Buscando escondernos de la fría noche madrileña en algún rinconcito templado, no se nos ocurre nada mejor que cobijarnos al calor de la Sala el Sol para asistir a la presentación del nuevo disco de Amparo Sánchez, "Espíritu del Sol" (2014).

Nada más escuchar la reconocible voz de Amparo ya nos sentimos mucho mejor, como un niño que escucha una voz conocida y que le reconforta. Y así parece sentirse el variado público que se dio cita para recibirla en la capital. Después de unos años de recorrido y cambios, la de Barcelona parece recuperar musicalmente algo de sus inicios con las nuevas canciones y el nuevo directo, y se acerca más a lo que conocíamos de ella con Amparanoia que a las últimas presentaciones que habíamos visto en solitario.

Revisita en el concierto canciones de su etapa amparanoica, con un tempo más pausado del que tenemos en la cabeza, pero con la misma sensación de estar escuchando himnos vitales como 'Somos viento' o 'In the night', que consigue entrelazar con las nuevas para que el conjunto cobre sentido. En ese conjunto hay mucho sabor a la Habana y mucho sabor al fronterizo y supongo que arenoso Tucson, en el que se nota el poso de sus amigos de Calexico (que vuelven a producir el disco) y que el buen hacer de la banda consigue convertir en energía, con el carismático guitarrista Willy Fuego a la cabeza, arropado por contrabajo, trompeta y batería. También hay espacio para los ritmos más vivos de la rumba, de México y sus mariachis y el espíritu zíngaro siempre presente. Amalgama de sonidos y músicas del mundo con mayúsculas.

Agarrada a su guitarra azul cielo despejado, a Amparo se la ve feliz, intentando en todo momento que la gente entre en su viaje, que cante y que baile. Sigue manteniendo la capacidad ganada con años y viajes, de aglutinar muchas almas y dejarlas salir cuando toca; 'Alma de cantaora', vital y envolvente, alma gitana, nómada y valiente en 'Mi gitana', alma fronteriza y totalmente mestiza.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue la versión de 'El último trago' de Chavela Vargas, acompañada a la guitarra por su amigo Jairo Zabala (Depedro), momento que escenificó muchas de las sensaciones que nos dejó la noche: reivindicación de la mujer poderosa, triángulo sonoro México, Arizona, España compartido con amigos, y presentación del disco nuevo en el que se incluye esta versión.

Y así nos fuimos meciendo en todos esos sonidos que conectan orgánicamente con algo que llevamos dentro y que nos hace intentar siempre atraer lo bueno pa'cá y repeler lo malo pa'llá. Y así enfilamos el camino a casa con un pedacito del sol que es Amparo debajo del abrigo.

kboy


Ir a la galería de fotos de Amparo Sánchez en la Sala Sol



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)