¡Qué pocos días quedan por tachar en el calendario hasta que llegue el Bilbao BBK Live! En algo más de dos semanas 120000 personas se sacudirán en las campas de Kobetamendi al ritmo de más de treinta bandas de renombre nacional e internacional. Sí, 120000 personas. Y es que esta es la primera edición en la que el festival ha agotado absolutamente todas las entradas, abonos y pases diarios. Previsible récord de asistencia. A pesar de la buena noticia, este año también ha destacado por las continuas caídas de cartel. Los primeros fueron Imagine Dragons, que rápidamente fueron sustuidos por Bastille. La cosa no quedó ahí y Bleachers, Shaka Ponk y Poliça también abandonaron el barco.

Poco ha quedado esta vez del rock más duro que se ha podido escuchar en otras ediciones. Quién diría que en sus escenarios llegaron a coincidir Iron Maiden, Metallica y Red Hot Chili Peppers. El metal ha dejado paso a ritmos más de moda, como el indie o el electro pop. Sin embargo, y a pesar del cambio de registro, los elegidos como cabeza de cartel son de lo mejorcito en lo suyo. ¿Y quiénes son estos?

Pues en esta ocasión, el rock ‘n’ roll vendrá de la mano de The Black Keys. Los de Ohio son, con diferencia, los más esperados en la edición de 2014. Como muestra, las entradas para su día -el sábado 12- fueron las primeras en acabarse. Acaban de publicar un nuevo disco, ‘Turn Blue’, del que ya hemos podido escuchar el primer single ‘Fever’.

Sin embargo, serán Franz Ferdinand los que arranquen el festival. Los escoceses sacaron al mercado ‘Right Toughts, Right Words, Right Action’ en agosto del año pasado. Un trabajo plagado de ritmos indies muy bailables y divertidas letras, como ‘Evil Eye’, ‘Bullet’ o el single homónimo al LP. Ojalá no se dejen en el tintero los temazos Ferdinand de toda la vida.

El tercer miembro del triunvirato bilbaíno lo compone The Prodigy, quienes prometen montar una rave en toda regla. Así lo fue la última vez que visitaron la capital vizcaína, allá por 2004, en un concierto que, aunque escaso, no le faltó potencia. No sacan nuevo disco desde hace cinco años, aunque hace dos anunciaron el título de uno nuevo -’How to Steal a Jetfighter’-. ¿Será la ocasión para presentar algún tema inédito?



Algo más que los cabezas de cartel

Sin embargo, estos tres solo representan la punta del iceberg. ¿Qué más queda por ver? Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Los primeros en hacer acto de presencia en el cartel fueron Phoenix y The Lumineers. Los primeros, de Versalles; los segundos, de Denver. Phoenix son unos veteranos que llevan catorce años cosechando éxitos. A The Lumineers les ha bastado solo un disco para hacerse un hueco entre los grandes del panorama internacional. Ambos de ritmos muy alegres y bailables, los franceses poseen un toque más underground, mientras que las canciones de los americanos respiran aire folk.

Aunque para movidos y alegres ahí estarán Crystal Fighters, los modernitos de moda ideales para menearse bajo el sol en las campas de Kobetamendi.  Indie y electrónica de espíritu alegre que tanto gustan últimamente. Para hacerse una idea, basta con escuchar canciones como ‘Love Is All I Got’ o ‘Plage’. De diferente registro pero misma actitud es el simpaticón Jack Johnson. De rollito surfero, el americano toca un estilo de rock suave y relajado que ha ganado en popularidad los últimos meses gracias al single ‘I Got You’ y, recientemente, al original vídeo que acompaña a ‘Shot Reverse Shot’.

Aunque Imagine Dragons  prometían dar el pelotazo gracias a la popularidad de la que gozó todo el pasado año, tenemos la suerte de que Bastille  les sustituyen. Los británicos cosecharon un éxito tras otro en 2013 gracias a su primer disco ‘Bad Blood’. Primero con el hitazo ‘Pompeii’, luego con ‘Things We Lost In The Fire’, más tarde con ‘Laura Palmer’... Indie rock con un toque de música electrónica que incluye una curiosa versión del archiconocido ‘Rhythm of the Night’.

Y si lo vuestro es la electrónica y partiros bailando al final de la noche, podéis empezar a hacerlo desde el jueves gracias a Hercules and Love Affair. La banda de dance punk se dio a conocer al mundo con su primer single, ‘Blind’, en 2008. En mayo publicaron el que ya es su tercer trabajo, ‘The Feast of the Broken Heart’, que recuerda a épocas pasadas de la música disco.

El rock psicodélico de MGMT  tendrá que esperar hasta la última tarde del sábado 12. No ha sido hasta el tercer álbum cuando la formación de Conneticut se ha atrevido a bautizar al susodicho como homónimo a la banda. Tal vez, porque es este el más personal de todos. La psicodelia está presente ahora más que nunca en un trabajo que ha sido definido como “confuso”, “raro” al tiempo que “trascendental” y “la verdadera apuesta de MGMT”. Será interesante comprobar de qué manera piensan representar en vivo esta pequeña locura.

Dejando de lado el panorama internacional y centrándonos en lo nuestro, llegamos a Belako. Fue el año pasado cuando estos cuatro chavales de Mungia (Vizcaya) publicaron su primer LP, ‘Eurie’, pero ya han pasado por el Bilbao BBK Live de 2012, el Jazzaldia y han teloneado a Elvis Costello. Con un directo enérgico y de ambientación algo oscura, Belako se convierten en imprescindibles.

De no muy lejos viene La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A., los Mumford and Sons de Burgos. Folk rock en castellano para la tarde del sábado muy, muy recomendable. Para ir calentando motores, os recomendamos su tercer álbum ‘¿Quién nos va a salvar?’. Especialmente temas como ‘Gasoline’ y ‘Los hijos de Johnny Cash’.

Y esto, por mencionar solo a unos cuantos. Rock ‘n’ roll, suave, folk, indie, pop y electrónica. Hay Bilbao para todos, y ya sabes cómo sobrevivir, así que esperamos que entre tanta entrada vendida al menos una sea la vuestra. ¡Allí os queremos ver!

Ergo


Bilbao BBK Live 2014: Guía Práctica de Supervivencia


La M.O.D.A. en concierto

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)