Primero fue el nombre. El pasado mes de marzo, el Mundaka Festival anunciaba su rebautizo: Bay of Biscay, título que ya lucirá en su quinta edición los próximos 26, 27 y 28 de julio. Pero es que ahora, además, dice que se muda. Muy cerquita, en realidad, a tan solo tres kilómetros de su localización original: Bermeo. Concretamente, a la atalaya natural sobre la playa de Aritzatxu, "un balcón espectacular sobre el mar" donde pretenden seguir siendo "el festival más bonito del mundo".

bay, biscay, mundaka, festival, bermeo, mapa, recinto

El traslado no ha sido voluntario. Una notificación de Demarcación de Costas el pasado marzo establecía nuevas limitaciones en el perímetro de Santa Catalina, el bucólico paraje sobre las rocas donde se venía celebrando el Mundaka Festival. No ha sido la primera vez: ya en 2016 un informe del Patronato de Urdaibai dictaba que el festival no se adaptaba a la ley de la Reserva de la biosfera. Un año más tarde, la Agencia Vasca del Agua Ura expendientó a la organización por no habilitar una franja de al menos tres menos de ancho junto a los acantilados. El Ayuntamiento del municipio, además, consideró que debía cobrar impuestos por la reserva de suelo público a los promotores, cosa que aún no había hecho.

"Conscientes de la pérdida que esto acarrearía en la experiencia de nuestro público", explica ahora la organización en un comunicado, y "habiendo compartido estas inquietudes con el Ayuntamiento de Mundaka", se optó por el cambio de localización.

mundaka, festival, bay, biscay, bermeo, santa, catalina

Lo positivo del cambio de sede es que "permitirá una significativa mejora en los servicios de accesibilidad, aparcamiento, distribución de espacios" e incluso, zona de acampada, como venían reclamando los asistentes. La promotora promete conservar el espíritu de festival "nada masivo" y "comprometido con el entorno", con "la magia especial entre las bandas, la gastronomía local y el marco excepcional que es la costa vizcaína". "Triple vínculo que llevamos impreso en el ADN desde la primera edición", presume.

De primero, Wave Rave

¿Y quiénes tocan? A la cabeza, artistas internacionales como Rufus Wainwright o el electro swing de Caravan Palace. Entre los nacionales, el líder de M-Clan, Tarque, y Fuel Fandango, que celebran diez años fusionando electrónica, pop y flamenco. Completan el cartel Ángel Stanich, Mon Laferte, el trío femenino The Mani-Las, y el plantel de artistas locales: Anita Parker, James Room & Weird Antiqua, Dekot y Zona Cero. Próximamente habrá más confirmaciones y se anunciará el programa gastronómico.

bay, biscay, festival, mundaka, bermeo, cartel, 2019

Un día antes de que dé comienzo el festival, y coinciendo con su quinto aniversario, Crystal Fighters comandarán la Wave Rave, una fiesta "con el mismo espíritu festivo-concienciador de la Cave Rave de Zugarramurdi" en la que presentarán su nuevo disco, 'Gaia & Friends'. Al evento también acudirán Belako, Hinds, Niña Coyote eta Chico Tornado, Maren y los sets de DJ Marfox y Bad Gyal.

bay, biscay, festival, mundaka, bermeo, cartel, 2019, wave, rave, crystal, fighters

Los abonos para el Bay of Biscay (los conciertos comprendidos entre el 26 y 28 de julio) pueden comprarse en la web por 60 euros, más gastos de gestión. Las entradas para la Wave Rave, por su parte, cuestan 40 euros. La entrada combinada para ambos eventos se encuentra a 90 euros, más gastos.

Ergo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)