Entrevista a LohArano

Formado hace más de cinco años, LohArano es un trío de Madagascar, con Mahalia Ravoajanahary (voz, guitarra), Michael Raveloson (bajo, voz) y Natiana Randrianasoloson (batería, voz) que se especializa en un sonido único que combina ritmos ternarios malgaches - en particular Tsapiky y Salegy - con el metal. 

Su primer EP, titulado "LohArano", lanzado en 2020 por Libertalia Music, afirma su herencia mixta que creó su historia. Es una parábola de la identidad malgache pasada, presente y futura contada a través de su fusión de rock efervescente que combina guitarras eléctricas y sonidos místicos como un tributo a la naturaleza y a Madagascar. Lanzaron su primer álbum "Lohamboto" en noviembre de 2021.

LohArano, que significa origen, entrega un nuevo mensaje como un encantamiento para expulsar la negatividad que nos rodea e invocar un despertar consciente. Un rugido de la nueva generación.

FESTIVALEROS!: ¿Podéis definir vuestra música?

LOHARANO: ¡Claro!  Es rock, mezclado con músicas tradicionales de Madagascar. Cuando digo Madagascar es todo el territorio. Nosotros no elegimos si las músicas tradicionales vienen del Norte o del Sur o de la zona de las altas mesetas. Hay ritmos como por ejemplo Beko, Tsapiky, Salegy, Kawitri... Todo depende de nuestra inspiración en el momento. La mayoría tienen un ritmo ternario que es a la vez muy rítmico y muy melódico.  La música en nuestro país es muy rítmica como la música africana.

LohArano F!: Habéis desarrollado un sonido único, mezclando todos estos estilos justamente, y cantando en malgache. ¿Podéis hablarnos del contenido de vuestras canciones?

L: La mayoría de nuestras canciones tienen una temática "social", de lo que vivimos siendo jóvenes en Madagascar. Hablan de nuestra sociedad, nuestra comunidad, de lo que va bien y de lo que no va bien. Cantamos en malgache para valorizar nuestra cultura. Tenemos la sensación, hoy en día, de que estamos perdiendo nuestra propia cultura. Hay un complejo de inferioridad que vivimos en nuestra isla. Con nuestra música queremos demostrar a nuestra comunidad que nuestra propia cultura es algo bueno, y que no hace falta copiar otra cultura. No hace falta admirar las otras culturas, podemos admirarnos simplemente y realizar buenas cosas con lo nuestro. Queremos mucho a nuestro idioma y a nuestra cultura.

F!: ¿En un ideal, con que artista os gustaría colaborar?

L: Wow, es que nos gustan muchos artistas. Seria difícil elegir solo uno.... Pues, sería Sepultura. ¡Imagina poder tocar con Max Cavalera!

F!: ¿Y en que escenario o festival?

L: Pues solo de estar con Sepultura, aunque sea pequeña la sala todo se acepta con ellos. (se ríen).

LohArano

F!: ¿Podéis hablarnos sobre la escena musical de Madagascar?

L: Pues la escena musical está complicada. La escena popular está muy centrada en la música tropical o la música actual que es popular fuera de nuestra isla, como por ejemplo el trap. Todo lo que no entra en estas dos categorías tiene mucha dificultad para visibilizarse. Tenemos un problema importante en nuestro país que es la corrupción. Esto quiere decir que es muy difícil tener visibilidad en el sector industrial de la música en nuestro país. Al final hay que pagar para que el público escuche tu música. A nuestro nivel, no tenemos dinero para invertir en esto. Lo que acabo de contar es lo complicado de visibilizar la mayoría de los artistas que quieren producirse. En resumen es no tener dinero para ser escuchado. Fíjate que no es solo en nuestro sector del rock, eso pasa también con el jazz, el rap y muchos otros. A los artistas les cuestan mucho evolucionar en este sector. Son solo los que tienen dinero que consiguen tener fama. Es más el dinero que el arte. Lo peor de esta situación es que hay muchos talentos y mucha diversidad musical en nuestro isla. 

LohArano

F!: ¿Es la primera vez que venís a los Trans Musicales en Rennes?

L: Es la primera vez fuera de Madagascar, primera vez en Francia y primera vez en los Trans Musicales. Fue difícil conseguirlo, pero aquí estamos. Fue muy estresante porque nuestras maletas con los instrumentos casi no llegaron en Rennes. Llegaron super justo para el concierto. Antes de Rennes estuvimos haciendo una residencia en Aveyron en la cuidad de Rodez en le Club. Fue genial ahí para presentar nuestro trabajo, la gente era super maja. Mención especial para ellos.

 

F!: ¿Podéis hablarnos de futuros proyectos de LohArano ?

L: Pues tenemos mucha esperanza de tener más fechas después de les Trans. La única cosa que nos importa es poder compartir nuestra música en cualquier parte del mundo. Transmitir nuestros mensajes a nuevos públicos. Estamos esperando a ver qué pasa con mucho optimismo. La semana que viene ya tenemos otro concierto en la Reunión en el Sakifo Festival.


Aquí podéis asistir al concierto completo de LohArano en Les Trans Musicales de Rennes

Fotos Vincent

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)