La banda de punk rock mestizo Che Sudaka acaba de lanzar un nuevo álbum: Almas Rebeldes. Leo, cantante y guitarrista de la banda, nos ha respondido unas preguntas sobre este nuevo trabajo y los proyectos del grupo para el futuro inmediato.

Los Che Sudaka son una banda de artesanos trabajadores de la música. En sus quince años de existencia, entre sus giras infatigables, o mientras estaban en ellas, han ido lanzando discos y conformando un repertorio cada vez más extenso y personal. Almas rebeldes es un disco que parece hecho de una manera más pausada y reflexiva que los anteriores. En él se encuentran algunos de sus éxitos más conocidos, grabados en colaboración con algunos de sus amigos más emblemáticos, como Manu Chao, Amparo Sánchez de Amparanoia o el brasileño BNegao. Además, hay canciones nuevas en las que el tono de fiesta total ha dejado paso a una armonía equilibrada y el mensaje de lucha se ha hecho más orgánico y profundo.

Leo, cantante y guitarrista es uno de los miembros fundadores de la banda que completan su hermano Kachafaz, Sergio y Jota. Dos argentinos y dos colombianos que, aunque hace tiempo que dejaron de ser los supervivientes de sus inicios en las calles de Barcelona, han conservado el instinto, la pureza y la humildad de aquella primera época. El nuevo disco, quince años después de su fundación, no deja de ser para ellos un motivo para echar la mirada atrás y mirarse en el espejo de estos tres lustros. Leo, siempre presente, alquimista del grupo y soñador tranquilo, nos ha contestado a unas preguntas sobre este momento de su carrera.

Festivaleros!: Al publicar la reseña de Almas Rebeldes en Festivaleros! nos dimos cuenta de que otros comentaristas habían tenido el mismo feeling con el disco: nos ha parecido un disco de madurez de la banda. ¿Estáis de acuerdo con esta percepción o no os lo habéis planteado de ese modo?

Leo: Nos da la sensación de que es algo natural. Es nuestro más sincero presente. Nuestro sonido está consolidado porque cada uno en el grupo encontró su lugar. Tanto en lo humano como en lo artístico. Estamos disfrutando mucho de tener la oportunidad de haber llegado a este punto juntos y tener ganas de continuar juntos para siempre como familia.

F!: Tal vez esa impresión venga en parte porque en este disco habéis introducido ciertos temas con un tempo más reposado. Algunos de ellos, como Plegaria o Reflexiones nos parecen auténtico caviar, pero ¿van a tener cabida en vuestro directo? Dicho de otro modo ¿cómo vais a hacer para que los podamos escuchar en concierto?

Leo: Plegaria se incluirá seguro. Es hermana de Cuando será (también compuesta por Sergio).
Esas canciones son parte del sonido nuevo de Che Sudaka. Nuestras raíces afrolatinas en su
máxima expresión. Reflexiones se podrá escuchar cada vez que nos encontremos con el gran poeta catalán Gustavo Duch. Os recomendamos la lectura de sus libros. Nos acercamos a él después de leer Mucha gente pequeña (2013). Gustavo es un auténtico líder en la lucha por la soberanía alimentaria.

F!: Vuestro primer disco, Trippie town, salió al mundo en 2003. De él habéis recuperado el tema La Guerra es por dentro. ¿Por qué habéis elegido esta canción sobre las demás de aquel primer álbum?

Leo: Desde su nacimiento, la canción La Guerra es por dentro fue una declaración clara y directa de nuestras intenciones. Y ahí seguimos. Luchando esa Guerra. La única guerra que depende de nosotros mismos. De cada uno de nosotros. Es nuestro himno de batalla cada mañana al empezar el día. En esta guerra, solo tendremos posibilidades de ganar si estamos concentrados. Por eso la volvemos a traer al presente.

F!: ¿Qué piensas que es lo más importante que ha cambiado en vosotros desde aquel primer disco?

Leo: Lo único que ha cambiado es la parte del camino que estamos transitando. El resto se hizo día a día. Siempre hemos actuado de corazón. Hemos experimentado con nuestro propio cuerpo. Nunca tuvimos un plan “B”. Éste siempre fue nuestro plan de vida. Y hoy lo seguimos eligiendo como plan. La meta es clara. Disfrutar la mayor cantidad de tiempo posible mientras estemos aquí.

F!: Seguís viviendo en una gira que parece no detenerse ni para coger carrerilla. ¿Qué os espera en el 2018?

Leo: 2018 nos recibe con 30 conciertos de Enero a Marzo en nuestro Winter Tour por el norte de Europa. Eso es bueno. Es la posibilidad de seguir generando encuentros cada noche con la buena gente que nos brinda su confianza. Luego, tenemos la intención de ir a visitar al resto de las Almas Rebeldes del mundo entero que reclaman nuestra presencia. Esperamos que así sea.

F!: El disco ha sido lanzado con motivo del 15º aniversario del grupo y el estreno oficial está previsto el 17 de enero en Barcelona. ¿Que nos puedes contar de lo que tenéis preparado para ese día?

Leo: Para ese día haremos lo único que sabemos hacer. Encontrarnos para celebrar la vida. Y además, darle puntapié inicial a una nueva etapa de nuestro camino: Almas Rebeldes! Bienvenidos todos y todas... hasta ke choke choke china kon afrika…Arriba la vaina!!!

F!: Como siempre, muchísimas gracias por estar siempre ahí para los Festivaleros! Os deseamos lo mejor para esta nueva etapa.

Leo: Siempre gracias a ustedes Familia Festivalera!!!

Os recordamos que podéis escuchar y descargar el disco Almas Rebeldes de Che Sudaka en iTunes, Spotify y Deezer. En la página oficial de la banda están disponibles las entradas para todos sus conciertos, incluido el de estreno del nuevo álbum en Barcelona el 17 de Enero.

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)