Dubioza Kolektiv, La Riviera 2018

Así es un concierto de Dubioza Kolektiv, un juego en el que todos ganan. Desde el inicio dejan claro que el concierto se hace desde arriba del escenario pero también desde abajo. Una grabación inicial - en el idioma del país en el que hacen el concierto- puesta a modo de intro, insta a reírse, a saltar, a pasarlo bien y recomienda fumar marihuana durante el concierto. En un tono jocoso que la gente entiende perfectamente, no me vengáis con formalismos.

A partir de ahí ellos animan al público y el público se vuelve loco. Salen con carteles donde puede leerse 'Make Noise'. No hay lugar a la duda, en un concierto así hay que darlo todo. Incluso los dudosos se ponen a bailar como locos desde el minuto cero.

Estamos muy acostumbrados a ver a estos bosnios locos en festivales a lo largo de todo el estado, a estas alturas son casi como una banda nacional, pero sin duda es un detalle ambicioso intentar asaltar una sala como La Riviera de Madrid. Y pasaron el examen con nota y buena entrada.

Muyayo Rif, La Riviera 2018

Estuvieron ayudados por los barceloneses Muyayo Rif, que calentaron el ambiente de manera espectacular durante 40 minutos largos y dejaron a la peña con ganas de más. Como guindas, la versión de 'Txus' de la Polla, y el medley de 'Bella Ciao', 'Hasta Siempre Comandante', 'Azzurro'. Grandes músicos y muchas tablas.

La música de Dubioza es una mezcla de muchas cosas. Tenemos electrónica, drum'n'bass y jungle, que apoyan en las percusiones a la batería. Tenemos aires balcánicos en forma de saxo que representan a su Bosnia de origen, dos cantantes que sobre todo rapean y "reggean", una guitarra con bien de distorsión a veces y ska muy groovie otras, y una actitud de no parar un segundo sobre el escenario. O a pie de público, al que el cantante bajó en varias ocasiones.

El único momento de respiro fue cuando en el inicio de una canción la base no entró a tiempo y tuvieron que volver a empezar. Momento en el que Almir, el cantante de las rastas, dice medio en broma al público, en su castellano bastante entendible, que aprovechen ese momento para respirar un poco. Será de los escasos parones en casi 2 horas de concierto.

Dubioza Kolektiv, La Riviera 2018

Corear estribillos en inglés como en 'U.S.A.' o 'Free.mp3' (canción dedicada a los fundadores de Pirate Bay) o incluso en bosnio como en  'Kazu', nos da una idea de que los seguidores de esta banda hacen bien sus deberes. Aunque la más coreada de la noche fue sin duda la canción que grabaron con La Pegatina, 'Hay Libertad', un auténtico himno tocada en acústico con guitarra por el sostén musical de la banda en los cacharritos electrónicos, Brano Jakubović.

Un torbellino de banda incansable que desapareció casi por la obligación del tiempo, que dio las gracias una y cien veces y que dejó a La Riviera coreando en modo 'lololó' uno de sus estribillos. Cuando después de un concierto, y ya sin la banda sobre el escenario, la gente se queda coreando con las luces dadas, es una señal de que ahí ha ocurrido algo especial. Y así fue.

kboy


Dubioza Kolektiv, La Riviera 2018

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)