Estabul

El pasado septiembre estuve casi un mes en Estambul, empapándome de su rica escena musical y cultural. Asistí por primera vez a un festival en Turquía, en la ciudad de Bursa, de la mano de una querida amiga turca Zeynep Demitas y su hermano Emir. Fuimos al Festival Nilüfer con más de 80% de artistas turcos y tuve la oportunidad de entrevistar a In Hoodies, Adamlar, Flört, Eskiz y Hedunotopia. Además, tuve una larga charla con Taner Öngür, músico que tocó con bandas y músicos fundadores del Anatolian rock en los años 60 como Moğollar, Erkin Koray, Cem Karaca y Selda Bağcan entre otros.

Todas las entrevistas se irán publicando poco a poco para que tengáis tiempo de saborear estas delicias turcas musicales, que forman una pequeña parte de la amplia y variada escena musical independiente de Estambul.


IN HOODIES

Murat Kilikçier aka In Hoodies

Crucé el Bósforo en vapur hacia la parte anatolia para entrevistar a In Hoodies, banda de la escena indie de Estambul.  Murat Kilikçier graba y actúa bajo el nombre de "In Hoodies" y le acompañan varios músicos en diferentes formaciones. Me reuní con Murat, Todd Gibson (guitarra) y Artemis  Günebakanli (mánager) en el Havuz/Bina, un centro social que reúne bar, restaurante, charlas, proyecciones, actuaciones y sesiones de dj. Es uno de los locales más chulos de Kadıköy, propiedad de la revista de cultura urbana, arte y música Bant Mag

FESTIVALEROS!: ¿Puedes contarnos un poco sobre la historia de In Hoodies?

MURAT KILIKÇIER: Hace cuatro años estaba en Bursa, donde vivo. Realmente no era músico, solo intentaba escribir canciones. En cierta ocasión, intenté enviar demos a los productores que conocía. Uno de ellos me contestó e intenté grabar algunas canciones con unos músicos de estudio y eventualmente se convirtió en un álbum. Luego vine a Estambul, donde conocí a Todd Gibson (guitarra) y los otros músicos con quién tocamos. No quería usar mi nombre y que se convirtiera en el nombre de un proyecto o una identidad musical. Hemos compartido el escenario con muchos músicos excelentes a lo largo de estos 4 años, quizás más de 20 músicos e hicimos muchas grabaciones. Tenemos dos álbuns, un EP y un álbum de remixes. Básicamente empezó con canciones que un hombre escribió y evolucionó en estudios y actuaciones en directo.

F!: ¿Los músicos son los mismos desde el principio? 

MK: No, no podemos llamar que es una banda. Por supuesto que hay una banda que intenta permanecer junta, pero hay muchos músicos que van y vienen. He intentado hacer que cada concierto fuera especial. Quiero que los conciertos sean solo para aquel momento, aquella noche. Pedimos a muchos músicos que se unan a nosotros y que todos den su propia aportación a la música. Entonces, cada canción de una forma evoluciona con cada uno. Tenemos un grupo base que son Todd en la guitarra, Murat Yakupoglu en la batería…

TODD GIBSON: Es como si hubiera diferentes encarnaciones de la banda. En el centro tienes In Hoodies. El batería y yo hemos estado desde el principio. Nos reunimos por casualidad en octubre de 2015. Algunos músicos estaban muy ocupados. Si el bajista no podía hacer un concierto, entonces había otro tío que lo sustituía. Es un arma de doble filo, ya que algunas veces era arriesgado que tocáramos tantas veces juntos y luego viniera otra persona, pero a la vez era como una renovación. Hay que decir que la seguridad que teníamos es que todos los músicos que han estado involucrados con Murat eran sus amigos anteriormente. Todos nos llevábamos muy bien y nunca hemos tenido problemas.

MK: Por eso no se sentía como una banda o un proyecto solo. Es siempre un grupo de personas que crean algo, entonces se siente como una gran familia que evoluciona. A veces hacemos conciertos en formato dúo o trío.

TG: Dúos o tríos con chelo. La banda completa somos unos 6, pero también tocamos a veces en cuarteto y quinteto.

In Hoodies, Estambul

In Hoodies, Estambul

F!: Bien que tenéis esta flexibilidad.

MK: Sí. Para la grabación es diferente, mucha gente va y viene, algunos son músicos de estudio, algunos son compañeros de banda. Nos da la flexibilidad para tocar en cualquier lado, en eventos pequeños y en escenarios más grandes o en eventos más acústicos o con el sonido más rock. Las canciones son así, pueden hacer su trabajo en una pequeña sala y crecer en escenarios de festivales o arenas.

TG: Es raro. He tocado con muchas bandas, pero especialmente con In Hoodies, los dos álbuns, el EP y muchas otras canciones que no fueran lanzadas, realmente no importa si toda la banda está tocando o si son solo 3, todos estamos en la misma sintonía. Entonces, el tiempo de preparación se hace en 1 ensayo o máximo 2. Podemos cambiar todo completamente, es arriesgado, pero funciona, nunca falla.

MK: También es agradable trabajar las canciones con esta concepción. Intentamos adaptarlas a los locales y las salas, intentamos llegar a las personas de la mejor manera posible. Es un tipo de desafío.

F!: Es bueno porque significa que cada concierto es diferente. Nunca tenéis un repertorio fijo.

MK: También intentamos anunciar que determinado concierto será con Todd Gibson o Yasemin Özler, la violonchelista. Intentamos hacerlo bien.

TG: Así nadie espera una banda de rock y luego tiene un concierto acústico de chelo.

F!: ¿Cómo podéis definir vuestra música?

MK: La mayoría de la gente aquí suele decir que somos una banda de rock indie, pero para mí las estructuras de las canciones vienen de mucho antes, del blues y algo más rock’n’roll, lo que se podría llamar una música de guitarra. Ha evolucionado de alguna forma, podría ser un poco arriesgado ya que no entiendo mucho de géneros musicales. Tiene un lado electrónico, un tempo alegre, canciones melódicas como baladas o algo parecido. Sería básicamente indie, pero realmente no lo sé.

TG: La cosa es que hace 4 años era completamente diferente, con un poco de sintetizador suave.
Luego, si avanzamos hasta principios de 2018 o incluso a principios de este año, tenemos 2 sintetizadores. No lo sé, indie rock es una vía fácil porque hay un sintetizador fuerte y música de guitarra. Nos gusta más o menos las mismas bandas como Crazy Horse, Radiohead, música británica de los años 90. Con la banda completa es difícil de decir que es indie rock porque están pasando muchas cosas.

MK: Actualmente estamos intentando hacer arreglos de algunas canciones con Zeynep Oktar, que toca el segundo sintetizador, versiones de piano y voz con algunas cuerdas. No llamaría a esto de indie. Tenemos una canción que se llama “Second coming” y Zeynep, que es estudiante de música, ha dicho que el riff es de una escala japonesa. No entiendo de música, es algo instintivo para mí, pero intento hacer lo mejor que puedo.



TG: Algunos de la banda como Yasemin, Zeynep y yo tenemos formación musical, entonces durante algún ensayo podemos decir que algo suena a una escala mongol o japonesa o lo que sea, pero Murat solo compuso el riff que le sonaba bien en su cabeza sin saber cual escala, es solo música para él. Si hacemos comentarios sobre eso, él lo contesta que vale, lo que sea. Hay diferentes formas de pensar la música en la banda: los nerds y las personas que proponen cosas brillantes todo el tiempo. Si nos hubieras visto hace dos semanas, habrías dicho que somos una banda de rock’n’roll porque tuvimos un set corto para un público joven en un festival. Si nos vieras en un local diferente, posiblemente pensarías que somos una banda de un cantautor, pero creo que el paraguas indie para los propósitos de algoritmos es suficiente. ¿Cómo definimos Neil Young? ¿Grunge, rock, cantautor?

F!: No somos solo una cosa. Me gusta hacer esta pregunta porque a veces genera una discusión. Tampoco me gustan las etiquetas, pero al final os ha hecho pensar en vuestras influencias, las escalas por ejemplo. Me habéis comentado que tenéis dos álbuns, un EP y un álbum de remixes. ¿Cómo podéis hablar de la evolución de vuestra música a lo largo de estos álbuns?

MK: El EP "Circling the cage" es bastante diferente de los álbuns, es más noise con guitarras más oscuras, agresivo.




TG: Estábamos intentando acabar un álbum, pero las cosas no funcionaron, entonces Murat tuvo la idea del EP. Es un poco agresivo, luego se queda bastante oscuro, pero está genial. Comparando con el primer álbum, sin duda, es mucho más oscuro.

MK: Diría que hay unos puentes entre el primer y el segundo álbum. El segundo empieza con unas sonoridades de la canción intro del primer y algunos samplers también, pero luego evoluciona quizás para un lado un poco más luminoso. Tiene canciones acústicas, más melódicas. La canción “Reality Dawns”, es algo que nunca habíamos hecho antes, la estructura rítmica es completamente diferente. Es un paso diferente, pero creo que el tercer será mucho más diferente. Esperemos que tengamos una mejor época financiera para poder grabar las canciones, para continuar haciendo esto.


TG: Mi opinión es que el segundo álbum no suena como una banda completamente diferente, pero la manera como Murat escribía las canciones se hizo un poco más bifurcada. No quiero decir que es experimental, pero la estructura de canciones del primer álbum era bastante lineal. Esperemos que el tercer álbum sea completamente diferente, que me parece que ocurrirá naturalmente.

MK: Creo que el segundo emocionalmente toca más áreas de sentimientos humanos, trata de la escala de sentimientos, de la condición humana.

TG: La instrumentación también tiene un papel importante, hay muchos sintetizadores, pero más duros. Las guitarras son heavy, pero tampoco Megadeth o algo parecido, pero puedes sentirlas junto con las letras. También están las partes acústicas de 3 canciones.

MK: Es lo mismo con el tema de la banda en directo que estábamos hablando antes. Podemos elegir una canción que Iron Maiden podría tocar o podría ser una canción de cantautor o podría evolucionar a una estructura más jazzy. Pasa lo mismo con los álbuns, hay muchas texturas y lados musicales que intentamos ser. Cambia cómo nos sentimos y lo que pasa a nuestro alrededor.



F!: La próxima pregunta está relacionada con de dónde vienes, donde creas tu música, donde la tocas. Has dicho que vives en Bursa, pero el resto de la banda vive en Estambul. 

MK: Estoy dividido entre Bursa y Estambul.

F!: Hablando de Bursa y Estambul. ¿Cómo estas dos ciudades influencian vuestra música?

MK: Bursa es mi refugio seguro, mi familia está allá y lo paso bien con ellos. Tengo una habitación silenciosa, no hay mucha gente, no hay demasiadas distracciones y es lo que necesito cuando estoy escribiendo. No tengo miedo de cometer un error. Por eso digo que no soy musical, solo intento. Realmente toma tiempo. En Estambul hay tantísima gente, suelo tener muchas reuniones. Necesito ambas, no lo sé, son diferentes. No hay una escena musical en Bursa o quizás hay, pero solo me quedo en casa allá. No voy allá para quedar con amigos o músicos, pero en Estambul hay lo que se podría llamar micro escenas musicales. Desde luego Kadiköy es una de ellas, donde encontrar muchos músicos, me alimenta. Hay mucha buena música. Puedes ver tranquilamente dos o tres conciertos en una noche.

F!: Bursa es tu sitio de creación, tu refugio seguro para crear.

MK: Eso es, mi sitio seguro de creación, más tranquilo, sin mucha gente. No salgo mucho por la noche, no soy muy sociable. Podría tranquilamente estar en otra ciudad y hacer lo mismo.

In Hoodies, Estambul

F!: ¿Podéis hablar de vuestra experiencia tocando en el Nilüfer Müzik Festivali en 2017?

TG: Es muy diferente de otros festivales, es grande, pero creo que la forma como está organizado, no te sientes las cosas corporativas que sientes en los otros festivales. No se siente tan agobiante para un festival así de grande, de aproximadamente 20.000 personas. La forma como lo gestionan, todos son muy amigables, te ayudan mucho, los conciertos son puntuales, la organización es amable. El único problema para mí es que no aguanto bien el sol y hace un poco de calor. Mi sangre de oso polar no lo aguanta bien. Es mi única queja.

F!: Durante los primeros conciertos entre las 14hs y las 18hs el sol estaba muy fuerte.

TG: Creo que tocamos a las 16hs o 17hs y fue en el medio de agosto, un mes antes que este año.

MK: Algunos artistas desmayaron en el escenario por el calor. Todd tiene razón. Me acuerdo que todo salió bien, todas bandas y músicos parecían a gusto allá.

ARTEMIS GÜNEBAKANLI: No soy parte de la banda.

TG & MK: Sí que es.

AG: Bueno, pero no toco con vosotros.

MK: No por el momento.

TG: Pero tocarás.

AG: Quería decir que la escena musical independiente está muy bien representada en el Festival Nilüfer y esto es muy valioso. Todas las bandas independientes que están haciendo cosas chulas se pueden ver en este festival. Eso no pasa en muchos festivales. En otros festivales siempre programan los mismos nombres.

MK: Eligen un cabeza de cartel y la gente compra las entradas por él o ella. Luego dejan espacio para las bandas independientes tocar solo como teloneros, pero Nilüfer no es así. Hay muchas bandas independientes, muchas revelaciones, es genial. ¿Pasó lo mismo este año, de colectivos de mujeres religiosas que vendían sus comidas típicas?

F!: Sí, tenían sus puestos en la entrada. La comida estaba excelente, muy casera.

MK: Realmente no ves esto en ningún de estos festivales comerciales, solo ves marcas o food trucks.

TG: El festival Nilüfer no programa cabezas de cartel para vender entradas, pero aún así venden muchos entradas, suelen agotarlas. Está muy bien.

MK: Si hace 5 años, les hubiera dicho que harían este festival en Bursa, que es la mitad de Estambul, está cerca, pero no Estambul e iban a traer 20 bandas indie y algunos artistas conocidos y lo iban a petar, la gente no se los creería. También puedes hacer esto en Konya, Ankara o el lado oriental de Turquía o al sur, pero la mayoría de las empresas no se lo creen, pero es posible.

F!: Ellos tienen que continuar. Creo que 70% de las bandas era turca.

AG: Dubioza Kolektiv, de Bosnia, tocó allí un año.

F!:  ¡Dubioza está genial!

TG: Durante los cuatro días de festival, hubo solo una banda internacional cada día.

F!:  Creo que este año hubo 5 o 6 bandas internacionales. Para mí estuvo genial porque tuve la oportunidad de conocer muchas bandas turcas.



MK: No lo sé si lo hicieron intencionalmente, si esta era la idea o si el Ayuntamiento de Nilüfer les ayudó, pero es un festival que alimenta la cultura musical de aquí, que es muy importante. Eso no importa a la mayoría de los festivales, sino el beneficio económico o que aparezcan en las redes sociales.

TG: Tampoco está en Estambul y esto está muy bien, está en Bursa. Mucha gente de fuera de Turquía, sin ofender a la gente de Bursa, realmente no ha oído hablar mucho de Bursa.

MK: Es una ciudad pequeña, el área es grande pero no hay mucha gente. La mayoría de la gente piensa que la cultura y el arte creativo de Turquía vienen de Estambul. Realmente no es verdad. Las personas vienen a Estambul porque son creativas y quieren crear arte y la comunidad artística está aquí. En realidad, hay gente muy talentosa en diferentes partes de Turquía, pero se acaban encontrando en Estambul. ¿Tiene sentido para ti?

In Hoodies, Estambul

F!: Sí, es como el punto de encuentro de personas de diferentes partes de Turquía y también de otras partes del mundo, quizás por eso dicen que en Estambul hay un cruce de culturas.

TG: Ha sido así desde hace siglos.

F!: Y continua. Bien, realmente me gustaría que pudierais venir a España algún día.

MK: Para mí no es tocar en Estambul, en Bursa o en otro sitio en Europa. Si las personas reaccionan emocionalmente a nuestra música, eso es lo que importa, no la ciudad o el país, estaremos encantados de tocar allá y enseñar lo que sabemos hacer.

F!: Conectar con la gente a través de la música.

MK: Esta es la palabra correcta que quería decir: “conexión”. Gracias.

In Hoodies, Estambul

Adriana
Foto B/N: Fakih Kademoğlu
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)