Belako
Mostrando entradas con la etiqueta Belako. Mostrar todas las entradas
Cartel del Mad Cool 2023

En unas semanas da comienzo la sexta edición del festival MadCool, una edición que retoma la moderación ofreciendo tres únicos días de festival, y esta vez con nueva ubicación en Villaverde Alto.

El verano no podía empezar con mejores planes que el elenco de estrellas internacionales que se darán cita durante los días 6, 7 y 8 de julio en Madrid, y es que otra vez la organización denota buen gusto y saber hacer, escogiendo a grupos de la talla de Queens Of The Stone Age, Red Hot Chilli Peppers o Robbie Williams como cabezas de cartel, pero sin olvidar a otras bandas legendarias como Primal Scream, Sigur Ros, The 1975, The Offspring y Franz Ferdinand, entre otros. Estos son los nombres que asoman en un Line-Up bastante extenso y mucho más interesante que no os vamos a desgranar en exceso porque queremos dedicar unas líneas a los siempre olvidados grupos nacionales.

El MadCool reserva una pequeña parte de su cartel para los grupos nacionales, y decimos pequeña por no decir ínfima, porque este año son pocos los nombres que encontramos entre la letra pequeña. Todavía no sabemos si les reservarán horarios centrales en el festival para que puedan resaltar entre la multitud internacional o quedarán relegados a iniciar las primeras horas de la tarde (esperemos que no sea así).

Desde nuestra modesta opinión hay que destacar la presencia de Delaporte, el grupo de Sandra y Sergio rebosa energía en directo, con su elegante mezcla de electrónica y pop consiguen arrebatar cualquier tipo de movimiento a su público y están destinados a revolucionar la jornada del viernes.

El sábado tenemos más donde elegir, y podemos destacar a Cupido, el grupo compuesto en 2018 por el trapero Pimp Flaco y la banda canaria Solo Asta, y que siguen juntos hasta la actualidad consiguiendo grandes colaboraciones en su trayectoria como el tema La Pared junto con Alizzz y Lola Índigo. También estarán ese día Morgan, banda madrileña formada en 2012, con 4 integrantes, estos maestros del folk-rock y del pop-rock alternativo, traen bajo el brazo su nuevo EP Cool Mood Sessions (2023). Y no podemos olvidarnos de Maika Makovski, esta mallorquina de padre macedonio y madre española, escribe canciones desde los 12 años y empezó a actuar a los 14, su último LP -MKMK- en 2021, es una vuelta a los escenarios de la que fue presentadora entre 2018 y 2021 de La Hora Musa de La2. Y, por último, queremos resaltar la presencia de Belako, con 4 discos en su haber, estos vascos de Mungia, dos chicas y dos chicos son la paridad hecha grupo de punk-rock, y tal y como se definen ellos mismos de electrónica retrofuturista.

Quitando lo evidente de la experiencia que ofrece un festival, desde aquí tenemos muchas ganas y mucha curiosidad por saber si la fórmula Villaverde funciona para el MadCool, porque se merece sobrevivir a la batalla de la industria musical y seguir como referente madrileño de la escena festivalera.

¡Allí nos vemos!

Annita Petrona



En menos de un mes volveremos a Valdebebas para asistir a la PRIMERA EDICIÓN del MAD COOL SUNSET. Atrás quedó una quinta edición memorable de su hermano mayor, y ya somos muchos los que volveremos a la capital tras recorrer otros lares que ofrecen jarana festivalera con la mente puesta en este evento, para culminar merecidamente la vuelta de las vacaciones (para la gran mayoría). 

Pero es una edición que ha tenido que verse perjudicada, muy a nuestro pesar, por la cancelación inesperada de la gira europea de Rage Against The Machine (RATM), los que eran cabeza de cartel para el festival. La organización ya está trabajando para sustituir a los californianos por otra banda que esté a la altura. No parece trabajo fácil, pero estaremos atentos. 

Aun así, el resto del cartel cuenta con otros grupos, que porque no decirlo, nos resultan maravillosos.

Stereophonics, la banda galesa que lidera Kelly Jones desde hace 30 años, es una referencia de la música indie que permanece en nuestra memoria colectiva a pesar del paso del tiempo (Dakota). El ritmo creativo del grupo no deja a nadie indiferente, llevan a sus espaldas 14 álbumes y más de 20 sencillos, un número lo suficientemente grande como para echarle un vistazo si todavía hay alguien que no ha sucumbido a sus encantos. Haciendo gala de su creatividad, llegarán al Mad Cool Sunset con un nuevo álbum bajo el brazo, Oochya! 

Kurt Samuel Vile es otra joya del festival, que tiene eso que muchos artistas americanos evocan: una dulce melancolía de estilo indie y una melodía folk acompañada del particular banjo o de una guitarra bien punteada. Con su proyecto en solitario y algunas colaboraciones se dio a conocer tras dejar The War on Drugs, pero junto con TheViolators la sintonía alcanza otros derroteros y cautiva de forma sublime a los que tienen el placer de verlos en directo.

También podemos mencionar a Glass Animals, los cuales no pudieron asistir a la pasada edición del Mad Cool Festival, o de los escoceses Biffy Clyro, arrolladores en directo y con un séquito de fans consolidado a lo largo de sus años de carrera. 

Pero los diamantes en bruto, en nuestra humilde opinión, son The Dip. Los de Seattle combinan el pop con el blues y toques de jazz con una elegancia abrumadora. Si su paso por España ha sido puntual, tampoco ha llegado a conocerse como se merecen, así que esta es una oportunidad para disfrutarlos. 

Por último, tampoco podemos olvidarnos de nuestras queridas Belako que son nuestra debilidad. Belako ha conseguido consagrarse como una de las bandas más potentes de nuestro panorama nacional, salir de nuestras fronteras y dejar huella en cada directo que ofrece, y no las podemos querer más. ¡Son un MUST de este festival! 

Esta edición se celebrará el 10 de septiembre como si del día del juicio final se tratara, y hasta que se publique el horario de actuaciones, estaremos con los ojos bien abiertos y confianza plena, esperando pacientes al anuncio del cabeza de cartel. 

¡Nos vemos pronto Madculers!

Annita Petrona

Belako plasman con elegancia la new wave, el post-punk con sonidos electrónicos y crudos. Los vizcaínos cerraron su larga gira el 14 de diciembre en la Sala Razzmatazz de Barcelona. El público entregado disfrutó de casi dos horas de un directo que combinó la fuerza de los músicos, calidad impecable de sonido y luces. Un conciertazo. ¡Eskerrik asko Belako!

Os dejamos una fotogalería con momentos singulares de aquella noche. 

Vincent
Belako, Razzmatazz, Barcelona

Belako, la banda de Mungía, vuelve a la Sala Razzmatazz el próximo 14 de diciembre tras presentar su album "Render Me Nunb, Trivial Violence" por medio mundo para cerrar su gira.

Según palabras propias de la banda: "Queremos despedir 2018 por todo lo alto con estas 3 fechas (29/11 València,  05/12 Madrid y 14/12 Barcelona), nos da mucha pena pero en 2019 nos encerramos a currar y solo tocaremos de manera puntual en el extranjero!!!!"



Belako define su tercer trabajo como: “Un disco valiente que habla de una sociedad insensible ante las diversas formas de violencia propagadas explícita e implícitamente por la televisión. Un grito de protesta contra la violencia de género, el bloqueo a los refugiados e inmigrantes, la corrupción de la clase política... Desde la perspectiva de una generación que lucha por un futuro incierto, muchas veces lejos de casa, y nada entre las brechas sociales y el aturdimiento de las nuevas tecnologías”.

Belako ha ganado El Ojo Crítico de RNE, el Premio Rolling Stone al grupo revelación, los Iberian Music Awards o los Premios de la Música Independiente al mejor directo del año...

¡Un cita imperdible!

Aquí puedes comprar las entradas

Adriana


bime, bime live, 2018, confirmaciones, cartel, bilbao


El festival del otoño vizcaíno regresa con fuerza: BIME ha confirmado a los primeros nombres para su edición 2018 y nos ha dejado con la boca abierta. Se celebrará los próximos días 26 y 27 de octubre en el BEC de Barakaldo con un plantel de lujo, a tenor de los primeros confirmados. Solo para empezar, el triunvirato en la parte más alta del cartel: Aphex Twin, "la figura más innovadora e influyente de la música electrónica contemporánea"; MGMT con su reciente ‘Little dark age’, que repiten en Bilbao tras el  BBK Live 2014; y Editors, que presentarán su sexto álbum, 'Violence', definido por la crítica "como su nueva cumbre creativa".

Un triunvirato al que le sigue un plantel de lujo: el pianista, productor y DJ Jon Hopkins, que presenta 'Singularity'; la reunión de Slowdive tras dos décadas, con el nuevo 'Souvlaki'; la única actuación en el país de Stephen Malkmus & The Jicks; el fundador de The War On Drugs Kurt Vile & The Violators; el ya popular post-punk de Belako y su tercer disco ‘Render Me Numb, Trivial Violence’; los neocelandeses Unknown Mortal Orchestra, con su "orfebrería melódica con sonidos futuristas, mucha psicodelia"; el cantautor Damien Jurado, con su recién editado ‘The Horizon Just Laughed’; la sueca Ionnalee, líder del brillante proyecto de pop electrónico iamamiwhoami; el "soleado indie-rock" de los australianos Rolling Blackouts Coastal Fever; los bilbaínos Vulk en su imparable ascenso; la sorpresa de la temporada The Magic Gang; y la donostiarra Elena Setién, antes en Little Red Suitcase, que con su mezcla de jazz y rollito Björk lanzará varios guiños a la icónica Nico.


Ahí no se queda la cosa, porque luego está el escenario de electrónica GAUA, con Nina Kraviz como gran apuesta de este año, la "reina rusa de la electrónica" (¿sabías que iba para dentista en Siberia hasta que fue aceptada por la Red Bull Music Academy de Seattle?). En el escenario que se prolongará hasta altas horas del noche, le siguen el etéreo Daniel Avery, pupilo de Erol Alkan; Mumdance, que derrocha un amplio abanico entre minimalismo y el hardcore; la psicodelia del dúo C.P.I., con "voces cavernícolas, texturas tóxicas y brujería sonora"; y el guipuzcoano Alain Elektronische, habitual en clubs de Euskadi "entre el techno y house underground de los 90 y el nudisco, electrofunk, Aor Disco y Balearic".

Con esta primera remesa, también ha aumentado el precio de la entrada, que pasa de 48 a 60 euros por el pase para los dos días. Lo bueno, es que el festival ofrece la posibilidad de pagarla en dos o tres plazos. La oferta durará hasta el próximo 18 de julio, cuando vuelva a subir. Las entradas están disponibles en la web oficial de BIME.

Ergo

Pasados ya unos días, con todo digerido y bien digerido, es hora de analizar la edición 2017 del Mad Cool y en Festivaleros!, como ya hicimos el año pasado, lo haremos dándole un toque distinto a la crónica para intentar encontrar lo mejor y lo peor que hemos visto en esta segunda edición del festival madrileño...

Lo Más MAD

Antes de seguir, vaya desde aquí nuestro respeto a Pedro Aunión. Su recuerdo quedará siempre en el Mad Cool. Desde Festivaleros! ya mostramos nuestra posición ante la situación vivida la noche del viernes, algo que seguimos manteniendo desde el respeto a la organización y, sobre todo, a sus familiares y amigos.

Ahora sí, empecemos por lo más negativo del Festival y ahí, lo primero que tenemos que decir es que esa alma, ese cariño que se puso en la primera edición parece haberse perdido. Algo que se nota en la solución que ha dado el festival a algunas críticas que recibieron el año pasado. Por ejemplo, la gente se quejó del cashless, pues fuera cashless y a pagar en metálico como en los noventa. Eso sí, lo más divertido de eso era ver cómo le cambiaba la cara a los camareros cada vez que amenazabas con ese objeto de plástico tan peligroso como es una tarjeta de crédito. Algunos te decían que no podías pagar con tarjeta, otros que no había terminales. Muchos terminales no funcionaban por falta de cobertura, otros estaban literalmente ahorcados en cables a los que tenías que ir si querías pagar con ese objeto tan extraño en el siglo XXI como una tarjeta bancaria. En fin, surrealista.

La gente también criticó la dificultad para retornar, en la primera edición, los vasos reciclables. Pues nada, fácil solución, este año no se devuelven. Eso sí, se pagan, por supuesto. Curiosa forma de interpretar el reciclaje de vasos. Básicamente porque es el usuario el que paga todo el reciclaje. Un euro por vaso y si se te olvida al día siguiente otro euro. Un negocio redondo para la organización a la que parecía darle igual que el recinto estuviera mucho más sucio que en su primera edición.

Poco cariño hubo también al colocar el quinto escenario en una esquina justo al lado de la zona de comida. Resultaba bastante difícil disfrutar de un concierto de WAS o de Sexy Zebras, por citar algunos, mientras el 90% de la gente hace cola y está a otras cosas. Ah! Indescriptible también la mezcla de olores con la que los puestos te amenizaban el concierto, los suecos de Peter Bjorn and John todavía deben de estar flipando.


También se ha notado cierta falta de previsión en algunos momentos. El segundo día la cola para el acceso por la entrada principal, la más cercana al metro, era kilométrica. Se tardaba más en acceder por ahí que en dar toda la vuelta al Parque y entrar por el otro acceso en el que no había nadie (lo decimos con conocimiento de causa porque nosotros lo hicimos). Era surrealista comprobar como había más gente haciendo cola para entrar que viendo a Los Zigarros. Imposible era también conseguir algo de comer antes de los conciertos grandes de cada día. Y lo que es peor, imposible era también conseguirlo después. El jueves después de Foo Fighters la zona de comida era un solar donde apenas había puestos con existencias. Igualmente nos sorprendió, por ejemplo, que durante el concierto de M.I.A. se limitara el acceso hacia los escenarios 3 y 4. Sorprende que un recinto que es abierto acabe restringido por una cinta de plástico y varios miembros de seguridad.

Todo ello consecuencia de la gran afluencia de gente. Está muy bien jactarse de hace Sold Out, pero meter a más festivaleros que en la primera edición en menos espacio estaba claro que iba a ser un problema. Hubo demasiadas aglomeraciones en los conciertos principales, colas en las barras y colas kilométricas en la zona de comida, además de como ya hemos dicho, en los accesos.

Un par de apuntes más. Uno hablando del sonido. Muchas han sido las quejas de los asistentes. Quizá lo más sangrante en ese sentido fue ver como Quique González intentaba sobreponerse a unos cortes que hacían imposible seguir su concierto. Pero también hubo quejas con los Foo o con unos Rancid que parecían sonar acolchados, sin toda la potencia que suelen desplegar. La segunda tiene que ver con la imagen, las dos pantallas del escenario principal durante el primer día fueron un adorno precioso en el que nos hubiera gustado ver a los artistas, pero nos tocó imaginarlos.


Y por último, hay que volver a insistir en la falta de información por parte de la organización para ayudar a los asistentes durante el festival. Las redes sociales de Mad Cool siempre han estado muy activas pero si algún festivalero tenía algún problema o comentaba alguna incidencia, el silencio era la respuesta habitual. Está muy bien retuitear las fotos entusiastas de las pulseras o lo flipante que le parece un concierto a un usuario, pero también es necesario dar cariño a quien tiene una duda o necesita ayuda. Lo dicho, el alma del festival, el cariño, parece haberse quedado en 2016. Habrá que estar atentos para ver cuál es la línea que se sigue en 2018, si la del pragmatismo puramente económico o la de hacer sentir al festivalero esa experiencia global y diferente, esa experiencia Mad Cool, que tanto repite la organización y que este año no hemos visto por ningún lado.


Lo Más COOL

Indudablemente entre lo mejor del festival hay que hablar de Foo Fighters. Su anuncio ya fue un bombazo y estaba claro que iba a ser garantía de éxito. Dave Grohl y los suyos son de esos poco grupos que arrastran masas e incondicionales y hacía tanto que no pasaban por España que el Sold Out estaba asegurado. Salieron sin guardarse nada y aunque su concierto resultó algo más corto de lo esperado estuvo siempre arriba. Un must que todo festivalero que se precie debe tachar. Mereció la pena verlos. Eran el cabeza de cartel del festival y casi del verano festivalero y cumplieron con creces.

De nuevo hay que aplaudir la segunda línea del cartel, esa donde aparece Rancid, que se metió a un público que no suele ser el suyo en el bolsillo. Más cercanos al Download o al Resu, consiguieron que los siempre "elegantes" asistentes al Mad Cool hicieran algún pogo en condiciones. Enérgicos Fuel Fandango y especialmente enérgica la sección femenina del festival con Belako absolutamente desencadenado dando un conciertazo y pasando muy por encima de Kings of Leon, con Savages clavándote la mirada desafiante desde el escenario y, para cerrar esta sección, las... indescriptibles Deap Vally. Guitarra y batería en versión californiana sin más florituras que sus pies descalzos sobre el escenario y una presencia que se desbordaba. Ya conocíamos algo así en versión francesa con The Inspector Cluzo y desde aquí proponemos una fusión entre ambos grupos. El festival que se atreva a poner a unos y otras sobre el escenario lo puede reventar.

Hay que felicitar también a la organización por la buena gestión que se hizo el primer día con las abundantes lluvias. Apenas unos retrasos en el inicio del festival que se quedan en nada teniendo en cuenta las trombas de agua que durante todo el día cayeron sobre Madrid. Bien preparado el recinto para aguantar los chaparrones y bien preparados los escenarios que salvo en pequeños detalles pudieron funcionar a pleno rendimiento. No era fácil y había muchas dudas sobre lo que podría pasar y ahí demostraron que cuando quieren y se hacen las cosas bien, funcionan.

Bien también la seguridad exterior e interior que hicieron que el festival transcurriera sin incidentes reseñables. Y de nuevo, mención especial para el número de baños y la limpieza de los mismos. Nunca hubo grandes colas, ni siquiera durante los momentos de más afluencia de público y en líneas generales la limpieza de los mismos era más que aceptable. De nuevo se demuestra que cuando se pone atención en algo se consigue.

Veremos ahora hacia donde camina Mad Cool. Ha habido aciertos, ha habido errores (algunos imperdonables), esperemos que de todo se aprenda para la próxima edición.

J&B

DCODE, 2016, Madrid, Cartel, Festival
Cuando la época de festivales veraniegos parece que llega a su fin, llega el DCODE para alegrarnos con sus más de 18 horas ininterrumpidas de música. Este sábado día 10, el festival madrileño por excelencia del mes de septiembre, arranca con una 6ª edición llena de sorpresas para todos los gustos.

Desde las 11 de la mañana, los tres escenarios del festival de la Universidad Complutense de Madrid se llenarán de música con nombres como Mark Ronson, Jungle, Kodaline, 2ManyDjs, Love Of Lesbian o la sueca Zara Larsson, como algunos de los principales artistas de la cabeza del cartel.

DCODE, 2016, Madrid, Cartel, Festival, Bunbury
Pero sin duda, uno de los principales atractivos de esta edición será poder ver la tan esperada vuelta de Bunbury o la Jimmy Eat World a los escenarios españoles que, además, cuentan con nuevo single, “Get Rgith”.

También estarán presentes Eagles of Death Metal, que han elegido el festival madrileño tras tener que posponer parte de su gira europea. A ellos se unirán otros artistas como León Benavente, Triángulo de Amor Bizarro, Delorean, o jóvenes promesas como Carla Morrison, M.Ward, Oh Wonder, Dagny, Clean Cut Kid, Bambikina, Noise Nebula, Belako, Bear’sDen, Nothing But Thieves o Garden City Movement, además de muchos otros.

En total, más de 20 artistas que harán vibrar a todos los asistentes con buena música y muy buen rollo. Para poder disfrutar de todos ellos es muy fácil, porque aún quedan entradas disponibles. Si no tienes ya la tuya, no esperas más a hacerte con ella, porque vuelan.

¿Estáis preparados? Pues no hay que esperar mucho más porque… ¡Comienza la verdadera cuenta atrás!

Mrs. R

DCODE, 2016, Madrid, Cartel, Festival, Love of Lesbian

BBK, Live, 2016, cartel, Festival, Bilbao, Música, Concierto
Decir BBK Live es decir éxito asegurado, por cartel, ambiente y buena música. Y este 2016 no va a ser una excepción. Desde el primer momento apostaron fuerte y entre sus primeros nombres confirmaron a Arcade Fire, Pixies o New Order. Tres nombres de relumbrón para Kobeta y que garantizan el éxito a la vez que alimentan aún más esa sensación de reparto de los grupos entre los festivales año tras año.

Pero tras las guindas de este pastel que es el BBK se esconden muchos nombres de calidad que no han pasado desapercibidos para los festivaleros más exigentes. Durante los primeros meses de 2016, la organización nos sorprendía con confirmaciones a cada cual más interesante y que queremos destacar ahora que ya conocemos la distribución para esos tres días, del 7 al 9 de Julio en el que la música tomará Bilbao.

BBK Live, Bilbao, 2016, Cartel
Para el Jueves 7 de Julio dos nombres deslumbran, Arcade Fire y New Order. Pero atentos a lo que se puede ver un poco más abajo en ese cartel. Los franceses M83 vivieron un auténtico boom hace no tanto y ahora vuelven a la actualidad con Junk. Quizá no ha tenido una gran acogida pero su directo garantiza espectáculo y sonido de calidad. Chvrches son otro de esos grupos que cumplen con creces en los festivales y si buscas algo más... "interesante", no dejes de ver a Hidrogenesse.

Los Pixies son el grupazo del Viernes 8 de Julio y, probablemente, del festival. Pero atentos en este segundo día a la que pueden liar Santi Balmes y sus Love of Lesbian. Para los que buscan algo más tranquilo, José González es su concierto. Entre los grupos a buscar por su calidad y lo que pueden ofrecer, Green Class, Nudozurdo, WAS y los infalibles Belako, que ya son casi un fijo del BBK.

La traca final del Sábado 9 de Julio llegará con la celebrada confirmación de Tame Impala o Editors (los últimos en unirse al cartel), pero además, atentos en este último día a Father John Misty, Wolf Alice o el espectáculo musical y visual de Triángulo de Amor Bizarro

Son sólo algunas recomendaciones de un cartel, que seguro seguirá creciendo a buen ritmo en las próximas semanas. Si ya estás convencido de ir no lo dejes mucho más porque el abono ya está a estas alturas a 120 euros y 10 más si quieres acampar. Además, las entradas de día ya están a la venta desde 58 euros. Si todavía tienes alguna duda, puedes leer nuestras informaciones prácticas de uno de los festivales fijos en el calendario Festivalero.

J&B

BBK, Live, 2016, cartel, Festival, Bilbao, Música, Concierto

MGMT, BBK Live 2014, Festival
Último día del Bilbao BBK Live. El sol salió de entre las nubes para despedir a las 139.000 personas que en total subieron hasta Kobetamendi en la novena edición de uno de los festivales de música más importante de la zona norte del país. Esa noche, llegaba lo más esperado. El dúo que hizo que, por primera vez en su historia, el Bilbao BBK Live agotara sus entradas de un día. Les siguieron el resto de días y los abonos, pero ellos fueron los primeros. A los que más bombo dieron desde la organización, y los que más fans acumulaban por metro cuadrado.

The Rebels, BBK Live 2014, Festival
Pero aún quedaban muchas horas hasta el turno de The Black Keys, y hasta entonces unos cuantos vinieron a animarnos la tarde. Los primeros, Smoke Idols, con quienes hablamos unos días antes del festival. Ganaron el concurso de maquetas Radio Euskadi Gaztea, y se llevaron como premio un escenario, el principal de Kobetas. A las 17.30 horas de la tarde dieron el pistolezado de salida, y poco después les seguían The Rebels en la carpa Sony. Los bilbaínos se granjearon un mayor número de aficionados -muchos, revestidos con el merchandising de ‘Turn Blue’, iban pillando sitio para la noche- y a golpe de britpop se metieron al público en el bolsillo. “Prometen”, decían unos; “llegarán lejos”, secundaban otros. Mientras, en la carpa, The Rebels lo dieron todo ante un público escasito, pero que no les impidió cerrar la actuación estrellando las guitarras contra el suelo.

Elliot Brood, BBK Live 2014, Festival
Elliot Brood tomó el relevo en el escenario Bilbao, el 1. El canadiense sonó a tejano de toda la vida y con solo tres miembros llenó todo el espacio del que disponía. Banjos, armónicas, ukeleles y demás instrumentos propios del lejano oeste se sucedieron en las manos de voz y compañía. Un momento ideal para pasearse por las campas del recinto o tumbarse plácidamente en las laderas.

A las 19.05 horas comenzaba Belako, y la carpa Sony no daba abasto para tanta gente. Ya les hemos visto en otras ocasiones, y el resultado siempre es el mismo: de diez. Esta vez, fue literalmente inevitable no despegar los pies del suelo: hecho de tablas de madera, se doblaban arriba y abajo con la presión de los saltos del público. Un pequeño impulso, te llevaba hacia lo más alto. Es la tercera vez que el cuarteto de Mungia (Bizkaia) actúa en el BBK. La primera, en 2012, fue muy bien. La segunda, el año pasado, el mal tiempo echó al traste todo el directo. La tercera, la de este año, fue de lujo. Estos chavales son apenas veinteañeros y su legión de fans no deja de crecer. Suerte para ellos porque este verano se pasearán por unos cuantos festivales, como el Low o el Ebrovision. Aprovecharon la ocasión para presentar nuevos temas, como los estupendísimos ‘Crime’ o ‘Mum’, de su EP ‘Bele Beltzak Baino Ez’.

Belako, BBK Live 2014, Festival
Al acabar, la platea pidió como nunca un bis. En el País Vasco, que tiene fama de público paradito y más bien silencioso, esto significa mucho. Tanto lo pidieron, que Josu tuvo que volver a salir a pedir educadamente que se marcharan. Un festival tiene los tiempos muy ajustados, y poco más se puede hacer si no eres el cabeza de cartel.

Band of Horses, BBK Live 2014, Festival
En Band of Horses se hizo notar cómo aumentaba el número de espectadores. El sol se ocultaba justo detrás del escenario de los de Seattle, brindando una estampa de ensueño para interpretar canciones como ‘No One’s Gonna Love You’, lo que les sirvió a unas cuantas para derretirse. Minutos después llegaba ‘The Funeral’, uno de sus mayores éxitos. La masividad se iba haciendo presente, y cada vez costaba un poquito más luchar por un sitio decente en la arena. Sin embargo, bastó tocar sus principales singles para que la gente hiciera desbandada hacia el escenario principal. Un gesto que, por cierto, se repitió en más de una ocasión en los tres días de festival. ¡Ni a los bises se esperaban!

Como preludio a los cabezas de cartel, The Lumineers salieron a escena con una de las decoraciones más bonitas del festival. Unas enormes lámparas de araña que caían del techo regalaron una bonita iluminación al trío e hicieron honor a su nombre. Muchos dejaron de pelearse por hacerse un hueco entre la multitud y se arrancaron a bailar en zonas abiertas. La temperatura acompañaba y por primera vez en tres días parecía que no íbamos a acabar hechos una sopa. La banda estadounidense comenzó animada, con su característico folk alegre y naif. Nos sorprendió que despacharan ‘Ho Hey’ ya en la primera parte del concierto, el single que les lanzó a la fama y que les hubiera servido de gran baza para que el público aguantara hasta el final. Porque sí, su primer disco es muy bueno, pero acabaron por aburrir un poco. Suerte que, a falta de otra media hora de actuación, colaran una resultona cover de ‘Subterranean Homesick Blues’ de Bob Dylan. Les quedó de lujo.

The Black Keys, BBK Live 2014, Festival
Ya con ganas de que acabaran, dio casi la medianoche. En menos de media hora, saldrían a tocar The Black Keys, y se notaba. Ya nadie se sentaba y todos iban a la caza y captura de un buen ángulo de visión. Acompañados de bajo y teclado, The Black Keys llegaban rodeados -más bien sepultados- de expectación, y a unos cuantos nos dejaron fríos. Por aclarar ideas: metieron mucho ruido, no se dejaron ni un solo tema y a nivel técnico fueron excelentes. Cantamos mucho y bailamos todavía más. Pero un poco de charla no hubiera estado mal. Un poco de pasión, que se note que estás en un concierto ante 40.000 personas y no en un estudio de grabación. Pero nada, que eso de hablar no les va. La que escribe estas líneas ni siquiera recuerda si se molestaron en saludar. De vez en cuando dieron las gracias y nos informaron que su nuevo disco se llamaba ‘Turn Blue’ justo antes de interpretar el single, ‘Fever’. “Bilbao, ¡ayudadnos con esta!”, gritaron cuando llegó ‘Lonely Boy’, ya en la recta final del concierto. Y sí, lo dimos todo, pero al apagarse las luces nos quedó un sabor agridulce.

Abrieron con ‘Dead and Gone’ para seguir con ‘Next Girl’. Unos temas más y alguno ya pedía que aumentaran los decibelios. Una espectacular superluna coronaba el cielo bilbaíno y el equipo de realización se valió de ella para dar un mayor golpe de efecto con las pantallas gigantes. No se dejaron ninguno de sus hits como ‘Gold on the Ceiling’ o ‘Tighten Up’ -el que les valió su primer reconocimiento-, y pasaron por otros no menos importantes como como ‘Howling for You’. Pero su single estrella, el del vídeo que se hizo viral, ‘Lonely Boy’, hizo vibrar a Bizkaia entera. No quedó un alma que no saltara, que no gritara, que no se sacudiera al ritmo de las notas de Dan Auerbach y Patrick Carney. Si tan solo hubieran reproducido esta misma intensidad el resto del concierto...

Llegaban los bises, y algunos nos impacientábamos porque aún no hubiera sonado ‘Little Balck Submarines’ -¡sacrilegio si se lo dejan!-. Pero ahí estaba, justo al volver al escenario. Un gran cierre para unos grandes artistas que podrían haber realizado un concierto aún mejor. Pero oye, podemos decir que vimos a los Black Keys.

MGMT, BBK Live 2014, Festival, LSD
Finalizada la dosis de rock & roll, nos encontramos en una encrucijada: por un lado, MGMT en el segundo escenario, ¡y cómo nos los íbamos a perder! Por otro, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.) actuaba bajo la carpa Sony. Estos chicos han sido un verdadero descubrimiento y nos hubiera encantado comprobar su valía en directo. Al final, nos decantamos por los estadounidenses y nos dejamos llevar por la psicodelia.

Los MGMT tiraron de unos visuales que bien podría ser lo que uno ve cuando está hasta las cejas de LSD -no es que lo hayamos probado, solo lo suponemos-. Seres amorfos, ríos de lava de colorines, y agujeros negros que se tragan lentamente una marea de... ¿Gominolas? A saber. Después de la dosis extra de rock & roll, los de Connecticut calmaron los ánimos un poco más de la cuenta. Se dejaron llevar por el rollito psicodélico, y llegó un momento en el que hasta les perdimos el hilo. Colaron por ahí ‘Time to Pretend’ y ‘Electric Feel’, todo bien cargadito de fantasía psicotrópica. Llegó ‘Kids’, la gente se volvió muy loca, y vuelta a la lava de colores. Estuvieron bien, pero si un concierto de estas características, de por sí, no suele ser del gusto de todos, actuar justo después del dúo de Ohio tampoco les favoreció mucho. Tampoco se podía esperar otra cosa si se había escuchado previamente su último disco. En ‘MGMT’ (2013) se han dejado de historias comerciales y se han tirado a lo que les gusta. Lo mismo hicieron en el BBK Live. Y sinceramente, echamos de menos ‘Your Life is a Lie’.

BBK Live 2014, Público, Festival
Independientemente de las críticas recibidas, la edición 2015 promete. El Bilbao BBK Live cumplirá su décimo aniversario, algo que no se merece menos que celebrarlo por todo lo alto. Las entradas se pusieron a la venta el mismo día que terminaba la edición de este año. El bono de tres días -del 9 al 11 de julio- ha salido con un precio de 90 euros, y no sería de extrañar que vuelvan a agotarse el próximo verano.

Sería una pena que los organizadores entiendan el ‘sold out’ de este año como una edición exitosa. Sí lo ha sido en el plano económico -se han recaudado 18 millones de euros, tal y como os contábamos en la crónica del primer día-, pero no lo ha sido para gran parte del público. Actuaciones flojas, o no todo lo enérgicas que debieran. Y han faltado géneros, de los que había antes. El año pasado Last Tour elaboró un cartel con una mezcla perfecta. Ojalá tomen nota y repitan.

Poniéndonos sentimentales, ¿qué nos deparará el futuro? Lo que sea, que venga. Lo esperamos con ansia.

Ergo

Todo lo que os hemos contado del BBK Live 2014 lo podéis encontrar aquí
BBK Live 2014, Festival, DJ

 
 

¡Qué pocos días quedan por tachar en el calendario hasta que llegue el Bilbao BBK Live! En algo más de dos semanas 120000 personas se sacudirán en las campas de Kobetamendi al ritmo de más de treinta bandas de renombre nacional e internacional. Sí, 120000 personas. Y es que esta es la primera edición en la que el festival ha agotado absolutamente todas las entradas, abonos y pases diarios. Previsible récord de asistencia. A pesar de la buena noticia, este año también ha destacado por las continuas caídas de cartel. Los primeros fueron Imagine Dragons, que rápidamente fueron sustuidos por Bastille. La cosa no quedó ahí y Bleachers, Shaka Ponk y Poliça también abandonaron el barco.

Poco ha quedado esta vez del rock más duro que se ha podido escuchar en otras ediciones. Quién diría que en sus escenarios llegaron a coincidir Iron Maiden, Metallica y Red Hot Chili Peppers. El metal ha dejado paso a ritmos más de moda, como el indie o el electro pop. Sin embargo, y a pesar del cambio de registro, los elegidos como cabeza de cartel son de lo mejorcito en lo suyo. ¿Y quiénes son estos?

Pues en esta ocasión, el rock ‘n’ roll vendrá de la mano de The Black Keys. Los de Ohio son, con diferencia, los más esperados en la edición de 2014. Como muestra, las entradas para su día -el sábado 12- fueron las primeras en acabarse. Acaban de publicar un nuevo disco, ‘Turn Blue’, del que ya hemos podido escuchar el primer single ‘Fever’.

Sin embargo, serán Franz Ferdinand los que arranquen el festival. Los escoceses sacaron al mercado ‘Right Toughts, Right Words, Right Action’ en agosto del año pasado. Un trabajo plagado de ritmos indies muy bailables y divertidas letras, como ‘Evil Eye’, ‘Bullet’ o el single homónimo al LP. Ojalá no se dejen en el tintero los temazos Ferdinand de toda la vida.

El tercer miembro del triunvirato bilbaíno lo compone The Prodigy, quienes prometen montar una rave en toda regla. Así lo fue la última vez que visitaron la capital vizcaína, allá por 2004, en un concierto que, aunque escaso, no le faltó potencia. No sacan nuevo disco desde hace cinco años, aunque hace dos anunciaron el título de uno nuevo -’How to Steal a Jetfighter’-. ¿Será la ocasión para presentar algún tema inédito?



Algo más que los cabezas de cartel

Sin embargo, estos tres solo representan la punta del iceberg. ¿Qué más queda por ver? Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Los primeros en hacer acto de presencia en el cartel fueron Phoenix y The Lumineers. Los primeros, de Versalles; los segundos, de Denver. Phoenix son unos veteranos que llevan catorce años cosechando éxitos. A The Lumineers les ha bastado solo un disco para hacerse un hueco entre los grandes del panorama internacional. Ambos de ritmos muy alegres y bailables, los franceses poseen un toque más underground, mientras que las canciones de los americanos respiran aire folk.

Aunque para movidos y alegres ahí estarán Crystal Fighters, los modernitos de moda ideales para menearse bajo el sol en las campas de Kobetamendi.  Indie y electrónica de espíritu alegre que tanto gustan últimamente. Para hacerse una idea, basta con escuchar canciones como ‘Love Is All I Got’ o ‘Plage’. De diferente registro pero misma actitud es el simpaticón Jack Johnson. De rollito surfero, el americano toca un estilo de rock suave y relajado que ha ganado en popularidad los últimos meses gracias al single ‘I Got You’ y, recientemente, al original vídeo que acompaña a ‘Shot Reverse Shot’.

Aunque Imagine Dragons  prometían dar el pelotazo gracias a la popularidad de la que gozó todo el pasado año, tenemos la suerte de que Bastille  les sustituyen. Los británicos cosecharon un éxito tras otro en 2013 gracias a su primer disco ‘Bad Blood’. Primero con el hitazo ‘Pompeii’, luego con ‘Things We Lost In The Fire’, más tarde con ‘Laura Palmer’... Indie rock con un toque de música electrónica que incluye una curiosa versión del archiconocido ‘Rhythm of the Night’.

Y si lo vuestro es la electrónica y partiros bailando al final de la noche, podéis empezar a hacerlo desde el jueves gracias a Hercules and Love Affair. La banda de dance punk se dio a conocer al mundo con su primer single, ‘Blind’, en 2008. En mayo publicaron el que ya es su tercer trabajo, ‘The Feast of the Broken Heart’, que recuerda a épocas pasadas de la música disco.

El rock psicodélico de MGMT  tendrá que esperar hasta la última tarde del sábado 12. No ha sido hasta el tercer álbum cuando la formación de Conneticut se ha atrevido a bautizar al susodicho como homónimo a la banda. Tal vez, porque es este el más personal de todos. La psicodelia está presente ahora más que nunca en un trabajo que ha sido definido como “confuso”, “raro” al tiempo que “trascendental” y “la verdadera apuesta de MGMT”. Será interesante comprobar de qué manera piensan representar en vivo esta pequeña locura.

Dejando de lado el panorama internacional y centrándonos en lo nuestro, llegamos a Belako. Fue el año pasado cuando estos cuatro chavales de Mungia (Vizcaya) publicaron su primer LP, ‘Eurie’, pero ya han pasado por el Bilbao BBK Live de 2012, el Jazzaldia y han teloneado a Elvis Costello. Con un directo enérgico y de ambientación algo oscura, Belako se convierten en imprescindibles.

De no muy lejos viene La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A., los Mumford and Sons de Burgos. Folk rock en castellano para la tarde del sábado muy, muy recomendable. Para ir calentando motores, os recomendamos su tercer álbum ‘¿Quién nos va a salvar?’. Especialmente temas como ‘Gasoline’ y ‘Los hijos de Johnny Cash’.

Y esto, por mencionar solo a unos cuantos. Rock ‘n’ roll, suave, folk, indie, pop y electrónica. Hay Bilbao para todos, y ya sabes cómo sobrevivir, así que esperamos que entre tanta entrada vendida al menos una sea la vuestra. ¡Allí os queremos ver!

Ergo


Bilbao BBK Live 2014: Guía Práctica de Supervivencia


La M.O.D.A. en concierto

Franz Ferdinand, Bilbao, BBK Live, 2014, Festival, Concierto

El festival vasco por excelencia, el Bilbao BBK Live, trae para este 2014 a The Black Keys como plato principal. La banda estadounidense ha gozado de una tremenda popularidad desde que en octubre de 2011 publicaran el single ‘Lonely Boy’ de su LP ‘El Camino’ ilustrado con un gracioso vídeo en el que un hombre bailaba a ritmo de rock ‘n’ roll mientras entonaba la letra.

Tal es así, que han relegado a los escoceses Franz Ferdinand a un segundo puesto dentro de la parrilla del cartel. Los de Glasgow vienen con nuevo disco debajo del brazo, ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’, publicado en mayo de 2013. El equipo se completa con otros grandes como Phoenix, Jack Johnson, Imagine Dragons o MGMT.

El cartel sigue con The Lumineers, Crystal Fighters, Belako -que tocarán en casa y que ya os recomendamos después de verlos en BIME-, Dorian, Izal y La M.O.D.A., entre otros. El Bilbao BBK Live tendrá lugar en Bilbao del 10 al 12 de julio.

Ergo

Bilbao, BBK Live, 2014, Festival, Concierto, Música

The Hives, Low Cost 2014, Concierto, Festival
El Low Festival toma el relevo durante los días 25, 26 y 27 de julio en Benidorm. Editors serán los abanderados del encuentro con su mezcla de rock alternativo, indie, sintetizadores y ese vocalista con aires a Interpol. Conquistaron a todos con su primer disco en 2005 con singles como ‘Munich’ o ‘Blood’. Ahora llegan para presentar su último trabajo, ‘The Weight of Your Love’, lanzado en junio de 2013 que, sin haber obtenido el favor de la crítica de manera unánime, ha conseguido ser un éxito entre sus seguidores.

Los suecos The Hives aparecen segundos en el cartel. Garage rock divertido y un vocalista, Pelle Almqvist, más que carismático traerán risas y bailoteo. El año pasado actuaron en el Bilbao BBK Live presentado su último LP, ‘Lex Hives’, actuando a media tarde, enfundados en traje de chaqueta a medio camino entre mexicano y torero y chapurreando algo de castellano. Divertidos hasta decir basta, The Hives son una cita ineludible.

Completan el grupo de confirmados Iván Ferreiro, Sidonie, Corizonas, Second, Niños Mutantes, Izal, Xoel López -antes Deluxe-, Belako -vascos, jovencísimos y tremendamente recomendados-, Los Campesinos!, Paus, León Benavente, The Free Fall Band, Tuya y Refree.

Ergo

Editors, Low Cost 2014, Festival, Concierto, Directo