47 Soul

47Soul son uno de los fenómenos emergentes más prometedores de Oriente Medio. El colectivo formado en Jordania en 2013 combina la música de la calle y la danza, con ritmos electrónicos, sonidos del Medio Oriente, sintetizadores analógicos, efectos de dub, el hip hop, el rock y guitarras inductoras de trance.

Los últimos años su electro arabic dabke se ha difundido por la escena musical underground reuniendo fans en el Mundo Árabe, Europa y Américas. Sus letras son una celebración de la libertad y la lucha por la igualdad en todo el mundo.

Desde el lanzamiento de su primer disco “Shamstep”, el cuarteto creó un género completamente nuevo, revitalizando el dabke, música de baile psicodélica de la región del "País de Sham" (Palestina, Líbano, Jordania y Siria)
47 Soul Shamstep

47 Soul hacen una gira española este mes de abril: el 24 en Barcelona, el 25 en San Sebastián, el 26 en Madrid y el 27 en Granada.

Durante la última Fira Mediterrània de Manresa tuvimos la oportunidad de charlar con Tareq Abu Kwaik "El Far3i" (darouka, MC/voz) y Walla Sbeit (percusión, MC/voz), antes de su estreno en Cataluña.

FESTIVALEROS!: ¿Podéis presentar la banda y explicarnos qué es "shamstep"?
EL FAR3SI: El "shamstep" es un tipo de subgénero del mijwiz, dabke y músicas populares de Palestina, Siria, de la región del Levante mediterráneo. Sham es el área grande que nos representa: Siria, Líbano, Jordania, Palestina... Está basando en usar la danza dabke y la música que se toca para la danza dabke y tocarlo de diferentes maneras: hip hop, sintetizadores, versos de rap, diferentes tipos de cantos árabes, diferentes tipos de percusiones. Cambios en percusiones para algo más árabe, para áreas más amplias, tocar más hacía un beat egipcio, experimentando.

F!: He escuchado bastante a Omar Souleyman, de Siria, a Islam Chipsy y Rozzma de Egipto. También tuve la oportunidad de ir a la boda de mi prima en Líbano, donde me empapé de dabke y pude aprender un poco a bailar el dabke.
WALLA SBEIT: Entender la fuente de como es practicado.

F!: Eso. Fue muy bueno porque antes ya conocía vuestra música, pero ahora la puedo escuchar de forma diferente.
WS: ¿Puedo preguntarte qué experimentas de forma diferente cuando nos escuchas? La entrevista a la entrevistadora. jajaja

F!: No lo sé. Creo que puedo sentir más esta influencia, puedo sentir el dabke. Antes todo era muy exótico para mí. Sabía que había muchas lineas orientales, pero no sabía definirlas bien. Podía sentir influencias de Egipto, Líbano, Siria, pero no sabía decir exactamente qué era. Entonces, estar allí y ver como la gente bailaba el dabke, ahora lo puedo sentir en vuestra música, los pasos, su fuerza en vuestra música y también esta parte más occidental y contemporánea: el hip hop, las guitarras, los sintetizadores. Fue una experiencia muy buena estar allí y sentirlo.
WS: Probablemente has podido ver el tipo de viaje que hacemos como banda, al haber visto el formato clásico dentro de una boda y como esto es diferente con 47 Soul, es como revisitar aquella cultura, aquella tradición. Creo que es eso lo que hace único 47 Soul, no hemos inventado la rueda, hemos cogido prestado de las raíces tradicionales.

EF: Intentamos recordar a las nuevas generaciones que tenemos el derecho de usar esto. Para mí, como soy un compositor y me gustan las producciones, las producciones cambian y la forma como coges prestado diferentes tipos de producción. ¿Y por qué no inventar diferentes estilos de producción? Entonces puedes escribir tus canciones de la forma que se encajen a un tipo de atmósfera. Quiero encontrar un formato que pueda hacer música, tener el carácter y la alegría que tengo de nuestra música y mezclar esto con la forma que me gusta de cantar canciones. No significa que quiera cambiar la dirección de la música popular. La música popular siempre estará allá.

F!: Es como una evolución. La música popular siempre tendrá su lugar, pero lo que están haciendo las nuevas generaciones es una forma de valorarla. Creo que es muy positivo. Estáis valorando la tradición y mezclándola con lo que estáis escuchando, con lo que os gustáis.
WS: Es más fácil llegar y decir que estos tíos hacen hip hop palestino, estos tíos hacen rock palestino. Traer el género y añadirlo al nombre palestino para sonar como algo, cuando en realidad estás haciendo música de Palestina, sonido de Palestina con sabores que recoges de todos los lados y este es el núcleo. Por eso, sí, evolución.

EF: Pero todo también viene de la experimentación. Al final, también vino de la idea del electronic arabic, arabic hip hop, arabic reggae, dub, rock. El alma de la experimentación viene de hacerlo al principio, pero la decisión de cómo haces tu propia producción y el valor de tu propia producción es un paso. Creo que es importante para nosotros hacerlo. Siento la necesidad de hacerlo, siento que hay menos cosas que faltan en mi expresión cuando incluyo el sonido de donde vengo, aunque mi relación con esto no sea la mayor por diferentes motivos de donde crecí o cómo. Esto tampoco se aplica a todo el grupo. Tendemos a pensar que cuando tenemos que usar algo tradicional, tenemos que reivindicarlo y esto es peligroso porque hay límites para que la gente use su cultura y tienes que ir para otras cosas. Debe ser abierto para las personas, no debe ser exclusivo. Y la gente va a elegir qué es popular luego, van a elegir qué es el standard.



F!: Os quedasteis unos años en el Reino Unido antes de grabar vuestro primer álbum "Shamstep". ¿Cómo fue esta experiencia para vosotros de haber vivido allá, en contacto con diferentes músicas y culturas?
WS: Londres tiene un peso importante para 47 Soul, es nuestro hogar los últimos 4, 5 años. Automáticamente estar allí, tiene todos los elementos de una ciudad cosmopolita, un sitio diverso de etnias y de personas, te expone a diferentes sonidos y diferentes ideas. La lucha para vivir en tal sitio, así como una persona intentando vivir en algún sitio, también es una gran parte de nuestro viaje. Como personas intentando conseguir visados, sus pasaportes de cierta manera son una limitación. Sus status con sus papeles. Este viaje de estar en Londres, haciendo música allá, de cierta forma refleja el lugar, por más que traiga la autenticidad de nuestra tierra natal, también refleja las paredes donde hicimos aquella música.

F!: ¿Seguís viviendo allí actualmente?
WS:
47 Soul Balfron Promise
F!: ¿Cómo fue tocar en Palestina por primera vez después de haber lanzado el álbum "Balfron Promise"?
EF: La primera vez que tocamos en Palestina fue una sorpresa, no sabíamos a cuantas personas en Palestina les gustaba 47 Soul. Era difícil imaginar, mucha gente vino. ¡Fue genial! ¡Fue especial! El escenario casi cayó en el medio del concierto, no el escenario, pero la gente que estaba sentada porque había muchos saltando. Los preparativos para el local no esperaban que la gente se volviera tan loca. Eran gradas de madera y mucha gente estaba saltando. Iba a haber una catástrofe, pero lo salvamos.

F!: Entonces fue una buena recepción.
EF: Sí, fue una recepción muy buena.

WS: Podemos decir que somos percibimos por nuestra comunidad como gente que hemos alcanzado algo con nuestra música. Por eso, representamos, de cierta manera, para algunos jóvenes un tipo de modelo. Nos pone una cierta responsabilidad sob nosotros. Esta también es la parte bonita de nuestra música, que también ha cruzado generaciones. En aquel público en Palestina, se podía ver a jóvenes de 5 años y a gente mayor de 70 años. Realmente es un sonido transgeneracional y esto también hace una cierta aprobación por nuestra comunidad, nuestra gente. Como decir: "Hey, tíos, respecto, continuad, lo que hacéis es importante".

F!: ¡Qué bonito! No sabía que también a la gente mayor le gustaba vuestra música. ¡Genial! Espero que paséis muy bien esta noche. Espero que podéis seguir difundiendo vuestra música por muchos otros sitios.

47 Soul, Fira Mediterrània de Manresa 2018


Adriana
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)