¡Bienvenidos oídos inquietos! Me presentaré: soy Miguel Buendía, comunicador, creativo cultural y creador del proyecto Nomad Radio, un programa sobre músicas del mundo y que ahora cobra vida también en Festivaleros!

Una vez al mes quiero compartir con vosotros una playlist con diez canciones provenientes de distintos rincones de nuestro bello planeta, siempre acompañadas de un breve texto que ponga en situación a esos sonidos y a sus personajes. Déjame que te lleve en un viaje y te sirva una bandeja de sabores exóticos para paladares curiosos.

América es el futuro

Vale. Es cierto que así, de primeras, el tema elegido para esta playlist abruma. Y es que el territorio es enorme, y hay una diferencia abismal entre los ritmos de Cuba, Chile o Ecuador, por citar algunas regiones. Pero mi cometido no es realizar un concienzudo estudio. El artículo de hoy va sobre romper mitos y mostrar una pincelada de la cara B de esta hermosa tierra.

Muchas veces al mencionar el término "música latina", rapidamente vendrán a la mente la salsa, el son, el tango o la bachata. O incluso peor, Ricky Martin y similares. Pero por suerte para los oídos agradecidos, América Latina es mucho más que eso, y sus nuevas generaciones pisan con fuerza y así lo atestiguan.

La historia de este territorio es la historia de la fusión de razas, colores, olores y ritmos traídos de África y Europa que se mezclaron con los que allí existían previamente. Siglos más tarde, hubo un tiempo en que lo "cool" era escuchar o copiar lo que venía de Estados Unidos. Pero, si bien es cierto que esta influencia se sigue dando (y a escala mundial) también lo es que hoy en día existe una especie de revival que reivindica orgullosamente lo propio y, no sólo lo rememora, sino que lo crea de nuevo, lo remezcla y le otorga nueva forma.

Lo que sí es realmente curioso es que, mientras aquí cada vez más grupos intentan expresarse en inglés para llegar a más público, al otro lado del charco la modernidad se canta en castellano. Parece que, una vez más, América es el futuro.

Como siempre, os recomiendo que le deis al play, y vayais leyendo el artículo mientras esuchais la música. 1, 2, 3... ¡despegamos!



NOTA: En este artículo os hablaré de las diez primeras canciones que he incluido en esta lista. En los próximos días iré añadiendo más temas para que tus oídos sigan disfrutando. Si te gusta lo que has escuchado, te invito a que te suscribas a mi perfil de Spotify donde encontrarás muchas más playlists con músicas de todos los colores.

 
1. El Catire - Los Crema Paraíso 

Los Crema Paraíson, Nomad Radio
Los Crema Paraíso - Foto: proporcionada por los artistas.

Con ya dos discos a sus espaldas, esta banda venezolana afincada en Nueva York brinda una buena oportunidad para ilustrar esa reintrerpretación de lo antiguo a través de lo nuevo de la que os quiero hablar. La historia de cómo les conocí es curiosa: en los primeros días de cursar mi máster en Australia conocí a dos venezolanos, Frank Madrid y Melissa Messulam, productores musicales que luego se tornarían en grandes amigos. Les comenté que sobre su tierra conocía muy poco musicalmente. Tan sólo una banda, Los Amigos Invisibles (ya disueltos, aunque también recomiendo). Ellos se echaron a reir y me comentaron que ya trabajaron con ellos y que eran amigos de José Pardo, su guitarrista. Si bien es cierto que los miré con escepticismo, también lo es que siete meses más tarde nos encontrábamos produciendo juntos un festival de música y trayendo a Australia a su nueva banda.


Esta formación, Los Crema Paraíso, toma como base ritmos tradicionales como el joropo para acabar convirtiéndolo en funk-rock psicodélico. Como mi amigo Antonio definió certeramente, suenan como si, en vez de en la gris Inglaterra, Pink Floyd hubieran nacido, vivido y explorado los límites de la música frente al mar Caribe y hubiesen sucumbido a los alucinógenos efectos del peyote. Para rematar, una curiosidad: "catire" significa "rubio" en el español venezolano.



2. Vagalume - Democustico


Para aquellos que gustéis de la música brasileña, os recomiendo que le echéis un ojo a los artistas que edita Far Out Recordings. Este sello londinense realiza una cuidada selección de artistas europeos y latinoamericanos, especializándose en ritmos con mucho sabor. En las canciones de Democustico podréis apreciar instrumentos tradicionales como el pandeiro o el palo de lluvia, así como samples electrónicos, coronados por una voz muy potente.


3. El Micrófono - Instituto Mexicano del Sonido

Instituto Mexicano del Sonido, Nomad Radio
Instituto Mexicano del Sonido - Foto: pitchfork.com


El productor y DJ mejicano Camilo Lara es otro de esos "nuevos latinos" que reinterpretan su folklore. Paradigma de la modernidad mejicana, se rumorea que prepara un disco con artistazos de la talla de Toots and The Maytals, , Cypress Hill o Gogol Bordello. Si acaba siendo cierto, que nos pille la Virgen de Guadalupe confesados, porque podríamos morir del gozo.


4. Mariel Mariel y Carla Morrison - Desahogar


Según me comenta mi amigo Leandro Muñoz, existe actualmente una oleada de artistas chilenos mundándose a México. ¿La razón? México es más grande y más cercano a EE. UU., factores que hacen más golosa su industria musical. Aunque también es cierto que esa falta de oportunidades agudiza la creatividad y, por lo general, sube el nivel de los artistas chilenos que consiguen hacerse un hueco. Una de ellas es Mariel Mariel, hito de la sensualidad de babor a estribor. Mariel Villagra añade su voz a la producción del guitarrista Andrés Landón en este proyecto cercano al hip hop y otros ritmos urbanos. Artista pop en sus comienzos, ha conseguido salir del voraginoso mundo del estilo MTV y, por suerte para nosotros, lanzarse a ofrecer un sonido ecléctico y atractivo. Su último trabajo, Foto Pa Ti, así lo atestigua.


5. Empatía - La Nueva Guardia


Hace unos años que se pusieron de modas las fusiones entre la electrónica y el tango, cuyo máximos exponentes fueron los famosos y ahora extintos Gotan Project. Así comenzó La Nueva Guardia hasta que, en 2009, decidieron dar un giro y pasar al synth pop, la electrónica y el disco. Recientemente han sido elegidos para componer la nueva banda sonora de la fiesta de la vendimia de su tierra, la provincia argentina de Mendoza.


6. Entre Mis Llagas - Leche con Celeste Shaw

Leche y Celeste Shaw, Nomad Radio
Leche y Celeste Shaw - Foto: Facebook del artista

Tuve el gran gusto de conocer al productor chileno Leandro Muñoz el verano pasado gracias a mi trabajo en el festival Sziget de Budapest, al que acudió representando a su país junto a las voces privilegiadas de Celeste Shaw y Analí Muñoz. Su proyecto musical Leche es una densa a la vez que sofisticada jungla sonora que se extiende a los lados de un rio por cuyas aguas fluye el trip hop y el minimal. Y oye, por qué no decirlo, es un tio muy pero que muy majo. Así que doble motivo para escuchar su delicioso álbum Hogar.


7. Soy tu Sangre, Soy tu Eco - Mariela Condo con Juan Quintero


En una tónica muy diferente pero igualmente profunda, la cantante ecuatoriana Mariela Condo hace revivir la música tradicionales del pueblo Puruhá, del cual desciende su comunidad. En su último trabajo Pinceladas recorre junto a Juan Quintero y Beto Gómez la vasta Sudamérica en busca de sus sonidos de raíz.


8. Chucusteady - Frente Cumbiero con Mad Professor

Frente Cumbiero, Nomad Radio
Frente Cumbiero - Foto: multiculturalarts.com.au

De entre todos los ritmos latinos que están viviendo un revival la cumbia es, posiblemente, el mejor parado en cuanto a cantidad y a calidad. Gracias a la labor de mi amigo Frank Madrid, que organizó unas jornadas mostrando el nuevo sonido colombiano, pude disfrutar de la música de Frente Cumbiero mientras vivía en Sydney. Estos señores se llevan la cumbia ahora al reggae, ahora al rock, ahora a la psicodelia... Qué más da, el caso es gozárselo. Os recomiendo de corazón su último trabajo junto a la leyenda del dub reggae Mad Professor. Todo un ejercicio de fusión sin fisuras que crea un folklore nuevo al cual tendrían que inventarle un país propio.


9. Mala Suerte con el 13 - Calle 13 con Mala Rodríguez


Si a estas alturas aún no te has encandilado, escandalizado y vuelto a encandilar con las letras de esta banda, es que probablemente haga poco que has salido del convento. Los hermanastros puertorriqueños René Pérez y Eduardo Cabra hacen honor a su bastarda unión haciendo saltar por los aires cualquier concepción que pudiésemos tener de la palabra 'reggaeton', un género plagado de autores terribles pero al cual estos hermanos ellos solitos se bastan para levantarlo en peso. También se atreven con el merengue, el reggae o el hip hop, como en esta canción que he elegido junto al lujo ibérico de La Mala Rodríguez. Atentos a la letra: pocas veces habrás sido testigo de una lengua a la vez tan sucia y afilada.



10. Eres Tú - Carla Morrison


Carla Morrison, Nomad Radio
Carla Morrison - Foto: wired.co.uk

Como de contrastes va este artículo, terminamos con una voz para enamorar. Carla Morrison nació en California de padres mejicanos aunque, al contrario que muchos chicanos que intentan adaptarse a su nuevo país renegando de sus raíces, Carla les ha dado un cálido abrazo con su preciosa voz. Por si fuese poca dulzura, también es la creadora del proyecto Pan Dulce Productions, con el que ayuda a artistas nóveles a encontrar sus primeras oportunidades.


Bonus Track: Guacamayo Tropical


 

Si se te han puesto los dientes largos con este artículo, no es necesario cruzarse el charco para que se arme la gozadera. Madrid hace tiempo que ha sido tomado por unos extraños seres que llenan sus noches de sabor tropical. Las fiestas de este colectivo, tras el cual se encuentra la productora Tierra Candela, aseguran diversión una vez al mes en la mítica Sala Caracol. Lo moderno en la capital... ¡es ahora tropical!

¡Aún hay mucho más! Sería imposible poder abarcar la vasta amplitud de este continente en un artículo. Por eso, puedes suscribirte a esta playlist en constante crecimiento: ritmos de Cuba, Brasil, Perú, Bolivia o Uruguay te esperan.

Miguel Buendía 


Artículo y playlist realizados con la amorosa colaboración de los músicos Leandro Muñoz/Leche (Chile) y PabloSlam/KinzoIsHere (Venezuela), el productor IntideManes (Venezuela) y el periodista y escritor Jorge Salazar (Colombia).
Dedicado a mis amigos y compañeros de aventuras, los venezolanos Melissa Messulam y Frank Madrid.
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)