Altas eran las expectativas que había por ver como los fanáticos del West Ham United de Booze & Glory se desenvolverían encima del escenario con su última formación. Si por algo se ha caracterizado esta banda, es por los diferentes cambios que ha habido en la formación en sus
10 años de historia. Con un cuarteto asentado desde hace dos años ya, con Mark a las voces y composición, Kahan como guitarra solista, Chema Zurita al bajo y Frank Pellegrino a la batería. A pesar de que vivan en países diferentes y que cada uno beba de estilos muy diversos, han sabido hacer de lo que era a priori un hándicap, una virtud. Esa fuente de estilos tan variados ha servido para dar a luz una autentica obra de arte que es el reciente disco “Hurricane” que venían a presentar a nuestro país, y más concretamente en nuestro caso, a la sala Caracol.

Acompañando a estos obreros del rocanrol aparecían en el cartel los polacos The Analogs, a los cuales no pudimos ver por lo temprano de su actuación y los romanos de Giuda, que sí tuvimos la oportunidad de disfrutarlos. Y digo disfrutarlos, porque me sorprendieron para bien. Quizás
hubiesen pegado más en un cartel más “garagero” o si me permiten la licencia, tocando en un bar con música en vivo para generar ambiente. Los primeros acordes de la actuación recordaron a los mismísimos Led Zeppelin, con esos aires de hard rock clásico pero que siempre apetece escuchar por la elegancia y pureza de sus composiciones. Una buena actuación, que sirvió como antesala para animar el ambiente antes de la actuación de los londinenses.

A las 22.30 y bajo un manto de pompas de jabón, que tan famosas se han hecho en el estadio del equipo de sus amores, el West Ham, saltaban a la palestra los británicos. Lo primero que nos llamó la atención fue la incursión de un teclista entre la formación, algo que nos hacía presagiar que iban a caer en el setlist muchas canciones de su último disco “Hurricane”, en el cual el piano ha tenido una influencia importante en la composición. Tras una breve intro y sin más miramientos Mark soltaba una auténtica declaración de intenciones con un “Cause we got notthing else to do..” y ponía a alborotar al personal con uno de sus mayores himnos, London Skinhead Crew. ¡Toma ya! Primera canción, y los chicos ya estaban haciendo de las suyas. Jóvenes de estética skin, comenzaban a mostrar sus botas y tirantes como símbolo de autoridad y diversión ante lo que estaban escuchando sus oídos. Primera canción, primer pogo. Eso se llama saber incendiar al personal.



Estábamos todavía recuperando el aliento del primer bloque de canciones, cuando de repente la batería de Fran comienza a taladrar nuestras cabezas, con el primer trallazo de su disco nuevo, 'Never Again'. Si en el disco ya me pareció un auténtico torbellino, en directo es un tsunami. Los litros de cerveza comenzaron a volar, más de uno se estrelló literalmente contra la mesa del merchán, ya se empezaban a ver a los primeros valientes sin camiseta mostrando su autoridad con mirada desafiante. Vamos, que el ambiente que se respiraba allí era el de una olla a presión a punto de explotar. Ejemplo claro de la capacidad de la música para transmitir emociones.

Haré un apunte. Me merecen mis respetos esas bandas que saben perfectamente jugar con el timing de un concierto. Cuando hay que tomar aire se toma, y cuando hay que volver a avivar las ascuas, se avivan. Chapeau por ellos! El siguiente bloque de la noche continuó combinando canciones del último disco con otras del nuevo sin apenas respiro, salvo en algún tema que hicieron algún inciso para agradecer a todo aquel que se había acercado allí para poder disfrutar de su directo, aprovechando que el bajista es de habla hispana.

Durante este inpass, también quisieron saber cuántos de los asistentes en la sala habían estado hace 2 años viéndoles cuando estuvieron en el Gruta 77. Sorprendentemente, muchas manos se alzaron sobre las cabezas de la caracol. Así que podemos decir que su música llega aquí y muchos son los fans con los que cuentan en nuestro país, a pesar de tratarse de un género algo extremo y minoritario el que hacen. No todo en la vida va a ser trap.



Y si hablábamos de torbellino con “Never Again”, que diremos de “Live it up”. Para mí sin duda, la mejor canción del último disco. La vena hardcoreta de su batería se nota en esta canción. Una apisonadora pasó por encima de nosotros después de haber escuchado esta obra maestra. Estábamos llegando a la recta final, cuando comenzó a sonar una de las canciones que seguro más ha marcado a los seguidores de la banda “Blood from a Stone”. Esta canción que hacen los londinenses lo tiene todo. Ritmo, mensaje, composición. Menudo broche para cerrar. Tras irse del escenario durante un periodo breve de tiempo y mientras el respetable coreaba “one more song”, los británicos volvían a empuñar los instrumentos para terminar de poner la guinda a una actuación que estaba siendo maravillosa.

Cuando Mark pregunto a la multitud a cuántos de los que estábamos allí nos gustaba el fútbol, ya nos podíamos imaginar por donde irían los tiros. La Caracol se transformó por un momento, para convertirse en un fondo de un campo de fútbol. Las gargantas de los hooligans que allí se
encontraban, comenzaban a corear “3 points”. Ese himno futbolero que han incluido en su último disco y que les viene como anillo al dedo. Para el encore final se dejaron dos bombas. La versión de Elton John que magistralmente han sabido llevar a su terreno el combo británico “I'm still standing”. La canción en su día sirvió a Elton John para revelarse contra la represión homofóbica de la televisión británica y americana después de que censuraran su video “Elton´s song”. Y para finalizar la velada, posiblemente uno de los temas más pegadizos y coreables que tienen, “Only Fools Get Caugh”.

Gran noche la vivida con el huracán londinense, que no dejó nada en pie tras arrasar con todo lo que se les puso por delante. Esperemos que no vuelvan a tardar dos años en volver, porque desde luego, publico tienen y muy fiel. ¡Larga vida al oi!

Saltimpunki

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)