Siempre me ha fascinado el primer festival de Woodstock. Quién sabe lo que pudo cambiar mi vida aquella cinta VHS salida de no recuerdo dónde, en la que estaba grabado el documental 'Woodstock, 3 días de Paz y Música' de Michael Wadleigh.

Aquel recorrido visual por el festival más icónico de la historia fue para mí como una ventana abierta a un mundo que hasta entonces desconocía y que acabaría, quién me lo iba a decir, por conocer bastante bien. Digamos que viendo aquellas imágenes me inventé alguna que otra "regla de oro" que me serviría en el futuro y se me abrió la mente a mil maneras de hacer las cosas de otra forma, más "natural". Podemos decir que de ellas nació una joven generación de festivaleros en potencia, la mía, la nuestra. Nació como nace un niño a un mundo nuevo, con los ojos bien abiertos, viendo al principio sólo en blanco y negro para que el color no distraiga de apreciar detalles y texturas, y para luego poco a poco ir incorporando el arco iris a nuestras vidas. Festivaleros con su propio código, que va mucho más allá de ir a festivales y desbarrar.

Niños en Woodstock '69
Prácticamente se podía sentir a través de una tele de las viejas el amor y el deseo de paz y felicidad y, por supuesto, la utopía que flotaba sobre las cabezas de aquellos cientos de miles de personas que allí se dieron cita para formar toda una ciudad de la nada, durante 3 días. Y esas cosas se sienten o no, da igual lo Full HD 3D 4K  con que te las envuelvan.

Y por supuesto descubrí la pureza ingenua de aquella música y a muchas bandas que por entonces ni me sonaban y seguramente hubieran tardado mucho en sonarme.

Allí, entre los Jefferson Airplane, Richie Havens, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Grateful Dead, The Who, Ten Years After, Santana... entre todos ellos, digo, quizá de lo que más me impactó fue ver a John B. Sebastian  cantando 'Younger Generation'. Antes de subir al escenario, por los altavoces llamaban a un tío del público para que acudiera al backstage porque su mujer estaba allí dando a luz! Me parecía increíble, en un sitio como aquel!

De hecho en Woodstock '69 hubo varios nacimientos, en el propio festival e incluso en los aledaños o de camino. Y muchísimos niños asistieron al festival con sus padres, algunos prácticamente recién nacidos, como muestra el vídeo. Una generación perdida para algunos, libre y capaz de todo para otros, pero sin duda una chocante visión a día de hoy, en que las burbujas de aislamiento parecen práctica obligada.

Si les hubiéramos preguntado a aquellos niños qué significa la palabra 'free' nos hubieran dicho que 'libre'. Ahora probablemente nos dirían que significa 'gratis'.


Pues bien, a aquel niño que estaba naciendo al mundo durante su concierto, John le dedicó esta canción que hoy os presento y que me quedó grabada.

'Younger Generation' habla de la eterna lucha entre generaciones, vista desde un punto de vista un poco hippie, está claro, pero con trasfondo universal.

Hijos y padres peleando cada uno por cosas obviamente diferentes, e intercambiando papeles generación tras generación. Mientras los hijos piensan que sus padres no entienden nada, ellos transforman sus preocupaciones en dibujos animados para los peques.

Hijos que experimentan con la vida y padres que intentan contarles todo lo que un día hicieron y aprendieron por si les sirviera de algo, sabiendo que aun así los hijos meterán los dedos en el ventilador, a ver qué pasa. Padres que se dicen a sí mismos: deberemos ser permisivos y tratar de entender a la generación que acaba de llegar.

Y luego, hijos que llegan a ser padres, olvidando algunas de esas "reglas de oro" que un día inventaron y prometieron enseñar a la siguiente generación, y se ponen verdes  ante situaciones que ellos mismos pasaron hace tiempo.

¿Puede significar esto que no son capaces de vivir de acuerdo a lo que un día soñaron?

John termina diciendo que no, que 'eso no es cierto porque en realidad estamos viviendo esos sueños en este momento'. Y que así siga siendo.

kboy


P.S. Por cierto, en aquella cinta también salía un jovencísimo Joe Cocker, al que yo ya conocía algo más mayor por alguna banda sonora ochentera. En su recuerdo y en el de otros que se fueron, y a la salud de quien acaba de llegar, va esta canción.
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)