La semana pasada se formó una plataforma ciudadana en contra del Festival Alrumbo, a celebrarse en Chiclana los días 12, 13, 14 y 15 de Julio. La asociación, llamada Amigos de la Costa Chiclana Conil engloba a vecinos de urbanizaciones del pueblo que temen que el festival ocasiones molestias para los vecinos y frene el turismo "de calidad" en la zona metiendo a "150.000" personas en aquella zona.

Esta asociación, en un comunicado asegura que "la contaminación acústica y física, la saturación y contaminación de las playas, con vertidos de desperdicios de alimentos y bebidas, las evacuaciones de residuos humanos y la propia ocupación humana en un número tan alto en este lugar podrían ocasionar daños irreparables, con la muerte de animales y destrucción de flora".

El festival ha salido al paso de estas acusaciones con un comunicado que reproducimos íntegro en el que pone en valor sus esfuerzos porque el festival sea sostenible, por una organización comprometida, aclara las cifras de asistentes y de impacto económico del mismo.

Comunicado de Alrumbo:

"1) el proyecto de Alrumbo Festival 2017 tiene en cuenta desde el primer momento la protección paisajística del entorno que acoge el festival, tal y como lo ha tenido en sus ediciones anteriores, y es por ello que todas las infraestructuras planteadas transforman poco o nada el entorno, debido a su carácter temporal o efímero.

Esto es, todo el proyecto del festival se basa en estructuras desmontables, para que una vez terminada la celebración del mismo puedan retirarse de inmediato, quedando el espacio utilizado en las mismas condiciones en las que se encontraban. Es más, la única intervención detectable será la limpieza y poda de pinos, y el restablecimiento de la cubierta vegetal de las zonas actualmente en desuso, por lo que puede considerarse una intervención además positiva para el entorno.

2) para conseguir este objetivo la Organización trabaja desde un primer momento en coordinación y colaboración con las Autoridades pertinentes, al igual que se realiza una vez el evento en funcionamiento. Cabe recordar a este respecto que Alrumbo Festival siempre cuenta con la colaboración inestimable de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con efectivos suficientes para poner en marcha un dispositivo de tráfico y seguridad durante el festival que ha garantizado en todas las anteriores ediciones la óptima celebración del mismo: 400 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil (distribuidos en las diferentes divisiones de Seprona, Grupo G.R.S., Guardia Civil de Tráfico, Furgón y Escáner Móvil); más de 20 miembros de Policía Nacional; más de 10 miembros de Policía Local; más de 30 miembros de Protección Civil; más de 400 vigilantes privados; más de 30 efectivos pertenecientes a la Cruz Roja; 4 ambulancias SVA; un camión de operación y coordinación; 2 hospitales de campaña; así como los lógicos preavisos a los centros sanitarios y de salvamento más cercanos. 

Cabe destacar que, aun siendo tan notable el despliegue de seguridad efectuado (o quizás gracias al mismo) y la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Sanidad del Estado, jamás se ha detectado en ninguna edición hasta el momento –con la cifra nada desdeñable de siete en total- incidente reseñable alguno. Es más, la Organización quiere agradecer el comportamiento siempre ejemplar del público de Alrumbo Festival, que colabora en todo momento en que este despliegue de seguridad cumpla con sus objetivos y que ha dado como resultado cero incidentes en todos estos años de festival.

3) ante las cifras de público aparecidas en algunos medios tras el comunicado de la asociación Amigos de la Costa Chiclana-Conil, conviene confirmar que son datos totalmente erróneos: en ningún momento son 150.000 las personas asistentes al festival. Como contabilizan siempre los festivales y eventos culturales en nuestro país, esa cifra supone el global de las 4 jornadas de la pasada edición de Alrumbo Festival. Pero la asistencia por día no ha superado en momento alguno las 50.000 personas, por lo que ésa sería la cifra más exacta de asistentes al festival y no la ofrecida en dicho comunicado.

4) asimismo, en las informaciones aparecidas en medios de comunicación tras dicho comunicado, se afirma que la parcela destinada a las instalaciones y celebración de Alrumbo Festival es municipal y se encuentra cedida por el Ayuntamiento a la Organización, otro dato que es totalmente erróneo. La finca en cuestión es privada, actualmente en propiedad de la Organización del festival, y tampoco pertenece de modo alguno a la finca colindante, conocida como Dehesa del Campano. Cabe añadir además la parcela prevista para la utilización del festival es una parcela actualmente en desuso y que, tras la realización de este evento, la zona quedará mucho más protegida ante incendios. 

Entre las medidas previas a tomar por la Organización se encuentra la implantación de un sistema contraincendios, realizando podas y limpieza controlada de pinos, así como la limpieza de pastos secos, sustituyéndolos por más zonas verdes que generarán una mayor humedad en el suelo y por tanto una menor capacidad de propagación de incendios. Además, se dispondrán otras medidas más físicas como cortafuegos, extintores, y bocas de incendio equipadas (BIE), inexistentes hasta el momento en la zona para uso de bomberos, lo que ofrecería una mayor capacidad de respuesta ante un incendio.

5) llegados a este punto, y ante el desafortunado comentario en dicho comunicado referente a “los daños irreparables, con la muerte de animales y destrucción de la flora”, tanto Etnirocker Producciones S.L., empresa promotora, como Alrumbo Festival quieren recordar su compromiso adquirido con el medio ambiente desde sus inicios. Por ejemplo, entre sus actividades principales se encuentra Alrumbo Green, una iniciativa que realiza una más que destacada labor dentro de la sostenibilidad ambiental. Alrumbo Green cuenta con acciones tales como la Recogida Selectiva de Residuos, que tras dos años de implantación ha recuperado más del 87% de los residuos generados durante el festival para su reciclaje (envases, vidrios, aceite, etcétera) provocando un importante beneficio en el medio ambiente global. Así, con la puesta en marcha de esta acción se ha evitado la emisión de más de 88.154 kg. de CO2 a la atmósfera, o eliminado el consumo de más de 618.902 kw. de energía.

Otra muestra de este interés en la protección del medio ambiente radica en la retirada de especies protegidas de animales antes de iniciar cualquier actividad o trabajo en la zona, una iniciativa que se viene realizando también desde el propio festival durante varios años. Así, mediante una acción coordinada con asociaciones y agentes ecologistas de la zona y la propia Consejería de Medio Ambiente, se protegió en la edición anterior del festival a un total de 35 ejemplares de culebra, más de 700 ejemplares de anfibios y 20 nidos de aves, mediante el traslado cuidado de animales o incluso conviviendo con las aves hasta que salían por sí mismas de los nidos.

Todas estas acciones volverán a realizarse en esta nueva edición en Chiclana de la Frontera, junto a otras previstas como el Plan de Reforestación de la zona, consistente en la plantación de árboles dentro de la parcela, creando así además un sumidero de CO2.

Además la Organización apoya siempre estas acciones con campañas de concienciación entre sus asistentes, así como en medios de comunicación y redes sociales, para hacerles conocedores de la riqueza del entorno natural en el que se encuentran y la necesidad de cuidarlo entre todos.

6) por último, y ante la necesidad también esgrimida en el comunicado de “evitar daños irreparables al turismo de calidad” de la zona, la Organización cree conveniente recordar que la pasada edición del festival supuso un retorno económico en la zona que lo acogió superior a los 15 millones de euros. Una cantidad similar a la que se espera en esta nueva edición en Chiclana de la Frontera y que supone sin duda una más que considerable inyección económica a la zona.

Además, Alrumbo Festival se ha caracterizado hasta el momento por constituirse como una fuerza motivadora de empleo, como lo demuestra sus más de 700 altas de seguridad social en personal trabajador directo o las más de 50 empresas proveedoras que mantienen una relación laboral con el festival. Cifras nada desdeñables en una provincia desgraciadamente castigada por el paro y la crisis, y necesitada de iniciativas empresariales que fomenten el empleo.

Por último, cabe destacar asimismo que, como se ha comprobado en siete ediciones hasta el momento a través del impacto mediático y el interés turístico generado, Alrumbo Festival se ha erigido en una propuesta cultural indispensable en Cádiz, Andalucía y el Sur de nuestro país, así como en un destino turístico para jóvenes de toda España. Demostrando con esfuerzo y dedicación que la cultura y el ocio son fuentes de riqueza para las localidades que acogen este tipo de festivales, como demuestran otros muchos ejemplos por toda la geografía nacional."

Festival Alrumbo.

 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)