Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse

Leo y Kachafaz son de esas personas que, cuando te estrechan la mano, te pasan una dosis de buenas vibraciones. Siempre es un placer saludar en persona a los componentes de Che Sudaka pero, en esta ocasión, además, teníamos muchas ganas de hablar con ellos de cantidad de cosas. Llegan al festival Río Loco cuando acaban de ser confirmados para Glastonbury y este verano tienen dos fechas programadas en el territorio festivalero de Toulouse. Desembarcan en Francia en plena crisis por las protestas de los trabajadores de la cultura, les intermittents, que amenazan con parar más de un festival este verano en el Hexágono. Desde la última vez que los vimos, han grabado un disco financiándose con un método alternativo: 1111 lives, y siguen derrochando energía y colaborando con un montón de gente interesante como los grandes Gogol Bordello o el mítico Sergent García. Con todos esos temas pendientes, os podéis imaginar que mi libreta festivalera rebosaba de preguntas que no iban a hacer ninguna falta ante ese flow tan especial que transmiten los Che Sudaka.

Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse
¿Habéis visto la que tienen liada aquí los trabajadores de la cultura? ¿Qué os parece esta movida de los intermitentes?

 (Kacha) Esta mañana hemos estado hablando con ellos para negociar como hacer con la programación, porque se recortan los tiempos del grupo y hemos llegado a un acuerdo para colaborar. (Leo) Y nos parece muy bien, si la gente que tiene posibilidad lucha por sus derechos, estupendo. Ojalá lo hubiéramos aprendido todos nosotros: no estamos acostumbrados a esos derechos.

En España no es igual, ¿no?

(Leo) No en España y en los paises invadidos por España en algún momento, en la cultura latina, a veces, tenemos una tendencia al derrotismo en ciertos aspectos.

¿Os da miedo que las protestas os marquen la gira, con tantas fechas como tenéis programadas en Francia?

(Kacha) No, nosotros también somos parte de la gente; estamos trabajando, somos trabajadores como ellos. Esta mañana les propusimos hablar de trabajador a trabajador y les explicamos que estamos de acuerdo con su causa, pero les pedimos que entendieran la nuestra y los vamos a apoyar con lo que haga falta. Si llega a pasar lo mismo en el resto de Francia, estamos preparados para lo que pueda pasar. Nosotros también somos trabajadores precarios como la gente que se está quejando: aquí no hay millonarios. Si hay un acuerdo de las dos partes, hasta se puede llegar a potenciar el mensaje.

Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse

Acabáis de confirmar que estaréis en Glastonbury en unos días...

(Leo) Nuestro manager está en contacto con el organizador de Glastonbury desde hace años pero cerramos el concierto en Corea del Sur. Hasta allí nos tuvimos que ir a tocar para vernos de frente con él. Le gustó mucho el grupo y nos dijo que este año nos quería allí.

¿Qué esperáis de Glasto?

(Leo) Lo de siempre. Hemos tocado en grandes festivales y en baretos pequeños y siempre se intenta lo mismo. Es lo que hablábamos con los chicos de la manifestación esta mañana: nosotros venimos a hacer nuestro trabajo que es generar un ambiente positivo. Tanto en Glastonbury, como hoy aquí, como en el barcito pequeño, siempre vamos a lo mismo. Luego, es cierto que está muy bien tocar en sitios de este estatus pero sabiendo que eso se da un día y al siguiente estás en un lugar que no tiene nada que ver con eso.

Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse

Lleváis unos cuantos festivales grandes. Os vimos en Sziget Budapest, ahora Glasto... ¿Qué os queda como sueño de lugar mítico en el que tocar?

(Kacha) Como sitios míticos hay miles donde uno no ha tocado, claro, pero como bien dice mi hermano, un día tocas en un bar y haces el concierto de tu vida y a partir de ahí ese lugar se hace mítico. Hay que tener la capacidad de imaginar lugares míticos. Están todos los que ya existen pero, ¿por qué no crear nuevos? Nosotros pertenecemos a una generación musical "nueva-vieja". Fuimos una ola más adelante de otras que fueron antes como The Clash o Mano Negra o todo el rock latino: Los Fabulosos Cadillacs... hubo un día en que fuimos "la generación de después" pero ya llevamos doce años así que tenemos nuestros lugares emblemáticos, por ejemplo el Bar Mariatchi en Barcelona que se hizo mítico con el correr de los primeros años del siglo XXI. De todas formas, yo apuesto y animo a la gente a que invente nuevos sitios míticos. Ahora que hay tantas leyes y restricciones para que cada vez pasen menos cosas, hay que crear más cosas.

 Colaboráis a menudo con Gogol Bordello, vais a telonearlos en varios paises ¿Qué relación os une?

(Leo) Es una muy buena amistad. Los conocemos desde 2007: los cruzamos en el festival LowLands, en Holanda. Cuando vimos a Eugene lo invitamos al escenario y subió a cantar con su botella de vino. Así comenzó una relación en la que siempre nos trataron de igual a igual, lo cual habla muy bien de ellos. Es lo que nos pasa a nosotros con bandas nuevas: todos somos personas y punto y, a veces, cuando te encuentras con alguien que en teoría es grande y te trata de esa forma es fabuloso. Admiramos mucho y aprendemos mucho de Gogol Bordello y, a la vez, ellos siempre nos dicen, aunque nos cuesta creerlo, que ellos nos admiran y les gusta lo que hacemos. Así que girar con ellos es como ir a ver a la familia. Estamos todo el tiempo juntos y se hace muy sencillo. Para mí son la mejor banda actual.

Volvéis a Toulouse en septiembre por el festival MéditerranéO' en Portet sur Garonne. Es un festival familiar al que tenemos mucho cariño.  Estáis en el cartel con Sergent García...

Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse(Kacha) El Sargento García es un hermano que conocemos desde hace mucho tiempo y con el que hemos coincidido tantas veces que terminamos haciéndonos amigos, como diciendo: vale ya, ¿no? Este año sacaremos un nuevo trabajo y el Sargento García es uno de los invitados, al igual que Gogol Bordello. Bruno fue muy importante para la música de Francia, y también para lo que hacemos nosotros ahora. Antes de ser Sergent García tocaba en una banda de punk (Ludwig von 88, apunta Leo) y era el guitarrista. En aquella época muchas bandas punk que tocaban en casas okupas tenían una base reggae y no tenían batería, por ejemplo los Bérurier Noir... El sargento, cuando nos vio sin batería, en seguida nos dijo que le recordábamos a ellos. Así fue como Bruno nos conectó con este tipo de bandas francesas y nos apoyó en la idea de que se podía hacer punk sin batería. (Leo) Como con Gogol Bordello, Sergent García es de esta gente que tienen una gran trayectoria, son reconocidos, premios Grammy y lo que sea, pero te lo hacen fácil. Antes que nada es una persona y eso lo dignifica un montón y lo hace más grande.

Entonces, ese disco para final de año...

En Octubre. Ya se está mezclando. Hay unas colaboraciones alucinantes. Nos parece el mejor disco que hemos podido hacer.

¿Cómo os las arregláis para grabar al mismo tiempo que hacéis las giras que os hacéis?

Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse
(Leo) ... y tener una familia y pagar el alquiler...y trabajar solo de Che Sudaka... (Kacha) Esa es una muy buena pregunta... ¿Cómo hacemos, Leo? (Leo) Trabajamos solo de esto, elegimos esta profesión, funciona a nivel espiritual, nos dan ganas de hacerlo y mientras sea así no duele. Si algún día es una molestia, lo dejamos de hacer, porque si no seríamos idiotas, pero de momento nos gratifica la respuesta que vuelve. Es un sacrificio pero te vuelve algo bonito así que ¡qué tonto si no lo haces!

Con respecto a las grabaciones, ¿cómo resultó la experiencia colaborativa de financiar un disco por crowfunding?

(Kacha) El objetivo del crowfunding no era una cifra muy abultada y se cumplió. Agradecimos mucho a la gente que colaboró porque estar en la carretera y sacar discos es duro, sobre todo a nivel económico. Hacer un disco bueno, que suene bien, es caro y eso nos permitió ofrecer un materíal que la gente no había visto nunca, un directo, que era algo que siempre nos pedían. Hoy día no se venden discos y nos pareció una buena manera para que la gente aportara a la banda. A veces se olvida que las bandas no viven del aire y parece que la música es de todos y todo el mundo a descargar, venga, va!... pero no piensan en el trabajo que cuesta que la música llegue hasta sus oídos. El crowdfunding es una manera de que la gente se implique antes de que salga el material y, una vez que sale, bueno, pues ya es de todos, claro. No me parece mal que las bandas hagan crowdfundings antes del disco para salvar la inversión.

Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse

(Leo) Hoy día, con la oportunidad que hay de conexión global, la gente quiere participar, está ávida de ser parte. Por ejemplo, nosotros hemos hecho ahora un proyecto con 25 bandas amigas de todo el mundo. Se llama la Rockola. Todos los días pongo en Facebook una foto de una Rockola y una canción de Youtube. Y la gente empieza a poner links detrás como si estuviéramos en un bar, pero gratis. Entonces son doscientas y pico canciones  por día y gracias a esto se ha formado una comunidad bonita. Ya llevo 470 días haciéndolo y, además de la gente, han ido apareciendo grupos underground. Entonces hicimos un disco que mezcló el Kacha con esos grupos y unos saludos de la gente y se hizo una corporativa fantástica. Somos todos parte de un todo y si pensamos que todos estamos ávidos de participar, todo es mucho más fácil. Se han fabricado 3000 discos de la Rockola de manera underground y tenemos distribución en 20 países. Los propios usuarios de la Rockola se han convertido en los distribuidores de esos discos. Se trata de hacer las cosas posibles sin que nadie se lucre. Hay que empezar a buscar esos otros caminos porque, si no, esto se muere pronto. A lo mejor en 20 años las multinacionales empezarán a trabajar de esta manera: muchas de las ideas que acaban usando nacen del underground. Es una época en la que, como está todo podrido, el que nació en crisis, como un argentino o un colombiano, está más despierto a la hora de crear o de "hacer alquimia", como decimos: juntar todo lo que hay en el laboratorio y si explota, explota, pero busquemos cosas nuevas que ahí está la salvación.


Durante toda la charla, Leo y Kacha se han ido pasando la calabaza con el mate y alternándose la palabra con la complicidad de dos buenos viejos colegas. Van a tocar dentro de un par de horas pero están distendidos, con la tranquilidad del que no tiene reparo en decir lo que piensa mientras hace que la gente lo pase bien. Mi libreta llena de preguntas ha quedado vacía de respuestas. No hace falta escribirlas: las palabras de Leo y Kacha han quedado impresas en la atmósfera candente de RioLoco 2014, como si un bólido que atravesara el cielo de Toulouse hubiese dejado una estela de entusiasmo.


Dr. J.

Che Sudaka en el festival RioLoco 2014 en Toulouse



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)