La Raíz ha decidido darte una pausa indefinida. La expectativa servida en bandeja.
Concierto de despedida en su tierra, 18.000 entradas vendidas y agotadas desde hacía meses y un recinto al aire libre, el Auditorio Marina Sur de Valencia.

No disponemos de ningún recinto en Valencia cubierto que pueda albergar tal cantidad de público, por eso se eligió este lugar. Un poco arriesgado por parte de la banda para ser mitades de noviembre. Las previsiones, dentro del otoño más lluvioso en décadas de Valencia, parecía que iban a dar una tregua.

Y aunque llovió durante gran parte del concierto, no lo hizo como lo había hecho en días anteriores al evento. Eso sí, bajo previo aviso de la banda, íbamos todos bien preparados, como si de un Viñarock se tratase.

Nunca había visitado el recinto de la Marina y me gustó mucho. Es un espacio ideal para realizar este tipo de eventos. Los accesos perfectos, incluyendo el puente giratorio del puerto que se abre en muy pocas ocasiones al año, y que tuvimos el privilegio de cruzar para acceder al concierto.

Si hay algo que criticar, sin duda fue el montaje de las barras. Una media de una hora para conseguir unos tokens y poder comprar una cerveza. Los alcoianos El Diluvi fueron el entrante, para un público que esperaba ansioso las melodías de sus ídolos. El Diluvi tienen 4 álbums editados y hacen una fusión de estilos latinos con música tradicional valenciana y muy buen rollo en sus actuaciones. Hay que destacar el tema “I tu, sols tu” que se ha convertido en los últimos años en un auténtico himno feminista por estas tierras.

Y llegó el gran momento de la noche. Se alza la bandera tras el escenario. En ella se lee “La Raíz” y los nervios y el vitoreo inundan primero nuestros oídos y luego, nuestros corazones. Llegan los primeros acordes y los asistentes enloquecen. Unos heterogéneos asistentes que eran un claro reflejo de la evolución de la banda en sus 12 años de trayectoria. “La miseria de sus crímenes”, “Entre poetas y presos” y “Borracha y callejera”; el nivel ya estaba muy alto para acabar de empezar. Siguieron con “La voz del pueblo”, “Muérdeles”, “Jilgueros”, “Obediencia ciega”, “Una selva asesina”, “El tren huracán”, “Nuestra nación” y “Llueve en semana santa”. Paradójicamente, en este momento, empezó a llover.

La Raíz en su despedida de los escenarios

La fuerza, la energía, el cariño, la ilusión… se sentía. Daba igual la lluvia, no impidió nada. Seguimos con: “Por favor”, “Parece mentira”, “De mar en mar” y “De piedra tu cuerpo”. Y llegó el momento en que dos exintegrantes de La Gossa Sorda, Josep Nadal y Àlex Seguí subieron al escenario; “Bona nit, País Valencià. Per la llibertat dels pobles” y seguidamente interpretaron “Raíces”, del álbum Guerra al silencio (2009). Hay que destacar también la presencia de la batucada y un coro femenino que le dio más magia a la noche, si es posible. Los juegos de luces y las dos pantallas gigantes acercaban el directo a cada uno de los asistentes, daba igual donde estuvieses ubicado. Y ya llegaba la última parte del concierto. “Radio Clandestina”, “El circo de la pena”, “Elegiré” y  “Zarzuela y castañuela”.

Cada tema que sonaba aumentaba la pasión de un público totalmente entregado. Y llegó uno de los momentos más emotivos con “La hoguera de los continentes”, vimos las primeras lágrimas sobre el escenario. “El mercurio”, “Rueda la corona”, “A la sombra de la sierra”. Diferentes discursos acompañaron estas últimas canciones; dando las gracias y recordando su origen. Explicaron que necesitaban esta pausa y que pase lo que pase en el futuro, lo decidirán con el corazón; “Si la Raíz vuelve, será con los mismos 11 músicos y bajo las mismas ideas”.

Y como no podría ser de otra manera la última canción “Nos volveremos a ver”. Precedida por la presentación de los integrantes de la banda y unas emotivas palabras de Pablo Sánchez para el mundo. Y así, con esa incertidumbre de si los veremos de nuevo sobre un escenario y los nervios a flor de piel arriba y abajo del escenario, lágrimas y abrazos, acabó un precioso concierto.

EMOCIÓN. Gracias “La Raíz”.
¡Nos volveremos a ver!

Anna CuPa 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)