En mayo los festivaleros de Toulouse estamos de suerte: cada año por estas fechas la sala Le Bikini nos ofrece el festival urbano mas trendy del sur de Francia en el idílico puerto del Canal du Midi. Este año, Les Curiosités du Bikini se celebran entre el 27 y el 31 de mayo y, como cada temporada, nos traen una selección exquisita de pop-rock y electrónica, con algunos destellos hip-hop de lo más interesante.

Triggerfinger

El festival comenzará el Miércoles 27 en el escenario Le Port, reclamando su vena más poprockera. Los belgas Triggerfinger serán el primer aperitivo fuerte. Son una de esas bandas que no nos cansamos de ver: siempre aseguran y, tras una carrera marcada por la búsqueda y la experimentación, su sonido ha tomado cuerpo desde su aventura californiana que ha dado como fruto su último álbum By Absence of the Sun (2014), del que os dejamos esta curiosísima versión de su tema principal en un singular acústico. Musicazos! No obstante, el plato fuerte del primer día será Placebo. Los de Brian Molko son serios candidatos a llevarse nuestra etiqueta de grupo más festivalero del año, porque desde la temporada pasada no se pierden una. Irregulares, sí, pero capaces de dejaros con la boca abierta si tienen la tarde. La última vez que nos cruzamos con ellos fue en la Isla de Obuda y aún no los hemos olvidado: podéis consultar aquí su concierto en Sziget 2014, integral y gratuito. Teloneando a los teloneros, podremos descubrir a los prometedores I Me Mine, primera perla en la categoría de los menos conocidos, exploradores del sonido 60's y finalistas del premio Ricard Live Music 2015.

El Jueves el festival se traslada a la vecina Sala Le Bikini y será una jornada consagrada a las puras curiosidades que le ponen nombre al festival. Así, encontraréis a Husbands, un fresco proyecto electropop construido entre tres amigos marselleses procedentes a su vez de diferentes grupos. DBFC, en cambio no es una banda, es un club con el ambicioso principio de no elegir entre la dance y el rock: el resultado es brillante y dan ganas de entregarse a saltos a su esquizofrenia. Las Aves son una banda de Toulouse hecha a sí misma de pies a cabeza en el más puro espíritu del DIY que domina nuestros tiempos, su estilo ecléctico rescata cantidad de piezas sueltas que han ido encontrando por la historia desde los tiempos del postpunk.

El Viernes gobernará el Pop-rock. Empezando por los amigos de Lilly Wood & the Prick que vienen pisando fuerte desde que el año pasado arrasaran las pistas de baile con el remix que Robin Schulz hizo de su Prayer in C. Para los que no conozcáis a Izia, no os sorprenderá su tono pop etéreo, en plan Alt J o The XX, pero en realidad esto es nuevo: en el capítulo anterior, se trataba de una cantante rock de voz potente y desgarrada; personalmente, la prefería así, pero sigue siendo una vocalista increíble que no os decepcionará. Probablemente lo más excéntrico y original de la programación es The GOASTT (The Gosht of a Saber Tooth Tiger), el peculiar dúo entre Sean Lennon y la modelo Charlotte Kemp Mulh, revisitando la vena mas psicodélica y surrealista de la herencia Beattle con cosas tan indescriptibles como este Animals. El canadiense Mac DeMarco es un niño prodigio del pop independiente. Su último trabajo, Salad Days, resulta un curioso ejercicio de expresión de este ser singular en el que profundiza por los caminos del Indie Pop que abriera con su segundo álbum 2. Black Yaya, no es sino David Ivar Herman Dune el responsables de esa pegadiza Paint a Smile on Me que seguro que conocéis. Además, en el cartel del viernes, Wand, una banda que hará las delicias de los amantes de la neopsicodelia rock, y Red Woods, el grupo ganador del premio CA Toulouse 31 2015 que propone un rock sólido que nos encanta.


El Sábado es el día electrónico: Etienne de Crecy  Zhu, Superpoze, Vandal Crew y muchos más, pero como ya es tradición, dejaremos el capítulo sintético del Weekend des Curiosités para un artículo monográfico: la variedad lo merece.

El Domingo, además del mercadillo Rock´n´Roll que estará animado por La Femme DJ set, quedarán las últimas curiosidades de esta edición, todos prcedentes de la escena local: los prometedores Sabotage, el rock de reminiscencia grunge de Dirty Greed, la chanson popular y ecléctica de L'Olivier & Caetera y un rockero solo ante el peligro: el joven Hugo Bourgeat.

Los precios de las entradas varían según los días y el escenario. Todos los conciertos del domingo son gratuitos. El precio del abono completo es de 90 euros, que para un festival de 5 días, nos parece que está bastante bien. Podéis consultar todos los horarios y comprar las entradas en la página oficial del Weekend des curiosités.

Dr.J


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)