Iboga Summer Festival 2016

Cerró Iboga Summer Festival su cuarta edición habiendo recibido a unas 30.000 personas, la cual es su mejor cifra y que consolida al festival como la principal reunión, en cuanto a cantidad y calidad, de música balkan, swing y ska en el panorama nacional.

Además pudimos ver en el fin de semana largo propuestas que se salen de esos pilares principales del festival, como los ritmos latinos que triunfaron con Chico Trujillo y su cumbia chilena, el reggae africano de Alpha Blondy o la inclasificable propuesta de electrónica (cada vez menos) artesanal que presentó Dub FX.

Iboga 2016La organización también se consolida y mejora. Sin duda esta de 2016 ha sido la mejor edición en cuanto a organización. El camping ampliado pudo acoger a todos los festivaleros sin los problemas de espacio de años pasados. Las duchas doblaron su número esta vez aunque por momentos siguen siendo insuficientes y por las tardes se formaban grandes colas aprovechando la caída del sol. Por la mañana los festivaleros estabámos muy ocupados buscando cualquier sombra que los generosos edificios, bares y chiringos de Tavernes nos ofrecían.

Las fuentes del recinto daban un respiro a quien no quería aguantar las colas de ducha y también hubo quien optó por ducharse bajo un elefante circense de cartón que soltaba agua por la trompa, muy acorde con la imaginería Iboga.

Musicalmente, siempre siendo cuestión de gustos, creo esta edición de Iboga mantuvo el nivel de las anteriores. El sonido fue decente, y hubo una mejora brutal en cuanto al debido respeto a los horarios. Para amenizar la espera entre conciertos metieron batucadas. Buena forma de seguir con la música, pero el sábado por la noche ya se hacía algo repetitivo después de 3 días. Ya en temas de cartel, quizá se echó de menos algo más de balkan y algún DJ del género. Así como a Gogol Bordello, banda que estaba en boca de todo iboguero al que preguntábamos por su cartel ideal, guiño, guiño.

Dubioza Kolektiv, Iboga 2016

Como triunfadores absolutos, sin duda los cabezas de cartel, que no defraudaron. Dubioza Kolektiv, Goran Bregovic y Bad Manners se llevaron a la gente de calle y tuvieron los aforos más destacados.

A Dubioza Kolektiv le damos el premio Festivaleros! a mejor concierto del festival. Los bosnios entraron a saco desde el primer momento, el sonido acompañó, canciones como 'Kažu' , 'U.S.A' o 'Marijuana', por poner tres de tres discos diferentes, son himnos conocidos por todos y medio cantadas a voz en grito con ese brillo en los ojos que consiguen los grupos que se hacen grandes a base de conciertos como el del jueves noche.

Antes que ellos, Alpha Blondy aportó todo el empaque que da ver a una leyenda del reggae de la madre África, que mantiene y quizá siga agrandando esa aura con los años. Creo que cada vez se parece más a Selassie (con perdón) y hasta las luces lo bañan de una manera especial, con la cara siempre en penumbra, mientras lanza mensajes de paz al aire de levante.

Goran Bregovic hizo el viernes uno de sus conciertos aseados, como decimos nosotros. Entró a tope, 'Gas Gas Gas', hizo su show sin despeinarse demasiado, cortando alguna parte por tiempo y con algún que otro problema con la guitarra. Esos problemas no le gustan nada al perfeccionista yugoslavo y se le nota enseguida cuando no está del todo en su salsa. Pero tiene una banda tan buena, un cantante tan bueno, unas canciones y una música tan enganchonas y festivas que salva cualquier problema para poner al personal en éxtasis balcánico. La sinfonía ancestral de la vieja europa, el recuerdo a los gitanos del continente, el militarismo musical de los Balcanes o el himno de libertad 'Bella Ciao'. Toda una amalgama de una hora y poco de baile feliz y loco.

Porque, ya lo sabes, con esta música si no te vuelves loco es que no eres normal. 

Goran Bregovic, Iboga 2016
Bad Manners, sin estar en su momento más inspirado, tiraron de catálogo para meternos su 2Tone en el cuerpo y hacernos corear y lololear mientras las caderas no paraban de moverse alante y atrás con Buster convertido cada vez más en un personaje de comic que representa a un cantante de ska. Dicho esto en el buen sentido de a quien le gustan los personajes de comic.

Como sorpresa relativa, destaco a Chico Trujillo que a priori no encajaría mucho en los estilos fuertes del festival pero que aprovecharon el alma mestiza del mismo para poner su ¡cuuuumbia! chilena y sus ritmos latinos al servicio de la diversión, el baile y el sentimiento que destilan las letras.

Mi gran descubrimiento fueron los griegos La Koza Mostra a los que no conocía demasiado y depués de verlos realmente me extraña no tenerlos más por estos lares. Cierto es que tiraron de bastantes versiones, entre ellas una de Dubioza, pero me gustaron las canciones que metían melodías griegas y los cambios de ritmo. Apuntados para escucharlos más.

A ellos y a Kultur Shock, grupo de orígenes variados que mezclan sonidos balkan con guitarras metaleras y una voz potente del líder barbudo. Lo de shock les hace honor cuando los ves por primera vez porque no te lo esperas, pero en conjunto tienen su punto.

A unos que apuntamos hace tiempo y el tiempo nos ha dado la razón son Bohemian Betyars. El suyo no fue su mejor concierto, algo descosido y caótico -para mal-, pero tienen algo muy importante, fieles seguidores que volverán a ir a verles siempre que toquen porque cuando lo bordan son impresionantes.

Spin Te Kú en Iboga 2016

De los nacionales tenemos que decir que cumplieron con creces las expectativas. Tanto Spin Te Kú como Chotokoeu son bandas que a estas alturas son un seguro de diversión, bailes y bien trabajadas musicalmente, que siguen mejorando concierto a concierto. Como pudimos ver el finde siguiente en el LPS Ska Fest organizado por los madrileños. Del mismo modo que la Trocamba Matanusca, cuya propuesta más instrumental pone el contrapunto con las letras locas de los anteriores.

Mención especial para la gente de X-Fanekaes que se ganaron el año pasado, con un directo que puso patas arriba de punk-folk la carpa gratuita fuera del recinto, la oportunidad de tocar este año en el escenario principal. Tuvieron suerte con la hora, que no podía ser mejor, viernes noche, 1 de la mañana después de Goran Bregovic. Una responsabilidad pero también la seguridad que todo el mundo viene con el subidón de buen rollo y que te van a llevar en volandas en tu concierto. Y así fue, algo nerviosos al principio pero entonándose según se iban sucediendo las canciones, guiño a Dropkick Murphys, estribillos para corear, buenos músicos y actitud energética y contagiosa. Terminaron por todo lo alto repartiendo su tradicional cassalla y cosechando "caras de licor" entre las primeras filas del público.

X.Fanekaes, Iboga 2016

Quizá la pequeña decepción, por poner un pero, fue la actuación de Dub FX. Y mira que soy seguidor y defensor del australiano, pero la noche del viernes no logró crear lo que suele crear. Su música se fundamente en las conexiones. Conexiones entre sus múltiples cacharritos: estaciones de loops, samplers, pedales de efectos. Todo conectado, todo dependiente de todo para crear el espectáculo. Pero la conexión que le falló esa noche fue con el público que no parecía entender demasiado la propuesta y que acabo por desconectar excepto en los momentos más agradecidos en los que el ritmo drum'n'bass, más fácil, se imponía a la orfebrería musical.

Y así pasó Iboga, mucho calor, mucha música, muchas caras conocidas de otros años. Lo llevo diciendo algún tiempo, el espíritu de reunión anual medio secreta que tenían hace tiempo festivales como Viñarock, está ya presente en Iboga. Ya sea en tu ciudad o en el mismo festi, saludas con la mirada a gente que te suena de Iboga y ambos pensáis... cómo mola esto, ojalá no cambie demasiado con el tiempo y la masificación.

El lugar en el que la música enloquece...

kboy


¿ Te enseño más fotos ? Click me :)
Iboga
*Si estás en móvil vete a la versión web para ver bien la galería
X-Fanekaes
X-Fanekaes
Alpha Blondy, leyenda del reggae africano
Alpha Blondy, leyenda del reggae africano, en Iboga
Gente Iboga
Dubioza Kolektiv
Dub FX, Iboga 2016
Gente Iboga
The Fatty Farmers, Iboga 2016
Kultur Shock, Iboga 2016
Gente Iboga
Trocamba Matanusca, Iboga 2016
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)