Uno de los conciertos que nos llamó la atención durante el FMM Sines, fue del dúo portugués A Jigsaw, formado por João Rui e Jorri, multi-instrumentistas de Coimbra que se presentaron con The Great Moonshiners Band. Presentaron su último álbum No true magic (2014) y canciones de sus trabajos anteriores con una música llena de influencias de la literatura y del cine dentro de una atmósfera a la Tom Waits y Nick Cave. Festivaleros! charlamos con João Rui e Jorri antes de su concierto.


FESTIVALEROS!: ¿Desde cuándo estáis juntos?

JIGSAW: Desde 1999. Somos de Coimbra.

F!: ¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

J: Supongo que como cualquier grupo que quiera crear música. Somos dos grandes consumidores de música y en la época queríamos ir un poco más allá. Cada uno por su cuenta y luego nos encontramos a la mitad del camino de este sueño. Fue eso, las ganas de crear música.

F!: Por lo que pude percibir por tu voz, João, vuestras influencias serían un poco de Tom Waits, Nick Cave...

J: Sí y muchas otras grandes figuras. Hay tantas personas que nos influencian, algunas de forma directa, otras de forma indirecta. Sólo nos damos cuenta de eso años más tarde. Música a través de otros intérpretes. Nosotros a través de otros. Quién conoce A Jigsaw, sabe que mucho de nuestra influencia y de los ambientes que intentamos crear... quizás no sea solo la música que nos influencie, quizás también el cine y la literatura nos influencia mucho. La parte escrita acaba siendo más influenciada por la literatura y el cine que por la música. Por eso, el hecho de haber tocado los últimos años en varios países diferentes acaba por influenciar la creación, sea un músico, un pintor, un escultor... Acaba por hacer parte de nosotros y de quién somos como ciudadano, como artista y después eso se refleja en A Jigsaw en términos de grupo. Quizás aquí se nota más porque A Jigsaw somos solo los dos y es más fácil conciliar los gustos.

F!: ¿Los Moonshiners Band son todos los otros músicos?

J: Sí, son todos los otros músicos que tocan con nosotros, son los Great Moonshiners Band. A veces nos presentamos con 4 Moonshiners, a veces con 2, ya paso con 1 y hoy será con 6. Los músicos son siempre los mismos. Victor Torpedo, guitarrista conocido de The Parkinsons, Tiguana Bibles, Tédio Boys; Paula Nozzari, percusionista brasileña del Cidadão Quem; Guilherme Pimenta, baterista; Pedro Antunes, bajista, Tracey Wandel, vocalista escocesa... Acaba por funcionar mucho como un colectivo que recorremos para presentar las canciones en vivo, en una dimensión más grande, porque quien conoce nuestro álbum sabe que grabamos muchos instrumentos.

Somos solo los dos grabando, pero sí creemos que la música lo necesita y son muchos los instrumentos que ponemos en los discos. Con este disco, esporádicamente invitamos a alguien para tocar con nosotros, crear este concepto de banda de soporte, funciona como un colectivo, o sea, dependiendo del sitio o del concepto del concierto, vemos que tipos de arreglos vamos a tener, que tipos de instrumentos vamos a necesitar, entonces los músicos vienen a tocar con nosotros, pero este colectivo es siempre el mismo, the Great Moonshiners Band.

A Jigsaw hasta hace unos 2, 3 años era un trío y este es el primer disco que hacemos como dúo. Vamos bastante a España, seguro encontrarás registros nuestros. Uno de los vídeos que se encuentra fácilmente es nuestra presentación en los conciertos de Radio 3. Este año, en marzo o abril, hicimos alrededor de 20 conciertos en España.

F!: ¿Pasasteis por Barcelona?

J: Esta vez no, pero ya fuimos allí muchas veces porque nuestra primera agencia era de Barcelona, por eso fuimos muchas veces allí. Tenemos mucho amor por España.

F!: Por lo que puedo ver, tocáis bastante fuera de Portugal.

J: Sí, tocamos. España es el principal país que tocamos porque está aquí al lado. En 2010, cuando lanzamos el álbum Like the Wolf (2010), hicimos una gira por 12 países de Europa. Después cuando volvimos ahora con los últimos discos, ya contamos con una presentación ibérica, hicimos en los dos países siempre. España es como si ya estuviéramos hablando de Portugal, es para nosotros obligatoriedad, tenemos que ir a España siempre para tocar. Quizás volveremos aún este año.



F!: Vuestros videoclips son muy bien trabajados, se nota la influencia del cine como habías hablado antes y de la literatura.

J: Quizás eso sea la influencia de quien hace los videoclips, pero sí, el cine es una de aquellas artes que realmente nos mueve, pero para mí (João) aún más la literatura. Seguramente eso pasa por las personas que elegimos para hacer los videoclips, trabajan sobre esas influencias. Nos gusta mucho dar libertad a los realizadores, o mejor, a las personas que trabajan con nosotros en cualquier faceta de las artes.

Por cierto, cualquier músico que está con nosotros, son personas en las que tenemos tal confianza que basta presentar la música y como mucho decirles 'más por aquí, más por allí'. Pero, ya sabemos que tienen esa autonomía porque confiamos en sus trabajos. Por eso, es mucho más sencillo para nosotros trabajar con personas así y que nos permita libertar las riendas del producto final y por regla hemos conseguido siempre un producto mucho mejor de aquel que podríamos esperar porque dejamos este a cargo de la persona. Lo mismo en el caso de la fotografía. El último trabajo que nos hicieron de fotografía fue absolutamente espectacular. La impresión de la portada del último álbum fue hecha directamente en madera. Hicieron experiencias con cristal y otros materiales y el mejor fue la madera. El resultado fue realmente excelente. Cuando por fin lo vimos, dijimos que parecían piezas de museo.

F!: ¿En el caso de este último álbum, el concepto sería la inmortalidad?

J: Es la manera más optimista para hablar de este álbum. Es verdad. Estamos en el verano, sol, quizás sea la inmortalidad; en el invierno, frío, quizás sea la muerte.

F!: Cuando habláis de literatura, ¿cuál es la grande influencia para vosotros?

J: Bernardo Soares, obviamente, Fernando Pessoa es una de las influencias más fuertes, Hemmingway, John Steinbeck, Rimbaud, Kafka, Dostoiévsky. No en la última, pero una de las últimas giras que hicimos en España, leímos 'Don Quijote', de Cervantes. Empezamos a leerlo en Portugal cuando estábamos de camino a España, después encontré allí la versión del libro en español, entonces leí capítulos en español y capítulos en portugués. Es un libro absolutamente magnífico, espectacular. A Cervantes le gustaba mucho nuestro Camões. Hablaba mucho sobre Camões y Viriato, nuestro ladrón allí del Norte, de Viseu.

F!: ¿Es la primera vez que venís al FMM Sines? ¿Qué os parece este festival?

J: Aún no te podemos decir nada porque acabamos de llegar hace un par de horas. Yo (Jorri) ya vine como público y me gusta mucho el concepto del FMM Sines. Tocamos hace un par de años en el Festival Med, en Loulé, y el concepto es idéntico, pero como no tiene el mar tan cerca, la gente se queda para escuchar la música. Jejejeje. Es una manera distinta de conocer la ciudad porque es una ciudad histórica, tocas dentro de las murallas. Nuestro escenario estaba en el antiguo castillo, un poco como el escenario del castillo aquí en Sines, súper chulo. Pienso que Sines no es una ciudad muy bonita, es más bien una ciudad industrial, quién vive aquí son los operarios de las grandes industrias, del puerto, de la industria del petróleo. Entonces, durante toda esta semana, pienso que Sines gana una vida muy diferente, incluso para las personas de la ciudad, esto es importante para ellas. Me gusta mucho el ambiente de Sines. Vamos a ver como será hoy con nuestro concierto.

F!: Seguro que será bueno, hay buen público aquí.


Adriana Cordeiro  
Foto: Vincent Bernat 


A Jigsaw - Hardly my Prayer
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)