Burning en MAZ BasauriLos viejos rockeros nunca mueren, y de ello dio buena cuenta la IV edición del festival MAZ Basauri. Burning como cabeza de cartel del primer fin de semana de tres, ¡Burning! El MAZ, pequeño pero  matón.

¿Y qué hacíamos unas chicas como nosotras en un sitio como ese? La cola para comprar las entradas (las de día, por el bono por las tres sesiones ya estaba agotado desde hacía días) era un muestrario del público que esa noche llenaría el Social Antzokia de la localidad vizcaína de Basauri: superada la treintena, cuero, ‘total look’ negro y algún pendiente que otro. Era curiosos encontrar familias enteras de idéntico estilismo, heredados de padres a hijos, acudiendo a la gira de una banda que acaba de soplar 40 velas sobre los escenarios.

Tras unas cervezas de calentamiento a precios más que populares (otros de los puntos fuertes del festival), The Excitements tomaron el escenario para encender los motores de la cita. Tendríamos que esperar pues a los madrileños, aunque en ningún momento lloramos su ausencia. Ya vimos a los catalanes en BIME y, para que nos entendamos, flipamos. Su vocalista, Koko-Jean Davis, es un auténtico huracán, un polvorín, puro fuego. Garganta rota y cuerpo de guindilla, no paró de gritar, bailar y de agitar al personal. “Es Aretha Franklin”, oímos mascullar a un festivalero. “Menuda voz tiene la chavala, ¿eh?”, exclamó un segundo sorprendido.

Una tropa de músicos de impoluto traje negro completaba la banda de soul cañero y rythm ‘n’ blues, puro sonido de la vieja escuela. The Excitements vienen de Barcelona, pero podrían ser de Mississippi. Hasta los rockeros más añejos se animaron a sacudir la melena movidos por la poderosa influencia de Koko-Jean. Al tiempo que derrochaba energía nos ponía los pelos de punta con baladas como ‘I Bet and I Lost Again’. Pura dinamita que recibió merecida ovación al finalizar la faena más de una hora más tarde. Así, no fue de extrañar que hicieran lleno en el puesto de merchandising algo más tarde.

The Excitements


Y tras una breve pausa con otro refrigerio a precio amigable, llegaron los esperados Burning. Ese grupo que, se mire donde se mire, siempre le acompaña la etiqueta de ‘canallas’. Cuatro décadas sobre las tablas, tras los que solo la voz figura como miembro original: Johnny Cifuentes, sempiternas gafas de sol mediante.

Aun así, el sonido Burning permanece. Pura Sangre (2013) tal y como reza su último trabajo hasta la fecha. “Es muy cojonudo”, nos prometió Cifuentes con ese tono chulesco suyo. Viéndole actuar, moverse, oyéndole cantar, deducimos de dónde sacaron la inspiración otros ‘chulitos’ del panorama del pop-rock actual como Leiva o Loquillo (vale, este no es tan actual). Canallas –porque esa es la palabra- como ellos solos, la primera parte del bolo la aprovecharon para intercalar temas de su nuevo disco con otros de toda la vida: ‘Baila mientras puedas’, ‘Weekend’ y el incombustible ‘Jim Dinamita’ como los primeros himnos de la noche.

Conscientes de que – casi - la mayoría de su público acude por los de siempre, no decidieron alargar ‘Pura Sangre’ más de lo recomendable. Y, con el mejor de los arranques para la segunda parte de la actuación. Clásico de clásicos e imperecedero, ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como ese?’. Los coros resonaron en el patio de butacas (sin butacas para la ocasión) y jóvenes y mayores entonaron al unísono la historia de aquella mujer fatal de carácter problemático.

Burning en MAZ Basauri
A partir de este momento la noche siguió en un divertido ‘in crescendo’ al son de otros éxitos como ‘Como un huracán’ o ‘Esto es un atraco’. El público, animado por la bebida, el ambiente nostálgico y el añoro de rock ‘n’ roll, por poco se parte en dos al son de ‘Mueve tus caderas’, agitando la pelvis como si no hubiera un mañana. Al menos uno en el que Burning no estuviera allí.

Hubo bis, con ‘Nena’, ‘No es extraño’ y ‘Una noche sin ti’. Y, por supuesto, un recuerdo a B.B. King, el ‘Rey del Blues’, uno de los que, como indicó Cifuentes, marcó el precedente de todos los rockanroleros que siguieron su estela en la tierra y que ahora la observan el cielo. “Donde quieras que estés, B.B….”

El lleno se repetirá previsiblemente hoy viernes 29 de mayo, con Mike Farris al frente, el día dedicado a una estrella internacional. Antiguo líder de los Screamin’, acaba de ganar un Grammy y llegará cargado de rock y soul para repartir. Antes abrirá boca Julián Maeso, ex Sunday Drivers (a las 21.00 horas), que presenta segundo disco, este más funk que el anterior, ha anunciado. El MAZ suma y sigue, ¡larga vida al rock ‘n’ roll!

ERGO
(Fotos de Silvia Cantera @SilviaCantera)


The Excitements
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)