Azkena, Rock, Festival, 2016, Vitoria, Música
Con el mes de junio llega el verano y también la primera de las más grandes citas festivaleras del País Vasco. El Azkena Rock festival cumple 14 años en un edición cuyo cartel empezó por no gustar a todos, pero que ha acabado convenciendo a otros tantos y que seguro llenará de fieles el recinto de Mendizabala de Vitoria-Gasteiz.

Los escoceses Primal Scream fueron los primeros cabezas de cartel en ser confirmados. El garage rock psicodélico de la banda de Bobby Gillespie llegará a la capital vasca con nuevo disco recién sacado del horno, ‘Chaosmosis’. No fue suficiente para algunos, que reclamaban la ‘dureza’ habitual que viene marcando al festival desde sus inicios.. Así, el Azkena Rock Festival dio un último golpe de efecto el pasado mes de marzo con la sorprendente confirmación de The Who. El festival vitoriano compartirá el cabeza de cartel con el que estaba llamado a ser su rival, el neonato Mad Cool, que viene fuerte. Dos días después que en Madrid y siete años tras su última visita a Euskadi, Mendizabala se sacudirá al ritmo de medio siglo de clásicos con su ‘Hit 50! Tour’: discos que ahora son himnos como ‘My Generation’, ‘Who Are You’ u óperas-rock como ‘Quadrophenia’ y ‘Tonny’. A la batería, por cierto, Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, las baquetas de The Beatles.

Queda ahora un cartel de extremos: la psicodelia de Primal Scream por un lado; el rock sesentero de los Who por otro. ¿Y el resto? Estos son los principales artistas de los que podrás disfrutar en Mendizabala:


VIERNES

Danzing

Glenn Danzing se subió por primera vez a los escenarios como solista en 1987, pero lo suyo viene de más atrás, cuando formaba parte de The Misfits y de Samhain más tarde. En una actuación única en Europa, el de Nueva Jersey descargará sobre Mendizabala su mezcla de heavy metal y hard rock, con influencias blues y una voz profunda que bien recuerda en ocasiones a Elvis o a Jim Morrison. Para hacerse una idea, Danzing es fanático de Richard Wagner, el cine de terror, el anime, la cultura de la serie B y ha compuesto temas para Johnny Cash y Roy Orbison. Una amalgama que trata de trasladar a su música.
En noviembre publicó ‘Skeletons’, su décimo disco, con versiones del mismo Presley, Aerosmith, Black Sabbath, The Troggs o ZZ Top.

Lucinda Williams
Princesa del country y diva americana, Lucinda Williams es una de las figuras más importantes de la música folk americana. El directo de la hija del poeta Miller Williams también será exclusiva de Vitoria en toda Europa. La ganadora de tres premios Grammy y autora de ‘Changed the Locks’, tema que le lanzó al éxito al final de la década de los 80, presentará allí su último trabajo, ‘The Ghosts of Highway 20’.

Gutterdämmerung
De acuerdo, Gutterdämmerung no es ninguna banda: es mucho mejor que eso. La realidad, es que Gutterdämmerung es un espectáculo de cinemática que combina lo mejor del cine, los efectos especiales y el rock en directo. Un espectáculo único que se autodescribe como “la película muda más ruidosa del planeta”. Grace Jones, Iggy Pop, el recientemente fallecido Lemmy Kilmister (Motörhead), Slash, Joshua Homme (Queens of the Stone Age), Mark Lanegan, Nina Hagen, Henry Rollins, Jesse Hughes (Eagles of Death Metal), Justice y Tom Araya (Slayer) son las estrellas protagonistas de esta cinta cuyo sonido se desprende de una banda en directo liderada por el propio Rollins y un narrador. Las explosiones, el fuego y la velocidad saldrán de la pantalla para dejar al público boquiabierto. La sinopsis: la historia sobre un ángel caído, interpretado el líder de The Stooges, que llega a la tierra para poner a prueba a la humanidad y prender fuego al mundo entero.

Blackberry Smoke
Referente del rock clásico americano desde hace 16 años, Blackberry Smoke llegan abanderados por las buenas críticas que recibidas por su último disco, ‘Holding All Roses’. Los “dignos herederos de The Black Crowes”, tal y como los calificó el diario The Guardian, llegan al ARF tras agotar las entradas en su última gira. Los de Atlanta beben de bandas como ZZ Top o Lynyrd Skynyrd. Los Allman Brothers, ahí es nada, previeron al inicio de sus andaduras que Blackberry Smoke "volvería a poner el rock sureño en el mapa".

Vintage Trouble
Los hollywoodienses tienen apenas seis años de vida, pero su ascenso es imparable. Se han dejado caer a menudo por Euskadi en los últimos años, y volverán a Mendizabala a ponerlo todos patas arriba. Son expertos en la materia. Su rollo vintage trae de vuelta el rock ‘n’ roll más loco de los años 50 y 60, con fuertes influencias de The Rolling Stones, Otis Redding o Ray Charles. Ty Taylor, su cantante guindilla, ya ha sido comparado con James Brown o Chuck Berry. Cuentan con un único disco, ‘The Bomb Shelter Sessions’ (2011), que ya les ha servido para telonear a The Rolling Stones en Hyde Park y hacer una gira por Estados Unidos con The Who. Su directo jamás deja indiferente.

Buffalo Killers
Al trío de rock sureño, psicodelia y hard rock de Cincinnatti, Buffalo Killers se le abrieron las puertas del cielo cuando 2007 cuando Rich Robinson, entusiasmado con el álbum debut de la banda, les invitó a girar con The Black Crowes. “Buffalo Killers es una de las mejores bandas de rock 'n' roll del mundo”, aseguró entonces. Fue durante aquel tour que compusieron ‘Let it Ride’, su segundo disco, producido además por Dan Auberbach, voz y guitarra The Black Keys. Este 2016 lanzarán el que será su sexto álbum y que llegará calentito a los escenarios de Mendizabala.

Jared James Nichols
La crítica gusta de coronarle como el digno sucesor de Joe Bonamassa, a pesar de su juventud. El ‘guitar hero’ de Wisconsin pisó por última vez Euskadi hace justo un año, cuando se subió a las tablas del mítico Kafe Antzokia de Bilbao. Ahora vuelve con las canciones de ‘Old Glory & The Wild Revival’ y un alabado directo que le han servido para labrarse una reputación en la escena sureña de Estados Unidos.

SÁBADO

Imelda May La última vez que la vimos por aquí, apareció ataviada de una vampiresa imponente, sensual y aterciopelada en el festival BIME, coincidiendo con la noche de Halloween. La contundente Imelda May es uno de los platos fuertes que reserva la segunda jornada del Azkena Rock. Cualquiera diría que es de Dublín, porque lo suyo es el rockabilly, el blues, el jazz y el soul al más puro estilo americano. Inspirada por grandes como Billy Holiday y Wanda Jackson, niega que haya traído de vuelta a la vida ningún género, pues para ella nunca murieron. Ya en su álbum debut en 2006, ‘Love Tattoo’, la convirtió en la primera mujer irlandesa en llegar al nº 1 de ventas en los últimos 25 años.

Radio Birdman
Pioneros y referentes del rock australiano, la banda liderada por Deniz Tek y Rob Younger, vuelve a tomar la carrera tras varios años con dificultades para reunirse. No es la primera vez: en realidad nacieron en el 74, se separaron cuatro años más tarde, y volvieron a juntarse en 1996 y lanzaron su último disco en 2006. En Vitoria se presentará la formación original, esa que muchos consideran la mejor banda rock de las antípodas.

Refused
La leyenda sueca del underground llega a Vitoria-Gasteiz con su primer disco tras 15 años de parón, ‘Freedom’. Es el producto de su reunificación, efectiva en 2012, después de que la disolución del grupo en 1998 por conflictos internos. Solo un año antes a marchar cada uno por su lado dieron a luz a 'The Shape of Punk to Come', el disco que marcó un antes y un después en el hardcore punk y el que está considerado como uno de los mejores del género.

091
Veinte años después de su último concierto, los granadinos, anunciaban el pasado octubre su regreso a los escenarios. Y lo harán tal y como entonces, con la misma formación que subió al escenario aquella última noche. La gira, bien bautizada como ‘Maniobra de Resurrección’, resumirá 14 años de trabajo, entre los que se encuentra ‘Más de cien lobos’, para el que contaron con la producción de Joe Strummer, miembro de The Clash y amigo de la banda.

Supersuckers
Los norteamericanos llegan con nuevo trabajo, ‘Holding the bag’, y mucho que celebrar: su cantante y bajista Eddie Spaghetti, vuelve a los escenarios tras superar un cáncer de garganta. Regresa entusiasta -no es para menos-, pues ya ha definido su último disco como uno de los mejores de su trayectoria -si bien es cierto que también se han autoproclamado como “la banda más grande de rock ‘n’ roll del mundo-. Para él lo será, desde luego, pues en las letras narra cómo batalló contra la enfermedad hasta volver a la carretera.

The Scientists
Duraron solo nueve años (1978-87), aunque les dio tiempo a reformarse en numerosas ocasiones y marcar la diferencia en la escena punk australiana. Eso sí, en  Los australianos vuelven ahora con la formación de Kim Salmon -"debería ser declarado Tesoro Nacional", dijo Henry Rollins-, Tony Thewlis, Boris Sujdovic y Leanne Cowie.

Fields of the Nephilin
Estética cowboy, la voz áspera de Carl McCoy y sonido rock gótico. Los ingleses Fields of the Nephilim, con treinta años a las espaldas, son un referente en el género. Su último disco, ‘Mourning Sun’, data del 2005, aunque este pasado mes de marzo lanzaron el sencillo adelanto del siguiente, ‘Prophecy’. ¿Estará a tiempo para cuando se suban a las tablas de Mendizabala?

Marky Ramone's Blitzkrieg
40 years of punk’ es el set con el que el batería de los míticos Ramones homenajeará al género al que le debe la fama. Junto a Ken Stringfellow (The Posies), Captain Poon (Gluecifer) y Pere Cohete (From Head To Toe), Marky Ramone's Blitzkrieg repasará, principalmente, los temas más potentes de la mítica banda de la que formó parte.

Ergo


Imelda May actuará el sábado en el ARF16
Azkena, Rock, Festival, 2016, Vitoria, Música, Imelda May
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. El Azkena no se hace en Kobetamendi (Bilbao) como pone en el texto referente a Refused. Más bien es en Mendizabala (Vitoria-Gasteiz)

    ResponderEliminar