Se acerca peligrosamente el décimo aniversario del festival Bilbao BBK Live. Sin bien nos hemos quedado con un regusto amargo al ver el cartel final, existen bandas por las que ya contamos las horas que quedan para asistir al espectáculo. ¡Al fin, Muse! ¡Después de tantos años de especulaciones!

No son los únicos. Por ello, hemos querido hacer una pequeña selección de imperdibles para este año. Entienda el lector que el repertorio de bandas que actuarán en Kobetamendi es amplio y no da para todos. No están todos los son, pero todos los que están, lo son. He aquí un paseo a través del Bilbao BBK Live 2015 en diez canciones.

MUSE - ‘PSYCHO’
Muse llegarán a Kobetamendi con su último disco aún calentito. ‘Drones’ continúa la línea que tan claramente definieron en ‘The 2nd Law’, la crítica a un presente asfixiante donde la política, la tecnología y la economía alienan al ser humano. Según Spotify, ‘Dead Inside’ es el más popular de la nueva horneada de temas, pero nosotros nos decantamos ‘Psycho’, un pegadizo grito antibelicista con versos tan reveladores como “podría utilizar a alguien como tú, alguien que mate a mis órdenes y no haga preguntas”, “voy a hacer de ti un maldito psicópata” o “tu culo me pertenece ahora”.

THE JESUS AND MARY CHAIN -
The Jesus and Mary Chain, esa banda que para los más doctos y los mayores de treinta supone un clásico y para los más jóvenes un figurante totalmente desconocido. Los hermanos Reid son una figura del shoegaze y el post-punk. En el Bilbao BBK Live se limitarán a su álbum debut y de mayor éxito, ‘Psychocandy’ (1985), por lo que los escoceses nos lo ponen fácil. Se dice que compusieron el playlist embriagados de LSD y anfetas, y escuchando un par de temas podemos entender el por qué las sospechas. He aqui, ‘Just Like Honey’, el mayor éxito de los escoceses.


MUMFORD & SONS -
Mumfor & Sons es esa banda con la que descubriste que también era posible sacudirse con furia y cabecear hasta herniarse a ritmo de folk. En ‘Wilder Mind’, el álbum que publicaron el pasado mes de mayo, los londinenses han dado un giro hacia el rock en sí mismo cambiando los banjos por las guitarras y dejándose influenciar por Aaron Dessner, guitarrista de The National, quien trabajó en la la producción del disco. Nosotros, melancólicos, nos quedamos con ‘Hopeless Wonderer’. Ya no por la canción en sí -que también- sino para que le echéis un ojo al vídeo si no lo habéis hecho ya. Resulta que los Mumford tienen mucho sentido del humor y no les importa reírse de sí mismos.


BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB - ‘LET THE DAY BEGIN’
Hace dos años que BRMC no saca nada nuevo, pero tampoco nos hace falta. Esos serán una de las apuestas más rockeras de este año, así que los esperamos con ansia. Hemos estado tentados de incluir uno de los mayores éxitos de los de San Francisco, ‘Beat the Devil’s Tattoo’, pero al final nos quedamos con el vídeo de ‘Let the Day Begin’, un canto a la cara más luminosa del ser humano, la vida y las grandezas del hombre (y la mujer).


KODALINE - ‘ALL I WANT’
Su primer disco nos encantó de principio a fin. Sospechábamos que tarde o temprano pisarían el festival bilbaíno, más con el giro que la cita ha dado últimamente hacia el pop indie. Si bien gustaron con ‘In a Perfecto World’, con la llegada en febrero de ‘Coming Up for Air’ han recibido críticas dispares. De ellos nos quedamos con este preciosista e intenso acústico en el que interpretan a pleno pulmón su éxito ‘All I Want’.


DISCLOSURE - ‘YOU & ME’
Aunque el dúo británico lleva un lustro en el mundillo, con éxitos anteriores como ‘Latch’, un anuncio de una conocida marca de fragancias les encumbró el pasado año convirtiendo su ‘You & Me’ en sintonía de un anuncio. Estamos deseando ver su puesta en escena y el juego que le dan a las caras pintadas que ya forman parte de su imagen de marca. Algo tan sencillo como en este directo, y tan tremendamente efectivo.


BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS - ‘STEAL MY KISSES’
El grupo de de inocentes criminales se reúne de nuevo con Ben Harper después de siete años de separación. Blues, folk, funk y rock condensados en un misma alineación. Ben Harper se llevó en 2014 el Grammy al mejor álbum de blues. Si eso hace uno, qué no hará toda una banda. Para una muestra, ‘Steal my kisses’.


JAMES BAY - ‘HOLD BACK THE RIVER’
James Bay es seguramente el más joven de todo el cartel. Con 24 años solo cuenta con un álbum publicado, ‘Chaos and the Calm’, pero ha arrasado en las listas de éxitos con su single ‘Hold Back the River’. Un tema aderezado con un vídeo deliciosamente realizado, sencillo, pero efectivo. De estética hispter, cumple con la línea indie marcada por el festival en sus últimas ediciones.


OF MONSTERS AND MEN - ‘CRYSTALS’
Reventaron las listas con su ‘Little Talks’ y encandilaron a los ‘youtube-videntes’ con sus fantásticos videoclips propios de mundos similares a ‘La Historia Interminable’. En vista del éxito, los islandeses han continuado con la misma línea de ensueño hasta dar con ‘Crystals’, el cuento ilustrado que añadieron el mes pasado a su cuenta de Youtube. En él, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir se metamorfosea en un pequeña Björk -que para algo son paisanas- con aires mezcla de Dr. Jekyll y Reina de las Nieves obsesionada con un experimento, las rosas, y los brillantes.


Ergo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)