IMS Ibiza 2015Ibiza es como un sueño, es ese sitio refugio donde la realidad supera la ficción y los problemas se convierten en calas, sol y música. Llevo la friolera de doce añitos visitando mi paraíso, y logrando salir, porque según me cuentan siempre, lo difícil es ir y no quedarse.

Este año, como Festivaleros!, kboy y yo nos zambullimos todavía más dentro de los resortes que mueven la isla para sentir que nos quiere y nos aprecia, que nos ve como un must, como yo la veo a ella. Por ello agradecemos a la gente de IMS, en especial a Elena, responsable de prensa del festival, su acogida y buen hacer en cada momento, para que este año haya sido todavía más mágico.

IMS Ibiza 2015Siempre me gustaron las fiestas de cierre, que no es porque Ibiza eche el candado, sino por ese impás entre el fin de verano y el resto del año, en que la isla baja sus pulsaciones como un dragón que vuelve a su morada tras una gran batalla. Pero lo que de verdad me encantan son las aperturas. Parece que la primavera llega tardía, a finales de Mayo, y se pasa en tan sólo un día de ver calles vacías y playas desiertas, a disfrutar de un ambiente de luz y color, gente de todo tipo y música por doquier, como la explosión de un flower power modernizado.

Y la cumbre International Music Summit (IMS) lleva siendo el punto de partida de esta primavera ibicenca los últimos ocho años. El evento, que se celebró este año del 20 al 22 de Mayo, tiene varias vertientes, reune a múltiples personalidades relevantes del mundo de la música electrónica -EDM como la llaman ahora- y hace que convivan y compartan impresiones durante tres intensos días centralizados en el Hard Rock Hotel de Platja D'en Bossa y alrededores.

IMS Ibiza 2015
Foto de James Alexander Chapman
Un espacio de conexión entre productores, DJs, gente de la industria, de sellos discográficos o críticos musicales. Hay conferencias, charlas, entrevistas, conciertos, sesiones privadas para los asistentes y se habla de temas tan variados como marketing, nuevas tecnologías, redes sociales, nuevos mercados, festivales o del propio oficio de DJ. Todo alrededor de la música electrónica en un ambiente de trabajo y a la vez lúdico, con fiestas a pie de playa, especialistas en cócteles o sesiones de música en la piscina. Por la noche, las discotecas son protagonistas, como Sankeys en la misma Platja D'en Bossa, que celebraba su opening esos días.

Uno de los eventos más importantes del mundo en su género que además cuenta con un anfitrión de lujo: el mítico Dj y conductor del no menos mítico programa Essential Mix de la BBC Radio 1, el señor Pete Tong.

Como colofón a todo un día repleto de actividades, durante el jueves y el viernes por la tarde-noche se organiza además un festival conocido como Grand Finale, para el que la gente de IMS monta un escenario en la parte antigua de Ibiza pueblo, en lo más alto de las murallas del barrio de Dalt Vila, con el Mediterráneo a sus pies. Un emplazamiento que en otra época serviría para avistar posibles barcos enemigos llegando y que ahora sirve para avistar aviones en los que la gente llega en busca del edén.

El jueves pinchaba el anfitrión Pete Tong, al que no llegamos a ver por problemas de horario, aunque siempre nos gustó más por su programa de radio que por su faceta de Dj. Llegamos cuando Damian Lazarus & The Ancient Moon, con su show en directo, estaban llenando de emoción las murallas, con un dubstep muy británico de partes cantaditas en directo y llegando al mucho público que ya se concentraba por allí.

Dejaron paso a Luciano, del que fui muy fan en sus comienzos en Ibiza y sus sesiones en Amnesia y DC10, pero que en esta ocasión -he de decir que ya me lo esperaba- me resultó muy plano y básico, previsible y sin mucho que destacar. Todo lo contrario que Solomun, que presentó algo diferente del house típico, con un toque oscuro, que fue evolucionando al minimal techno acabando arriba con un techno con el que se ganó a la gente del todo.

IMS Ibiza 2015

Y con techno remató el menú del jueves el gran Sven Väth, que se permitió el lujo de introducir algún concepto ácido y mucha base undergroud, y al que vimos disfrutando de Ibiza con una libertad que quizás no le conceden sus típicas sesiones Cocoon. Sin más palabras: genial, más allá de lo esperado y llenazo de bandera para ver al alemán.

IMS Ibiza 2015
El viernes sin embargo, todo se vio mucho más calmado, con menos público y más tranquilo también en lo musical.

Nos sorprendieron Thalab, que desarrollan un minimal muy evocador y orgánico, perfecto para un atardecer con el sol bañando el mar. Disfrutamos con el minimal house elegante de Zhu, que acentuó el ambiente de resaca tranquila y cedió el testigo a las bases también calmadas de MK, que nos llevaron por un camino que acabó tirando hacia Michael Jackson para intentar implicar a un público algo desconectado.

Eso no les costó en absoluto a Rudimental, sin duda lo mejor de la noche y del fin de semana. Sonidos jungle y breakbeat muy de los 90, mezclados con buenos músicos y actitud de un grupo que ha salido a gustar, a que la gente se implique y que se sepa quiénes son y cómo actúan. Y consiguen enganchar incluso a cantar con temas como 'Right Here' o 'Waiting All Night', para terminar con 'Feel the Love', el cual esparcieron por todos los asistentes. Un grupo distinto, integrador y muy recomendable de ver si os los encontráis por ahí.

IMS Ibiza 2015

Si seguimos un poco profundizando en esa línea, el año que viene pido a IMS que traigan a The Prodigy, por ejemplo, sería nuestro culmen. Sea como sea os invitamos a acercaros algún año a este evento tan singular. Siempre es un placer estar en Ibiza y dejarse llevar flotando en el sonido.

Alberto J. y kboy


IMS Ibiza 2015 IMS Ibiza 2015 IMS Ibiza 2015 IMS Ibiza 2015 IMS Ibiza 2015 IMS Ibiza 2015 IMS Ibiza 2015 IMS Ibiza 2015

IMS Ibiza 2015
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)