Quantic en Apolo2 de Barcelona

Quantic es el proyecto musical creado por el aclamado productor, músico, DJ Will Holland, de Worcestershire, Inglaterra. En su tierra natal, sacó cuatro discos con Quantic Soul Orchestra, hasta que en 2007 decidió mudarse a Cali, para buscar tesoros perdidos del pasado musical de Colombia.

Allí, montó un estudio, donde grabó 5 discos: Tropidélico (2007), último disco de Quantic Soul Orchestra, 2 discos de su proyecto dub-tropical The Flowering Inferno y 2 más con The Combo Bárbaro, grupo que formó con virtuosos músicos latinoamericanos. Holland también trabajó con la cantante de soul Alice Russell a lo largo de su carrera. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York y acaba de sacar su tercer álbum del proyecto The Flowering Inferno, llamado 1000 Watts (2016), que se mueve por sonidos del reggae y dub tradicional de Jamaica, con un toque de sonidos latinos.

Gracias a Rootsound, 1000 Watts Tour pasó por Barcelona, Burgos y Elorrio este mes de Julio. Festivaleros! estuvimos presentes en su concierto en Barcelona, en la Sala [2] de la Apolo el pasado 6 de Julio. Quantic nos transportó por un viaje musical con sonidos de sus discos anteriores, sus más recientes producciones, desde el “downtempo-jazzy” de sus primeras épocas a la cumbia colombiana y ritmos latinos, y pasando por el tropical-reggae y ritmos dub característicos  en  su  nueva  obra  1000  Watts.

Andy LoopEl público estuvo muy entregado y no paró de bailar un momento gracias a las voces de Nidia Góngora y Christopher Ellis; el baterista y percusionista Wilson Viveros; el trompetista Yelfris Caldes y el multi-instrumentista Sylvester Onyejiaka. La noche empezó y acabó a cargo del DJ Andy Loop y su refinado “Global Funk”; y del DJ Gypsy Box con su energética sesión de Balkan-Cumbia.

Además de la noche musical ecléctica, el Bar Electropikal nos ofreció una fina selección de entrantes tropicales para aclimatarnos a lo que venía.  Fue una noche llena de energía, baile y emoción, donde muchos se quedaron fuera porque las entradas estaban agotadas. Un éxito para Quantic por su primera vez en la ciudad condal.

Os dejamos una entrevista con Will Holland, donde nos explica un poco sobre música, sus influencias y Quantic. Y para ambientarte... dale al play!


Los discos siempre me informan de lo que está pasando

FESTIVALEROS!: ¿Es tu primera vez aquí en Barcelona?

WILL HOLLAND: Hace 6, 7 años que no había venido a Barcelona. Yo toqué en la Apolo como DJ unas 4 veces, cuando yo estaba viviendo en Inglaterra, en 2006. Y después en Marula Café también cuando abrió.

F!: Queríamos saber las influencias que tienes hoy, que te dieron ideas para este último álbum y las influencias que has tenido desde siempre, que te acompañan hasta ahora.

W: Bueno, primero yo soy coleccionista, por eso mis influencias están… el guía principal es el plato… soy un oyente. Estoy escuchando cosas de muchos lados. Soy coleccionista, entonces los discos siempre me informan qué está pasando. Lo bueno de escuchar en vinilo es que uno tiene la chance de escuchar música de todas las épocas, no es solo escuchar discos de ayer y de hoy, pero cosas de como 40 años. Es bonito escuchar sin discriminar las épocas.

Para este disco, particularmente, como fue una influencia más como de reggae, digamos, reggae auténtico. Es una serie que ya llevo unos 5 años haciendo discos bajo el nombre de Flowering Inferno. Los dos primeros discos fueron grabados en Colombia, más enfocado con unas colaboraciones entre músicos jamaicanos y músicos de Colombia. En el disco “Dog with a rope”, invitamos un baterista de reggae que se llama Conrad Kelly y grabamos allá en Cali. Este disco fue más enfocado en el reggae auténtico. El primero disco de Flowering Inferno fue “Death of the Revolution”. Con Quantic hago muchos discos bajo varios nombres para pues informar a la gente un poquito de que voy a hacer cosas diferentes, estilos diferentes. El “Western Transient” es un proyecto de jazz. “Death of the Revolution” es el primero de Flowering Inferno. “Dog with a rope”, el segundo, grabado en Colombia también. Y “The Combo Bárbaro”, sí, “Cumbia sobre el mar” está en este disco también. Es un disco de versiones de cumbia, más salsa, cumbia, dub y reggae.
Quantic en Apolo2 de Barcelona

F!: Entonces dices que las influencias las vas recuperando de todos los vinilos que vas escuchando de tu colección, que no necesariamente es de un artista específico, pero de diferentes épocas.

W: Bueno, en este disco se oye mucho el reggae, un acento sobre la producción y técnicos de producción, productores como King Tubby. Escuché mucho a King Tubby, también a Scientist y también otros productores clásicos de la época.

F!: ¿Cómo conociste la cumbia?

W: Bueno, escuché la cumbia por primera vez, coleccionando discos en Puerto Rico, en San Juan, cuando estuve viviendo allí en San Juan. Buscando discos, encontré varias cosas, primero “Los Corraleros de Majagual”, después canciones de Santo Domingo, de Álvaro Pacheco. Sí, varias cosas así. Después de esto tuve la chance de visitar Colombia, empecé a vivir en Colombia. La primera vez que escuché la cumbia en vivo, creo que fue en Barranquilla, no, Sincelejo fue. Porque en Sincelejo tienen un festival de bandas. Estuve pasando allí en enero y había un festival que tenía muchas bandas tocando, bandas de cobre. Eso fue en 2007. Allí escuché mucha música en vivo, empecé a componer más discos. Obviamente en Barranquilla, uno puede encontrar mucha cumbia con flauta de millo, con gaitas. Fui a San Jacinto también. En Colombia, la cumbia es la música nacional. Entonces puedes encontrar música de cumbia en todos los lados. Pero lo que me afectó mucho cuando estuve por allí buscando música fue el currulao, porque estuve viviendo en Cali, pues empecé a escuchar música del Pacífico, currulao, bunde, música del otro lado, del oeste de Colombia.

F!: ¿Puedes decirnos las ciudades donde viviste para hacer esta búsqueda por la música y decirnos algo sobre cada ciudad, que te haya influenciado musicalmente?

W: Yo viví en Cali. En Puerto Rico, viví un tiempo en San Juan, eso fue muy bueno porque trabajé mucho con Nickodemus y The Candela Allstars, que es un grupo de productores y músicos. Estuve viviendo en Cali, por 5 años y era muy bueno vivir allá, tuve un estudio en mi casa. Me gustó mucho ese ambiente. Unos de los mejores amigos de mi vida son de allá. Sí, era un tiempo muy lindo. Grabé mucha música, como 4, 5 discos el tiempo que estuve allá. Después, fundé el proyecto “Ondatrópica” que fue la colaboración con mi amigo Mario Galeano, frente cumbiero. Fuimos Medellín y después de esto me fui a vivir en Bogotá por 2 años. En Bogotá encontré una escena musical muy diferente, una escena mucho más abierta, muy experimental, el arte tiene más espacio. En Bogotá hay más espacio para la música. Bueno, no, hay más lugares donde tocar. Es más variado porque Bogotá es la capital, entonces la gente llega de todos lados de Colombia, de los llanos, de la costa, del Pacífico, de Cali, de Medellín. Tienes chance de conocer música de todos los lados y músicos y comunidades de toda Colombia y Latinoamérica. En Cali, son más concentrados en música regional, que es bonito también porque puedes escuchar cosas que no escucharás en la capital. En Bogotá, sí tiene más variación, en algunos sitios.

Quantic en Apolo2 de Barcelona

En este momento estoy viviendo en Nueva York, en Brooklyn. Me gusta colaborar con gente. Allá hay mucha gente diferente, muchos músicos diferentes. Una cosa mala de Nueva York es que hay muchos músicos, pero todos los músicos viajan todo el tiempo y yo también, estamos viajando todo el tiempo. Entonces uno se da cuenta que es rico vivir allá, pero para vivir allá uno tiene que viajar mucho porque no hay un escena en Nueva York donde los músicos puedan sólo tocar, bueno para la música que estamos haciendo.  Pero está bueno, ya tengo mi estudio allá en Nueva York. Es diferente, después de Colombia, me costó un poco ajustar mi vida, porque es una vida muy diferente de Colombia. Pero ya estoy, lo que me gusta en Nueva York es la mezcla que puedo encontrar, cultura latina. Vivo en un barrio puertorriqueño, dominicano, venezolano, italiano, todo muy mezclado, pero también puedo encontrar cultura de mi país. Y está más cerca de mi Inglaterra también, si quiero visitar, son sólo 5 o 6 horas de casa de mi mamá. 

F!: Antes comentaste sobre Nickodemus y no sé si sabes que mañana él vendrá a tocar en esta misma sala.

W: Sí, lo sé. Ahorita viene. Sí, Nickodemus es un gran amigo. Es un gusto estar en Nueva York porque compartimos muchas fiestas, tocamos juntos. La verdad, ya es de la familia. Es buena gente.

F!: ¿Puedes contarnos como os conocisteis? ¿Hablar un poco sobre el trabajo que hicisteis juntos?

W: La primera vez que nos encontramos fue en Nueva York, fui invitado por un DJ que se llama DJ Angola. Empecé a trabajar allá con el DJ Angola, y por él que es amigo de Nickodemus, nos encontramos y me invitó para Turntables on the Hudson. Y después de eso, toqué un toque en esta fiesta y fue increíble. Entonces, cada vez que estoy por Nueva York o Puerto Rico, o pasando por estas tierras, me toca visitar y tocar. En esta época había muchos toques porque era en un barco donde tocábamos. Allí en el barco podíamos tocar en la bodega con Nappy G y otros percusionistas. Sí, tocamos mucho juntos y empezamos a viajar a Puerto Rico, a lugares diferentes juntos, a México. Fui a México por primera vez con él. Entonces me invitó mucho.

Quantic en Apolo2 de Barcelona

F!: ¿Puedes contarnos un poco sobre la canción “Mi swing es tropical”?  

W: Sí, él me invitó. Él tiene unos amigos en Puerto Rico que están armando una asociación de músicos y un estudio que se llama The Candela Allstars y me invitó para un festival. Había un festival cada año, entonces fuimos para allá antes del festival para trabajar con música y gracias al festival empezamos a trabajar y grabar con muchos músicos y esta canción fue grabada allá, con músicos de allá. Estaba el cantante Tempo (Hector "Tempo" Alomar) que hizo la música y las melodías y con él trabajamos. Sí, así como salió esta canción, hecha en San Juan.

F!: Tengo curiosidad sobre los músicos, porque trabajas con diferentes estilos, este disco es más reggae, luego tienes uno que es más cumbia u otros estilos y los músicos van cambiando. ¿Cómo haces para hacer la gira? ¿Tienes un equipo de base?

W: La verdad es que nunca tuve un equipo de base porque el primer disco que grabé con músicos fue “Stampede”, que fue el primer disco de The Quantic Soul Orchestra, lo grabé cuando estuve viviendo en Worcestershire, donde nací. Fui a Brighton, la gente escuchó el disco y me preguntó dónde está la banda, quería que tocáramos. Pero era mi hermana en el saxofón, yo toco las guitarras y el bajo y el baterista Richard Gibbs, que era de allá. Entonces era muy difícil armar jazz, en 4 horas allá no puedo armar la banda. Entendí la experiencia de que uno graba, pero para replicar el disco en la tarima es muy diferente y a veces muy difícil porque uno puede coger alguien por una noche para grabar y no significa que se quieran separar de su vida e ir de gira por 4 semanas. Hay mucha gente que toca, pero que no quiere viajar también porque tienen familia, trabajo. Ya estamos en un punto con la banda, tenemos una banda que es básicamente una banda representante de las épocas. Entonces, tenemos Wilson Viveros, que es el baterista que tocó, bueno, hablando de discos, él tocó la batería en “Look around the corner”, con Alice Russell. Él era uno de los bateristas del proyecto “Ondatrópica”. Nidia Góngora, que está con nosotros, que es la cantante con quién grabamos “Un canto a mi tierra”, luego “Muévelo Negro”, y después trabajamos mucho juntos, que es de Cali.

Tenemos Sylvester Onyejiaka en el saxofón, con quién trabajamos muchos los últimos dos años, que es de Brooklyn. Lo que falta es un músico puertorriqueño y uno de Inglaterra. De cantante, tenemos Christopher Ellis, que está en el nuevo disco, cantando 2 canciones.

Intento que los discos sean cálidos, que tengan un sentimiento humano


F!: ¿Y Alice Russell, que ya colaboró con vosotros antes, va a aparecer en futuros conciertos?

W: Sí, a veces tocamos juntos, acabo de tocar con ella en Glastonbury, la invité para el toque. Es un poco difícil porque acaba de tener un bebe. La invité para varios toques, pero es difícil porque el bebé está muy joven y no quiere, obviamente, viajar en avión, quiere viajar por tierra, entonces para venir a España era muy difícil. Pero, sí, tenemos ganas de tocar más.

F!: ¿Puedes decirnos algo que sea muy característico tuyo, que pueda unir toda tu discografía, todas tus obras, algo que escuches y digas, esto es Quantic, que sería la esencia que podemos encontrar en cada disco tuyo?

W: Hmmmm. No lo sé. Siempre intento que los discos sean cálidos, que tengan un sentimiento humano, me gusta el bajo, no lo sé, me gusta que los discos (de Quantic) sean elegantes y que tengan una vida larga. Eso es lo que espero de todos mis discos. Hay algunos que estoy escuchando y digo: Aahhh! No, no. Este ya no tiene tanta onda ya, pero hay otros que sí.

Adriana Cordeiro
Fotos: Vincent Bernat

★ Escuchar en SoundCloud.com

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)