Love Of Lesbian, Santi Balmes, Concierto, Bilbao, Música
Igual toda la parte de promoción deberíamos ir alternándola durante el concierto porque cuando la contamos toda seguida parece que estamos en la Teletienda, bromeaban Santi Balmes y Julián Saldarriaga durante los bises de su concierto en Bilbao. En su veinte aniversario, tienen unos cuantos proyectos entre manos. La banda catalana Love of Lesbian, mientras prepara su vuelta a los festivales, apura sus últimos conciertos en salas pequeñas. Culminará en un escenario con unas proporciones bastante más grandes. Ya les tiemblan las piernas solo de pensar que en unos meses tocarán por primera vez en el Palau Sant Jordi. “Son muchas entradas, eh”. Y Balmes, debido a su incontinencia creativa, acaba de presentar ‘Canción de bruma’, un libro en el que plasma vivencias, recuerdos y ensoñaciones.

Pero empecemos hablando de su bolo en Bilbao, el primero tras su paso por el BBK Live. Más de dos horas que dan para mucho, ante un fondo estrellado y con un público entregado desde el minuto uno: “Está permitido todo menos agredirse. Podéis hasta hacer el amor, y sería de agradecer porque nunca nos ha pasado”. Con semejante invitación, Balmes y el resto de la banda ofrecen un potente directo que arranca con ‘Ahora que no me ves’ y ‘Bajo el volcán’. Su primer gran éxito, ese que hace que la mitad del público se sienta obligado a inmortalizar el momento con su móvil, tardó poco en llegar. ‘Allí donde solíamos gritar’ formó un manto de luces gracias a las decenas de teléfonos que se levantaron durante la actuación. La banda tuvo también un recuerdo y unas palabras de ánimo para Supersubmarina, que sufrieron un grave accidente de tráfico cuando volvían a casa tras un concierto. Para ellos fue ‘Los seres únicos’.

Love Of Lesbian, Santi Balmes, Concierto, Bilbao, Música

Las letras eternas de los lesbianos se han hecho incluso más largas en el disco ‘El Poeta Halley’. Muestra de ello es ‘Los males pasajeros’. “La canción tiene más letra que el resto de la discografía. Vamos a tener que ir mirando un telepromter en el Media Markt”, bromeaba Balmes. El buen rollo se fue adueñando de la sala y el cantante optó por mezclarse con el público para después poner a bailar al personal con la siempre efectiva ‘Club de fans de John Boy’ y con la divertida ‘Algunas plantas’.

Los veinte años de experiencia del grupo han servido para ir acumulando éxitos. Sus actuaciones son cada vez más largas. Pero se hacen cada vez más cortas. “El concierto está siendo bastante cachondo pese a que en el escenario hay un grupo catalán y abajo un público vasco”. Durante los dos bises llegaron ‘Psiconautas’ y ‘El amante guisante’, que durante un tiempo dejaron fuera de su repertorio. Se atrevieron con una ranchera y acabaron con ‘Planeador’, que la primera vez que la escuchamos en directo nos pareció demasiado lenta para terminar así los conciertos. Una pila de festivales después y tras haber visto cómo cerraban así todos sus bolos, empezamos a acostumbrarnos. Viene bien para ir bajando el ritmo poco a poco: “Que alguien los pare, empieza a cansar tanta ambición”.

Love Of Lesbian, Santi Balmes, Concierto, Bilbao, Música
Como ya comentábamos, Santi Balmes necesita crear. Mucho. Los músicos tienen bastante tiempo libre durante las giras y él, en vez de sacarle chispas a Netflix, prefiere montarse sus propias series en la cabeza. Escribe de forma casi compulsiva. Tanto es así que mientras preparaban ‘Poeta Halley’ apareció con una letra que ocupaba dos folios por ambas caras. Eso que es inviable en un disco ‘convencional’, es un material perfecto para un nuevo libro. Y ya van cuatro.

Balmes presentó el mes pasado ‘Canción de Bruma’, un libro que nace a partir de un tema que le supo a poco. Tres minutos de música no le parecieron suficientes y decidió seguir tirando del hilo y escribiendo sobre ese concepto. El resultado: en dos meses había completado un nuevo trabajo literario. Y espera tener otro más antes de que acabe el año. Canción de Bruma’ es un cajón de sastre que tiene como hilo conductor los pensamientos de Balmes. Algunas historias son reales, otras parten de su imaginación y las hay que son simples anhelos. Pero su autor defiende que todo es autobiográfico, porque en algún momento ha estado en su cabeza.

Oihana Harrobi

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)