El festival de músicas del mundo, Esperanzah!, es algo más que un festival al uso.

Promovido y organizado por la asociación GATS, una entidad social del barrio de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, tiene como espejo de hermano mayor al prestigioso festival de músicas del mundo que se celebra en Floreffe, Bélgica, con el mismo nombre desde hace más de diez años.

GATS está compuesta por diferentes movimientos sociales que luchan por alertar y cambiar realidades que generan desigualdades sociales. Una de las ramas de acción para ello es la movilización a través de la cultura y en ello encaja la celebración de estas jornadas festivaleras bajo el nombre de Esperanzah!.

El festival se autogestiona con la colaboración de voluntarios/as, músicos, técnicos, trabajadores... y apuesta y promueve la Economía Solidaria. Niños entran gratis así como las personas que no puedan pagar la entrada, a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades sociales. Lo que se saca de la entrada, 15€ casi testimoniales por tres días de conciertos, estará íntegramente dedicado a proyectos del barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, que les acoge. Los proyectos van desde el impulso de proyectos comunitarios, la recuperación de zonas agrícolas o facilitar el acceso a actividades musicales... lo que asegura que el retorno del festival impacte directamente en las personas.

¿Y cómo se articula todo esto?


Pues con un festival World Music, por supuesto, que este año ha juntado un cartel variado y de mucho nivel. Podremos ver a Manu Chao La Ventura compartiendo escenario de nuevo con Fermín Muguruza -lo cual siempre es especial por lo simbólico- que esta vez viene arropado por una banda japonesa de ska llamados Tex & Sun Flower Seed.

La Troba Kung-Fú
Siempre es un placer coincidir con el acordeón de Joan Garriga a los mandos de La Troba Kung-Fú, con la rabia encarnada en Evaristo Páramos y sus Gatillazo, con la sensibilidad de cantaora de Amparo Sánchez o con Los Chikos del Maíz, 'hijos de puta profesionales'.

No os podéis perder el huracán de los bosnios Dubioza Kolektiv, o el de los marileños Dremen. Todo completado con proyectos en alza como Aspencat, Zoo, Santo Machango...

También habrá charlas-debate sobre economía solidaria y se presentarán diferentes proyectos sociales en un espacio al que han llamado 'El Pueblo de los Posibles'. Y el domingo 18, paella comunitaria. Completito y para toda la familia. También habrá zona de acampada.

El festival ocurrirá los días 16, 17 y 18 de Octubre en el Parc Nou de El Prat de Llobregat. Allí nos veremos.

Todos necesitamos un poco de Esperanzah!

kboy


Manu Chao
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)