La Pegatina - Joy Eslava

La sala Joy Eslava de Madrid se presentaba un tanto pequeña para los escenarios en los que habíamos visto en los últimos años a los chicos de La Pegatina, grandes festivales, fiestas populares, salas con palmeras. Esto nos dio la oportunidad de verles desde cerca, sin fosos entre banda y público, en un escenario a ras de gente y por tanto mucho más interactivo en cuanto a gestos, miradas y sonrisas cómplices. Un bonito marco para presentarnos su disco nuevo Revulsiu (2015), todavía calentito, y el nuevo show en directo que han estado preparando durante los últimos meses.

Lo primero que nos damos cuenta es que la escenografía ha sufrido algunos cambios visuales, desaparecen las bombillas que son sustituidas por grandes marcos de colores y hay un gran mural trasero en el que el confeti flota infinitamente. En un lateral hay una cama elástica dispuesta para ser colofón de distintos momentos del concierto. La Pegatina y una cama elástica, pocas cosas combinan tan bien!

La Pegatina - Joy Eslava


Lo que no ha cambiado es la explosión inicial de color que da el pistoletazo de salida a la fiesta. Dos horas en las que enlazan tramos sin un segundo de respiro con puntuales canciones más relajadas y algunos merecidos interludios juguetones con el público. Todo el show está muy medido, casi nada se improvisa, todos los integrantes tienen su momento de protagonismo, incluso una afortunada chica del público que compitió por un DVD del documental tratando de imitar los movimientos de Axel, el trompeta. La chica le puso empeño y acabó llevándose el premio, aunque la trompeta estuviera al revés.

La mezcla de canciones de siempre con las del nuevo todavía no es del todo homogénea en cuanto a la locura de la gente, aunque están claramente avocadas a serlo. Excepciones hay, por que canciones como 'Heridas de Guerra' (de una noche perfecta), con celebración a tequilazos incluida, o 'Una mirada' (en la que en el disco colaboran Ska-p y cuyo 'que os vayáis' coreado con ansia en Madrid sonó casi como una premonición) son himnos inmediatos que todo el mundo ha acogido ya con igual entusiasmo que clásicos como 'El Cat Rumberu', 'Olivia' o la 'Sorranchera'.

La Pegatina - Joy Eslava El encadenado de canciones cañeras sin parones genera, como un buen revulsiu, una reacción que por momentos se convierte en puro descontrol de adrenalina, sólo equilibrado con pequeños remansos como 'Amantes de lo Ajeno', 'Alosque' (con especial dedicación a-los-que quieren cambiar las cosas de verdad) y la deliciosa 'Y se fue', del nuevo disco, con Rubén en solitario.

Entre tanto, melodías conocidas suenan furtivamente en diferentes momentos de la feria, como el 'Kalashnikov' a la trompeta, el 'Bella Ciao' al piano y el recurrente 'lololololo' que va y viene todavía con más fuerza, una otra vez.

La que no puede faltar nunca al fin de la fiesta es, por supuesto, 'Maricarmen'. La comunión entre banda y público llega a su culmen y se materializa en la batucada final, en el medio de la pista, que se convierte en cualquier plaza de cualquier pueblo en la que todo el mundo baila y sonríe.

Y mientras Maricarmen se entremezcla con el 'lolololo' en cualquier conversación posterior al concierto por los pasillos de la Joy y en la misma calle Arenal de Madrid, el público se desperdiga en busca de la siguiente cofradía donde cantar a voz en grito. Aunque a mi queda en la cabeza el run run de 'Y se fue' con su puntito nostálgico y de paz después de la tormenta, que evoca a las olas contra la orilla, cada vez más calmadas, fundiéndose con el silencio...

kboy


La Pegatina - Joy Eslava
La Pegatina - Joy Eslava La Pegatina - Joy Eslava La Pegatina - Joy Eslava La Pegatina - Joy Eslava La Pegatina - Joy Eslava

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)