A estas alturas, los que nos sigáis habitualmente sabréis que tenemos en Goran Bregovic uno de nuestros artistas favoritos.

Después de unos años disfrutando y sacándole el jugo al maravilloso disco Champagne for Gypsies (2012), al fin podemos decir que el bosnio tiene disco y show nuevos que presentar.

El nuevo disco, Three Letters from Sarajevo (2017), cambia un poco el paso dejando en un segundo plano la loca fiesta balcánica y gitana del anterior. Es un disco más pausado y reflexivo, que invita a ser escuchado con calma. Aun así también tiene momentos para el baile y la celebración, 'para beber y bailar', como dice Goran.

La espina dorsal conceptual la forman tres piezas compuestas para violín, las tres cartas, que presentan tres diferentes aproximaciones al instrumento -y por ende a la música- de tres culturas a priori tan diferentes como la cristiana, la musulmana y la judía.

Unidas en un mismo disco a modo de "utopía cultural", las tres cartas están rodeadas de canciones con base de vientos balcánicos en las que colaboran distintos artistas de las tres culturas y religiones. Entre ellos está la española Bebe, que canta en dos temas. También incluye una colaboración con la cantante y actriz israelí Riff Cohen (que aúna en sus propias canciones los idiomas hebreo, francés y árabe), el argelino Rachid Taha o el cantautor israelí Asaf Avidan, entre otros.

Según Goran la intención es usar Sarajevo como metáfora del mundo a finales del siglo XX, exponente de esa mezcla de culturas, y no olvidar lo que allí ocurrió.

La primera visita de Goran Bregovic para presentar su disco será en Enero, los días 25 en la sala Apolo de Barcelona, 26 en el Circo Price de Madrid y 27 en la sala Hangar de Burgos. Las entradas saldrán a la venta el 7 de noviembre.

Os animamos a escuchar esta delicia de disco y ver el trailer en el que el propio Goran explica más cosas sobre la intrahistoria del disco.

kboy


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)