BIME, PRO, Premios, Fest, 2015, Bilbao
INTRODUCCIÓN MUSICAL
Ya os contamos lo sucedido en el primer día del BIME PRO, que fueron muchas cosas. Para empezar esta segunda crónica de lo allí sucedido, antes de pasar a la jornada del jueves, mencionaremos algunos de los cinco conciertos en formato showcase de bandas emergentes que se organizaron la noche del miércoles por las salas más emblemáticas de Bilbao. Y además destacar que esa misma noche y en el marco del Congreso de Festivales del BIME se celebró en el Museo Guggenheim la ceremonia de los II Premios Fest. Entre los galardonaros estaban el  Festival Internacional de Benicàssim FIB, Vida Festival, Sinsal, FuzzVille!!!, Low, Cruïlla, SOS 4.8, PortAmérica, Sónar, Dcode, Berri Txarrak, In Flames, Radio 3 y Advanced Music.

Premios, Fest, Festival, BIME; Bilbao, 2015
De los conciertos empezaremos por destacar los que se marcaron los de Dutch Impact Night en la Ribera. Esta organización es la versión holandesa de Sounds From Spain y os aseguro que se lo saben montar muy bien, a la vez que triunfan en festivales internacionales con las propuestas de grupos emergentes que exportan de su país. Y además nos ofrecieron bebida y comida gratis..., aparte, claro está, de buena música.

De Staat (Holanda), que llevan en activo desde el 2009, actuaban por primera vez en España y lo que pudimos ver entre la multitud, los pintxos y las pintas, nos transmitió muy buena impresión. Como curiosidad destacamos su impresionante video Witch Doctor, realizado con un software de generación de multitudes en base a un solo actor.

MUGA, Taberna, Bilbao, Festival, BIME
The Deaf (Holanda), que ya habían pasado por Madrid, Barcelona y Valencia antes de aterrizar en Bilbao, estamos seguros de que hicieron un directo espectacular tal como acostumbran. Mientras ellos actuaban, nosotros hicimos visita obligada al MUGA, mítica taberna rockera situada en el Casco Viejo por donde han pasado grandes grupos como Kortatu, Negu Gorriak o Def Con Dos.  Y nuestro regalito que nos llevamos ;)

Otros grupos de esa noche fueron los Mamba Beat, quienes también aparecían en el cartel del Bime-Live, y el joven vigués Sen Senra. Ambos muy recomendables, fueron programados en el Kafe Antzokia, y organizados por Jägermusic quien apuesta por bandas más descaradas, originales y con un directo energético. Aquí podéis ver el No More Bad Days de Sen Senra.

También se exhibieron dos documentales, The Second Act of Elliot Murphy y Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90), gracias a la colaboración con el Festival In-Edit Beefeater. Y ahora es momento de iniciar un repaso calmado de las principales conferencias que tuvieron lugar el segundo día del BIME-Pro.

DÍA 2 
BIME, PRO, Festival, Conferencia, Charla, Bilbao
El día empezaba con más afluencia y movimiento de personal que en la jornada anterior. La primera presentación en la que estuvimos corrió a cargo de la Universidad de Berklee: “El Artista como Startup”, un título muy manido que hemos visto repetido en casi todos los encuentros profesionales. El discurso estuvo repleto de frases como “music is a business” y “as an entrepreneur in the music business the most important is your network” y contó con especialistas de la talla de Tommy Darker, Benji Rogers, Paul Sonkameble, y Cindy Castillo quien además de ser la única mujer en el estrado matizó que, si bien los artistas pueden considerarse empresarios, también es cierto que deberían centrarse antes de nada en su música. Pues sí, si es que tanto DIY por aquí y por allá descentra a cualquier artista de lo que realmente importa, que es hacer buena música, así que dejen la promoción, venta y demás a los profesionales (eso si se lo pueden permitir, ejem).

BIME, PRO, Festival, 2015, Bilbao
Tras este debate, la organización nos tenía preparado un plan con 6 actividades super interesantes..., y TODAS a la misma hora: la Convención de Discográficas Independientes, el foro de empleo de las industrias creativas, el II Congreso de festivales, los speedmeetings con diversos profesionales, y varias charlas sobre cómo gestionar los derechos de los artistas o cómo interpretar las analíticas en la música, o sobre el mundo tan de moda hoy en día como BitCoin y Block Chain, entre otros temas. Muy cargadito el día, sí!.

Pues bien, como aunque hable en plural en realidad era una sola persona allí y -de momento- no me puedo desdoblar, tuve que elegir entre toda la oferta y me quedé con lo que me pareció más interesante para todos: ya que la web se llama Festivaleros!, decidí acudir desde las 11 de la mañana hasta las 19h al Congreso de Festivales donde el tema se centró en “abrir las perspectivas a los gestores de festivales para pensarse y conducirse como marcas, no solo gestionarse como empresas”.

Tras el saludo y apertura del congreso por Luis Miguel Barral, esperamos con impaciencia las primeras impresiones sobre la visión que tienen los aficionados de los festivales españoles. Barral, Co-fundador de la empresa Two Much research studio, nos interpretó de forma comprensible estadísticas que casi 6,4 millones de personas no han estado en ningún festival, pero les gustaría, así que el reto del sector es atraer a esos millones que estás deseando ir a conciertos y festivales. También se analizó el impacto económico de los macrofestivales sobre su entorno por su capacidad de atracción turística, dato muy relevante ya que en algunos casos, y según sus organizadores, alcanzan una repercusión económica de hasta 40 millones en el caso del Arenal Sound, 20 millones de euros el FIB o el BBK Live y cifras algo menores pero no menos significativas para sus poblaciones como los 12 millores de euros que genera el Rototom Sunsplash. Y para corroborar estas valoraciones la Asociación de Promotores de Música en España (APM) ha hecho pública la cantidad de más de 200 millones al año en impacto económico de festivales y macro festivales en España.

BIME, Sonorama, Festival, 2015
Con estos números, quién se atreve ahora a cuestionar, primero que la música es una industria rentable (con algunos peros) y segundo el interés que deberían despertar en los municipios para invertir en este tipo de eventos? Pues de esto también se habló bajo el título de “Los festivales como contenido en la promoción de ciudades y territorios” donde Javier Ajenjo nos animó a disfrutar de los encantos de Aranda de Duero, recorrer sus calles y participar del banquete de música, vino y gastronomía que nos prepara el Sonorama.

Otras charlas que allí se generaron vinieron centradas en el interés de las marcas por invertir en música, o cómo gestionar el pre y el post de los festivales como herramientas de negocio y promoción, con la presencia estelar del Sónar, con ovación del público incluida. En cuanto a las marcas, Estrella Damm, Ron Barceló, Hawkers co, y Bodegas Torres hablaron sobre cómo invierten en música y sus estrategias para conseguir una fidelización emocional a través del valor de la música y su influencia en la imagen de marca, sobre como pasar del storytelling al storydoing, y sobre la necesidad de llegar hoy al consumidor del mañana.

Sinsal, Festival, BIME, Bilbao, 2015
Aquí un inciso para dedicar esto a unos de los festivales más singulares de Europa que se celebra en julio en la isla de San Simón, en las Rías Baixas. Para aquellos que no lo conozcan, su cartel es secreto y no se desvela hasta llegar a la isla donde accedes en barcos fletados por la organización. Se trata del Sinsal Son Estrella Galicia, un festival de música e investigación, que incluye también un Workshop internacional sobre las últimas tendencias tecnológicas. Toño Cabanelas dió la oportunidad a una cumpleañera asistente que se probara las gafas 3D para Explorar el festival por dentro. No sabemos lo que vio, pero por sus reacciones espero poder vivirlo el año que viene!

La última intervención del Congreso corrió a cargo del Luís Miguel Barral (de quien me declaro fan indiscutible) bajo el título de “El valor de conocer quién es tu público y su punto de vista”. Con su oratoria perfecta nos habló de quién es el público base para los festivales y se refirió al público de proximidad que según dijo, es aquel nacido en el babyboom de los 70 que consumieron mucha música en los 80, hoy rondan los 35-45, tienen un mayor poder adquisitivo, es el más crítico en cuanto a música pero su predisposición a no solo ir a festivales sino volver es mucho mayor. ¿Eres tú uno de ellos?

Isabel Cervera

Este es el Sinsal Son Estrella Galicia
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)