Fotos: Fran Carrasco.
Texto: Miguel Buendía.

No todos los días un festivalero de pro tiene la oportunidad de montar su propio festival desde cero. Este humilde redactor que aquí os lo cuenta lo ha conseguido y, tras su tercera edición, os lo voy a contar, a la par que os animo a montar vuestra propia iniciativa.

Qué son las Jornadas De Ida y Vuelta

De Ida y Vuelta se celebra cada Julio en la ciudad alicantina de Torrevieja y está pensado como unas jornadas culturales de encuentro entre artistas, público y ciudadanos en torno a las culturas hermanas de Cuba y España. Es también una plataforma abierta formada por creadores de muchos tipos en la que caben muchas propuestas artísticas (música, cine, danza, talleres, arte, street art, conferencias, gastronomía o juegos, por el momento). Tiene un doble objetivo: explorar y celebrar las similitudes y diferencias de Cuba y España, y dejar un poso cultural que estimule la nueva creación en la ciudad en que se celebra. Frente al modelo clásico de “festival” que monta un gran evento durante unos días pero luego desaparece, pensamos en De Ida y Vuelta como un viaje continuo, que se remata en una gran celebración de una semana.

Cierre el sábado 21 con música junto al mar por el grupo de Raúl Rodriguez y Arará Quartet.



La verdad es que viajar, ver muchos festivales, y trabajar en algunos de ellos, ha sido (y sigue siendo) un excelente aprendizaje para la creación del tuyo propio. Ya sabéis, siempre hay que aprender de los maestros para luego hacer lo que a uno le venga en gana :)


Aunque eso de “hacer lo que a uno le venga en gana” es más una fantasía que una realidad. Claro que uno tiene poder de decisión, pero siempre ha de contar, además de con las obvias limitaciones de presupuesto y requisitos legales, con su equipo, y este es un nutrido colectivo que comprende, además de la Concejalía de Cultura de Torrevieja, la Universidad de Alicante y la Embajada de Cuba, personas de mucha índole: una psicóloga, varios pintores, un fotógrafo, un diseñador, una arquitecta, una funcionaria, varios maestros, un informático, un músico, un empresario hostelero, un vidriero, una cineasta, un publicitario... estos son algunos de los marineros que forman parte, de una manera o de otra, de este apasionante viaje.

La III edición

Desde el inicio tuvimos claro que estas jornadas no consistían sólo en celebrar, sino en conocer, fusionar y crear (de ahí su lema “arte, fusión y conocimiento”). Por eso el año pasado se unió la Universidad de Alicante, organizando un curso y conferencias donde se hablase de muchas disciplinas, pero en un ámbito de aprendizaje. Además de esto, este año ha habido otra gran novedad que abre la puerta nuevo camino: hemos invitado a artistas de un puerto de la ruta histórica de las Américas, comenzando por Sevilla, puerto originario de Indias, por donde primero entraron ideas de todo el mundo en nuestra península. Esto tomó forma en que varios artistas sevillanos nos visitaron y algunos de ellos se integraron en nuestro equipo durante la semana, formando parte de la familia como uno más. Estos artistas fueron el dj Ion Din Anina, el artista urbano Zësar Bahamonte, y como visitante de corta pero intensa duración el músico y antropólogo RaúlRodriguez, que explica su experiencia en el siguiente vídeo:




El mural que durante la semana crearon el sevillano Zësar Bahamonte y el torrevejense Sean.
Durante la semana del 16 al 21 de Julio pudimos disfrutar de muchas propuestas, cada más cada año, con mucho esfuerzo e ilusión, un presupuesto limitado pero un equipo que lo suple. Hay muchas maneras de suplir la falta de recursos económicos, y la mejor que se nos ocurre y la más hermosa es la colaboración con otras instituciones, asociaciones, empresas, la lógica del, si tú no puedes, busca ayuda. Todo esto puede parecer que complica la coordinación pero, bien hecho, enriquece enormemente la propuesta y además la simplifica porque se basa en la colaboración.

A colación de esto, comenzamos la semana con un ciclo de cine hispanocubano que cuenta con la colaboración de la Embajada de Cuba, quienes nos envían una selección del mejor cine cubano (que sorprende por la calidad de sus historias) y la asociación cultural local “La Cueva de Melpómene”, quienes nos ayudan a elegir los filmes y a presentarlos. Todo en el patio de la biblioteca municipal, recuperando el espíritu de esos cines de verano que nunca se deberían de haber perdido.


El guionista cubano Alejandro Hernández, escritor de "Habana Blues", "El Autor" o "Todas las mujeres"


Casi a la vez del ciclo de cine, comenzaron las conferencias de la Universidad de Alicante, este año enfocados a las disciplinas artísticas de la música, el teatro de variedades y el cine. Además de varios estudiosos y profesores de la Universidad de Alicante, brillaron con luz propia el neo-trovador Raúl Rodriguez, conocido por su labor en solitario y por sus trabajos con su madre, Martirio, con Santiago Auserón, Kiko Veneno o Raimundo Amador, con su conferencia “Antropomúsica De Ida y Vuelta”, el guionista ganador de un Goya Alejandro Hernández, y los integrantes de la prestigiosa Radio Gladys Palmera José Arteaga y Tommy Meini.


La curadora de la exposición Aned Machado dando la bienvenida al público que vino a abrir "¿Hacer las Américas?"


Obra del artista cubano Ernesto Planas


José Arteaga y Tommy Meini lanzando temazos en la Sesión Gladys Palmera.


La Sesión Gladys Palmera, con una selección sacada de la colección más grande de música afrocubana del mundo, fueron los encargados de abrir la noche del jueves 19 un evento que ya se ha convertido de los más esperados del año en Torrevieja: la inauguración de la exposición de artistas cubanos y españoles. Este año tenía como hilo conductor la idea de “¿Hacer las Américas?”, como idea del viaje transformador, de la emigración y la inmigración.

Y llegado el fin de semana, el baile y la música tenían que tomar el protagonismo. Para ello se intervino un precioso parque junto al mar y se transformó en una verbena de un pueblo marinero, que bien podía encontrarse en Cuba o en España. Allí tuvieron cabida el son cubano, talleres de flamenco y de percusión africana y los ritmos entre lo tradicional y la vanguardia del sevillano Ion Din Anina, quien repitió este año y, junto al pintor Zësar Bahamonte, ya se ha convertido en parte de la familia de estas jornadas.
La bailarina Sandra Esteve en el taller de flamenco


Sesión de baile en el templete por Ion Din Anina (Sevilla)


Taller de percusión y baile por African Djembe (Senegal)


Son y salsa por el Septeto Miguelito Quesada


Quién también ha dejado un hueco en nuestros corazones es otro sevillano, el anteriormente mencionado Raúl Rodriguez, cuyo discurso artístico rema en paralelo al de nuestro encuentro artístico. Nuestro objetivo común es la búsqueda de un nuevo folklore que, en palabras suyas, “retrocede hacia el futuro”, que es tradición y vanguardia a la vez. Su concierto en formato completo hizo soñar junto al mar a las gentes de Torrevieja y a sus visitantes.


Raúl Rodriguez y su grupo nos hicieron soñar junto al mar


Arte en las manos


El bailaor Mario Vargas


Una vez terminado siempre queda la sensación del trabajo bien hecho. Aquellos que os dediquéis a los eventos sabéis de qué hablo: de que todo el estrés y esfuerzo ha merecido la pena para poder llevar algo a la gente, para emocionarla, hacerla reír, bailar... es uno de los mayores gozos de este mundo. Este año tenemos la sensación de que, tras tres años de ediciones, se ha abierto una nueva puerta, que este barco no ha hecho más que zarpar, sólo que ahora tiene claro su rumbo y que cuenta con los mejores marineros que haya visto navío.


El equipo organizador casi al completo



Como podéis intuir, esta amalgama de propuestas es fruto del duro trabajo de un colectivo que, en palabras del maestro Raúl Rodriguez “trabaja en busca de la verdad y de la belleza”. A todos ellos y ellas va dedicado este artículo, vosotros sabéis quiénes sois.



Miguel Buendía es gestor cultural bajo el nombre de Nomad Radio, y ha trabajado en proyectos artísticos y musicales en España, América, Europa, Asia y Australia. 



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo