège Jules Vallès de Portet sur GaronneSon nueve. Nueve almas rebeldes en forma de alumnos de español del Collège Jules Vallès de Portet sur Garonne. Han entrado al backstage como un huracán de nueve cabezas y evolucionan como un enjambre invadidos por los nervios y la excitación. Su profe de español, Damien Paramio, a duras penas consigue contener la energía juvenil del grupo. Pero le está bien empleado, porque él tiene buena culpa de esta simpática encerrona que, entre él mismo, los siempre imaginativos organizadores de MéditerranéO' y los gamberros de los Festivaleros!, les hemos preparado a los amigos de Che Sudaka. Claro, que ya vamos conociendo un poco a la banda y sospechábamos que les iba a picar el gusanillo de medirse a risas con ese grupo de prensa tan original a cuyos rigores les proponíamos someterse. En efecto, Kacha, recibió la idea con una sonrisa entre pícara e ilusionada y le faltó tiempo para correr al escenario y arrancar a Leo de las pruebas de sonido para traérselo de refuerzo del equipo Che Sudaka en esta peculiar contienda. Ya tenemos a los once instalados y mirándose con una tensión que parece que en cualquier momento puede  estallar en sonora carcajada. Los chicos tienen carta blanca, la única condición es que hagan las preguntas en español. Como un árbitro que da el pitido de salida, los Festivaleros! lanzan la primera pregunta.

Nos vimos en Río Loco en el principio de vuestra gira por Francia y buena parte de Europa, ¿cómo os fue la gira y la experiencia de Glastonbury?

(Leo) La gira nos fue muy bien. Recorrimos muchos países y, bueno, aquí seguimos; nuestra gira no termina nunca porque si no tocamos, no comemos: somos una banda independiente, así que estamos
muy felices de volver aquí nuevamente y con un verano superpositivo en el que nos ha ido muy bien.

Y Glastonbury es un gran festival pero debe ser bueno para las grandes bandas. Para las bandas pequeñas, como nosotros, es más el nombre, el mito, que lo que realmente es. Creo que Che sudaka prefiere más tocar aquí, que es más cercano con la gente, que en un festival de esa envergadura.

¿Por qué el nombre del grupo?

(Kacha) Primero porque Che Sudaka era el nombre de una canción de una banda que tenía Leo en Mar del Plata, en Argentina, es la ciudad en la que nosotros nacimos. Después, más adelante, cuando vinimos a Europa cobró aun más sentido. La palabra "sudaka" es la que utilizan en España para discriminar a los sudamericanos. "Che" significa gente en el idioma mapuche, que son los indígenas del sur de Argentina y Chile. Entonces, sería como un juego de palabras: "gente de sudamérica discriminada".

¿Qué quieren mostrar en sus canciones?

(Leo) Queremos mostrar nuestra visión del mundo como individuos de la sociedad y compartir con la gente las experiencias para que el presente y el futuro sean mejor.

¿Cómo conocisteis a los otros miembros del grupo?

(Kacha) Los conocimos en Barcelona en 2004, en la época en la que estábamos grabando el segundo disco Alerta Biotza. Y Sergio, el acordeonista y Jota, el guitarrista, son de Colombia, de Bogotá, ellos también tocaban juntos en una banda que se llamaba Dogma Sinaca. Vinieron a Barcelona a buscarse la vida con la música, igual que nosotros, y nos conocimos en ese proceso de nuestro segundo disco.

Che Sudaka y los alumnos del collège Jules Vallès de Portet sur Garonne

¿Cuál es su canción favorita de la banda?

(Leo) En realidad son todas muy parecidas. Porque como no sabemos tocar muchos acordes, todas se parecen mucho, y a mi me gustan todas porque son como una sola.

 ¿Cuáles son sus grupos preferidos?

(Kacha) Uf, ¿tienes tiempo? (Risas) Muchos, viejos y nuevos, pero sobre todo grupos que marcaron tendencias como The Clash, Madness, The Specials, Mano Negra, un poco de música latina: Rubén Blades... Johny Cash. Infinidad de grupos que puedo nombrar, pero esos son los pilares... Bob Marley (un gran ah! algún aplauso y risas de complicidad recorren el grupo de chavales).

¿Viven ustedes de su trabajo?

(Leo) Sí, desde el primer día que llegamos a Barcelona, tocando en la calle. Vivimos, haciendo música solamente, desde hace ya 15 años.

Che Sudaka Festival MéditerranéO' 2014¿Os gusta Manu Chao?

(Kacha) ¿Como persona o como músico? (Como músico, puntualiza el entrevistador) Sí, claro. Es un músico muy importante en la historia del rock.

¿Su canción preferida?

Pues como dijo Leo, todas porque también sus canciones son todas muy parecidas.

A mí, me gustas tú (ráfaga de risas)

Y a mí me gustas tú (explosión de risas)

No! La canción "Me gustas tú".

Ah vale, vale. (Leo) Y a mí me gustas tú (risa floja general)

Che Sudaka Festival MéditerranéO' 2014¿Dónde se produjeron en Francia?

(Leo) Por toda Francia. En principio, sobre todo en Bretaña, pero hemos pasado por toda Francia.

¿Me puedes dar tres palabras para definir el grupo?

(Kacha) Antihéroe, semicuerdo, indestructible.

A estas alturas las risas ya estallan a ambos lados sin razón aparente, son los chispazos de esa alegría tan auténtica que produce el milagro de poder comunicarse. Hasta este punto el profesor no ha tenido que ayudar a sus alumnos a encontrar la manera de formular sus preguntas, salvo por pequeños detalles, y Leo y Kacha no tienen ninguna dificultad en comprender: están en el juego desde la primera pregunta e, igual que hacen en escena, están relajados y miran a los ojos con sinceridad a sus jóvenes interlocutores. No hace falta más traducción.  

¿Vuestra banda toca con muchos instrumentos?


(Leo) Muchos no. No beaucoup (sonrisa). Somos guitarra española, guitarra eléctrica, acordeón, teclados y máquina para el bajo y la batería.

¿Hace cuánto tiempo que cantáis?

(Kacha) Depende del caso: en el mío, yo canto desde hace doce años; en el tuyo... (Leo) Veinti... tengo muchos, soy muy viejo, desde el 93, veintiún años.

Acabada la primera vuelta, llega la temida ronda relámpago desencadenada por el más agresivo de nuestros reporteros, un joven festivalero peinado a raya, con una astuta mirada agazapada detrás de sus gafas rectangulares, armado con una libreta llena de notas y una lengua ágil y afilada.

¿Cómo os llamáis?  

Marcos. Leo.

¿De dónde venís?

De Mar del Plata, Argentina. Nosotros somos hermanos.

(AAAHhhHHH) Pero hay una diferencia de peinado... (carcajadas)

Y de edad. Los chicos de Colombia son Sergio y Jota. (nuestro implacable reportero pide que Kacha se los señale sobre la foto del programa del festival). Son los de los lados, exacto, izquierda y derecha.

¿Y dónde están ahora?

(Kacha) Trabajando en el escenario.

¿Qué acontecimiento les ha marcado en concierto?

 (Leo) Muchos porque tocamos mucho, pero creo que cada noche te marca cuando la gente está sonriendo. Siempre te marca el próximo concierto. Esta noche seguro que nos marca el de hoy.

¿Por qué habéis escogido esta profesión?

(Kacha) Porque es lo más lindo del mundo. Porque en la música hay unidad, la música viene del universo y entra en el alma. Es lo mejor para conectar con la gente, para entenderse a uno mismo y para poder expresarse. Sin la música sería muy difícil que algo cambiara alguna vez. En la música siempre hay protesta siempre hay cambio, siempre hay evolución y en el resto de las cosas no ocurre esto: la música es especial.

¿De dónde viene la inspiración?

(Leo) La inspiración viene de la casualidad. Viene de estar atento y ver las cosas. Viene sola.

 ¿Le gusta a usted Francia?

(Leo) Claro! Oui, oui, oui! nickel chrome ... ça roule ma poule ... c'est parti mon kiki! (completa hilaridad por ambas partes)

¿Por qué estos tatuajes? 

(Kacha) Son momentos de mi vida que me voy poniendo en la piel y siempre que los miro me hace bien. Son momentos de la vida que son bonitos.

¿Qué hay que saber del disco que sale en unos días?

(Leo) Ah, hay que esperar.

Hay mucho misterio, ¿no?

(Leo) No, no es misterio. Es como un bebé, hasta que no sale no se puede ver. Mejor que la gente imagine las cosas. Saldrá el 4 de noviembre. Muy pronto sale el single, en las próximas semanas, y el 26 de Noviembre hay una fiesta de presentación en Barcelona. Estamos todos esperando el bebé, pero está con buena salud.

Le deseamos una larga vida. Un joven Festivalero lanza y encesta la última pregunta... ¿Cuándo se formó el grupo?

(Kacha) Se formó hace casi trece años. En Barcelona. en 2002 en el Barrio Gótico... (Leo) En donde están todos los inmigrantes. (Kacha) El barrio de Manu Chao.

Es el momento de las fotos, de bromear sobre las canciones de Manu Chao que se saben los chicos, de Carla Bruni y Sarkozy/Sarkono, como dice Leo, y acabar la batalla con un bombardeo de cojines y otros retos de gladiadores cariñosos. Al final, aunque reñido, el encuentro quedó saldado con un empate a risas digno y honroso para ambas partes. Todos satisfechos, los músicos a concentrarse para el concierto de esta noche, los chavales a celebrar la aventura que acaban de vivir, comandados por su voluntarioso profesor y mimados por la entrañable familia MéditerranéO'. Y los Festivaleros! a intentar borrarse la cara de estupefacción después de haber visto pasar un milagroso asteriode, aunque esta sonrisa se les va a quedar perenne.

Dr. J 


Che Sudaka Festival MéditerranéO' 2014


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)