De sobra es conocida la inquieta personalidad de Boikot, que además de no estar nunca parados,  gustan de dar de vez en cuando una línea argumental a algunos de sus trabajos discográficos. Así tenemos los ejemplos de la trilogía La Ruta del Che (1997-1999) o de su disco Amaneció (2008) de temática balcánica.

Ahora debutan en el mundo del cine con un corto, dirigido por el guitarrista Alberto Pla, el cual tuvimos ocasión de ver hace dos semanas en un pase para la prensa. El corto se llama 'Jarama' y es un homenaje y un recuerdo a los cerca de 20.000 muertos, heridos o capturados en el 80 aniversario de la más cruenta batalla de nuestra Guerra Civil, la Batalla del Jarama, en el invierno de 1937.

En ella lucharon miles de brigadistas internacionales venidos de todas partes del mundo para unirse a las tropas republicanas contra el bando nacional, en una guerra que no era suya, pero que sí que era suya. Una de las miles de historias personales de los combatientes es la que se cuenta en el corto, centrado en un combatiente español, trompetista de jazz y republicano, y en dos brigadistas irlandeses históricos, el poeta Charlie Donnelly y su amigo O'Connor. En esta historia se unen elementos como la propia batalla, la relación entre los irlandeses y el protagonista y hasta aparece el festival de Rivas Rock. Para saber cómo se unen unas cosas y otras tendréis que verlo.

Boikot presentando Jarama


Como parte de la banda sonora del corto, compuesta por Kosta, y siguiendo con lo que decíamos del hilo temático, Boikot se fueron a Irlanda a grabar el tema y el videoclip 'Jarama' que se presentó la semana pasada y que formará parte de un nuevo disco que están preparando para dentro de unos meses.

En la presentación del corto para la prensa pudimos ver el nuevo videoclip y charlar con ellos en el coloquio posterior. En el nuevo disco habrá '5 o 6 canciones en las que el folk irlandés estará presente', según el propio grupo y alguna que otra canción que sorprenderá y mucho (estamos deseando saber cómo es ese corte 3 'tan raro' que nos comentaron).

Os dejamos el videoclip, prueba de que siguen teniendo el don de convertir canciones nuevas en himnos automáticos, y debajo una canción que el cantante folk irlandés Christie Moore dedicó a los combatientes irlandeses. Es curioso ver cómo en lugares de Irlanda como las calles de Belfast, en los alrededores de la zona irlandesa de Shankill Road, entre los murales de apoyo a la causa unionista, encuentras referencias constantes a los brigadistas irlandeses que lucharon contra los fascistas e incluso la consigna 'No pasarán' pintada en numerosas paredes. Sorprende encontrar en aquellas tierras ese recuerdo orgulloso, tan estigmatizado e inexistente muchas veces en tierras mucho más cercanas al río Jarama.

kboy


Nueva canción y videoclip de Boikot, 'Jarama'



Christie Moore en una canción homenaje a los brigadistas irlandeses que lucharon en España conocidos como la Columna Connolly
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)