Huercasa Country Festival, Riaza
Más de una vez nos hemos sentido atraídos por la idea de escapar del sofocante calor del verano de las grandes ciudades, especialmente de Madrid. Ese deseo de estar rodeado de agua, montañas, o ambas, esas ganas inesperadas que entran cuando el termómetro lleva una semana rozado los 40º de temperatura, hasta en la sombra... Y cual rayo de luz, aparece en la agenda de julio la tercera edición del Huercasa Country Festival.

La idea madura, la escapada ya no sólo es de un agobiante calor citadino, sino también de la rutina, de la radio fórmula, de las canciones del verano, y de los selfies de los pies de veraneo-postureo de los que ya disfrutan de sus vacaciones y dan cochina envidia a través de redes sociales que visitas en horas de trabajo... el calor no perdona.

Si además ya tienes a los niños en casa - a estas alturas del año no hay cole y los niños se aburren si no les tienes entretenidos las 24h - la idea madura del todo, la fruta cae del árbol por sí misma, algo natural. Así que: plan perfecto. ¡Reservamos el finde para un paseo por la montaña!

Huercasa Country Festival, RiazaEmpezaremos por mencionar el paraje donde se sitúa el Huercasa Country Festival por tercer año consecutivo: Riaza, en Segovia. A una hora aproximada de paseo en coche desde la capital, nos pareció incluso mejor idea ampliar el nivel de vagancia veraniega hasta la máxima expresión, optamos por ir en bus al festival, servicio igualmente ofrecido por la organización del festival, y así nos despreocupamos de conducir de noche por carretera ;)

Si bien allí también cae el sol, con parecida intensidad del que escapábamos, hay que mencionar que el plan ideal sería ir a Riaza el finde completo, alojarse en el Camping de Riaza ubicado justo al lado del campo de fútbol donde se celebra el festi, y aprovechar las mañanas y el tiempo libre en hacer senderismo, bañarse en pozas naturales, pasarlo bien con las actividades familiares que el ayuntamiento organiza ese finde (barbacoas, gymcanas, juegos…) y de las propias instalaciones del camping, de relax y en familia, sin tele ni tablet ni pokemons go cerca, pura naturaleza y entretenimiento sano.

Por extensión, Huercasa Country Festival se convierte en una opción familiar de escapada física y mental, con un buen jarro de agua fresca de auténtica música country, muy a la americana. Nos enteramos del cartel del HCF en la rueda de prensa que dieron hace unos meses atrás, y es evidente que el criterio de selección viene de la mano de la vasta experiencia de Manolo Fernández, un gurú de la música country - americana music - que más de una vez nos ha acompañado los fines de semana ambientando las tardes con su programa Toma 1 de Radio 3.

Huercasa Country Festival, Riaza


Dos jornadas de festival, viernes y sábado, 8 y 9 de Julio, en las que el festival abre las puertas con el mismísimo Manolo Fernández a los platos, un verdadero placer para los oídos. El viernes, que aunque no estuviéramos presentes, vale la pena mencionar que se contó con la presencia sobre las tablas de una formación especialmente creada para abrir la presente edición: HCF All-Stars Band, compuesta por los músicos españoles Juan Carlos Esteban, Francisco Simón, Ezequiel Navas y Manuel Bagüés, a los que se suman los estadounidenses Gene Taylor y Jeff Espinoza. Nada mal para empezar. Si a esto le sumamos las otras dos actuaciones del viernes, ya chapó: Ryan Bingham, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por ‘The weary kind’, la canción central de la película ‘Crazy heart’; y para cerrar bailando: The Turnpike Troubadours de Oklahoma.

La música embriaga y el niño no deja de dar la tabarra, así que un oasis aparece dentro del recinto para que los peques también disfruten: ¡un parque infantil!. Colchonetas inflables, juegos de mesa gigantes (jenka, ajedrez, damas…) y demás atracciones para los enanos. Que se cansen primero y aprendan a disfrutar de una tarde llena de música en directo. Hasta conoces gente guapa en estas zonas infantiles, enseñando al peque a jugar a las damas, una linda madre hace lo propio con su peque y terminamos picados jugando los mayores ;) La música en directo nos distrae al terminar la partida de damas, el sol empieza a irse y a darnos tregua, nos dirigimos al escenario…

Huercasa Country Festival, Riaza


Con este cambio de chip citadino, un grato descubrimiento sonoro para los newbies del country, una gran tarde de versiones y artistas de renombre, el sábado el cartel se hace todavía más delicioso. Con toda la intención de catar los productos del anfitrión principal, Huercasa - no es por nada, pero es una “marca España” capaz de competir con uno de los principales productos agrícolas americanos y en su propio terreno: el maíz - probar la barbacoa que instalaron dentro del recinto era un must, aunque si eras listo y pasabas de hacer cola, otra opción suculenta y más rápida era pillar un buen bol de nachos con queso y un par de bagels rellenos de cerdo a la barbacoa…

Mientras nos zampábamos la merienda-cena, tuvimos la oportunidad de disfrutar desde las gradas del campo de fútbol Las Delicias de Riaza las tonadas de la canadiense Whitney Rose, y lo cierto es que el picnic lo hubiéramos hecho en el césped del campo (como hacían todas las familias con peques) de habernos llevado una mantita, de hecho terminamos tirados en el césped tras la comilona. Y todo parecía cronometrado, el atardecer cayó mientras Sam Outlaw nos deleitaba con sus baladas y empezaba a subir el ritmo al caer la noche. Y sí, broche de oro para los amantes del country, o eres de los que te tocó escuchar cientos de veces el cassette country de tus padres cuando hacías un viaje en vacaciones: The Mavericks. Tocaron todos y cada uno de sus grandes temas a lo largo de su trayectoria, con especial dedicación y virtuosismo en los temas más conocidos, y una gran instrumentación y variedad tímbrica a la altura de la sincronía de una sinfonía clásica.

Nada más que contaros, que la idea de regresar en autobús de vuelta a Madrid fue una GRAN idea, una buena siesta de camino de vuelta de madrugada y una sonrisa de oreja a oreja. El año que viene: finde completo en el camping de Riaza + Huercasa Country Festival.

@intinet


Algunos datos: 

Huercasa Festival Country reunió casi 10.000 personas en sus dos jornadas.

El precio de la bebida y comida = familiarmente muy razonable, y bien de calidad.

Huercasa Country Festival, Riaza
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)