Te puedo asegurar que este es uno de los lugares más extraños en los que he estado. Pero también uno de los más divertidos. ¿Por qué extraño? Me lo preguntas justo cuando estoy viendo un cabrito sonriente asándose sobre una parrilla mientras una banda de trompetas hace enloquecer a todas las mesas de esta terraza... Nos pone una hamburguesa con pan pita y un plato de kupus para mi amigo. Hvala! ¿Y de beber? Dos pivo bien fresquitas, en lata nos vale. No, aquí más pequeñas no hay. ¿Jelem o Nisko? Como quieras. Naruci guci! No, eso no sabemos lo que significa pero está en los carteles amarillos y nos hace gracia. Salud se dice ziveli. Siéntate, siéntate que ahora te traen el kupus, hombre. Como una especie de goulash que lleva carne, no sé de qué, y lo hacen en una olla de barro que entierran en las brasas. No te oigo, con esta trompeta en la oreja... NO TE OIGO. Échale una MONEDA al de la tuba, o dale un billete, dinara, dinara, pero NO DEMASIADO que si no nos sacan a hombros por la avenida y nos quedamos sin comer.

Bueno, apúrate el plato que nos vamos al trompetista. La escultura del trompetista es donde está el meollo en este pueblo. La gente se trepa y se hace fotos abrazados al personaje o simplemente cantan a voces a la multitud. Enfrente del museo de la trompeta. Muy borrachos, si. Es lo que hace la rakjia. Cuidado con la RAKIJA TE LO ADVIERTO. No te preocupes si te grito, que después de un fin de semana aquí, sordo te vas a quedar igual . "Rakija connecting people". Ya has visto la camiseta. Pues eso es un aguardiente que hace que no recuerdes nada de la noche anterior. Casi ni recuerdas de donde vienes, como lo del loto en la Odisea. Fuerte, sí, un poco. A cada uno le sabe a una cosa. A mí me sabe a calvados. Nos lo vende a 4 euros el litro un abuelo con bigote y pinta de recién jubilado que se pasea con un carrito de la compra lleno de botellas. En la etiqueta va su foto. Nosotros lo llamamos Mijatovic pero no creo que sea su verdadero nombre. El no se olvida de nosotros, cada vez que nos cruzamos nos enseña una botellita: "tumorrou reservo", nos dice con una sonrisa de oreja a oreja.

 Nos hemos equivocado, por aquí cruzamos el río y vamos al estadio. Pero ya que estamos, vamos. Anoche toda esta plaza estaba hasta la bandera y encima de ese escenario hacían concursos de air truba: como la air guitar pero con trompeta. Y se supone que había que pagar para entrar en el estadio, pero había tal colapso que muchos entraban sin billete o trepaban por ese muro para colarse. Dentro? Una locura. Competiciones de bandas venidas de todas partes: de Rumanía, de Polonia, de Serbia, claro... Por la calle hemos visto una banda sueca y la banda de la facultad de Medicina de Burdeos que han peregrinado hasta aquí. Imagínate el road trip. Aquí, en el concurso, tocaban dos o tres canciones y pasaban a otra banda. Y también tuvimos alguna actuación de grupos serbios en plan folk pop. Bastante kitsch. Pero entrañable. Como el olor a brasa y a rakija por todas partes en este pueblo.Vamos a subir a la colina esa de enfrente a tomar un tentempié, que está toda llena de terrazas y desde allí dominamos todo Guca y te sigo contando...

Dr. J


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)