Mad Cool 2022
En 5 años de andadura, a pesar del parón pandémico, el Mad Cool ha conseguido coronarse como el mayor parque de atracciones musical de España, dicho sin acritud. Cuenta con todo lo necesario para que te sientas dentro de un parque temático, pero con la particularidad de que aquí, si acabas potando, no es por dar vueltas en el Dragon Khan (se limitan a la noria, y tampoco). 

Lo que culmina la experiencia, los decibelios, han sido los protagonistas de las 5 jornadas de maratón festivalero. Las tardes marcadas por un calor extremo, que ni la escasa sombra que se encuentra en el recinto, ni los pocos pulverizadores de agua consiguen compensar (esta vez en modo mochila para fumigar y todo), no importan cuando a primera hora salen al escenario principal grupos como Yungblud, La Femme o Guitarricadelafuentebuffquecalor.

Porque este año la cosa iba de guitarras más que nunca. De mucho guitarreo del que suscita alzar las manos haciendo cuernos y sumergirte en pogos, a pesar de saber que terminarás con alguna parte de tu cuerpo magullada. El primer día salió a la palestra uno de los platos fuertes del festival. Metallica sobrepasó todas las expectativas y demostró lo que ya muchos saben pero que yo desconocía hasta el momento, que abruma su presencia en el escenario, ofrecen una calidad musical superior, la lista de canciones es acorde para todos sus fieles y tienen un final al puro estilo “independence day”.

Que en el mismo día actúen Frank Carter, Carly Rae Jepsen y Metallica está en el haber de muy pocos festivales y menos los nacionales, que suelen apostar en general por perfiles de público más o menos homogéneos. El miércoles de MadCool era muy curioso ver camisas hawaianas, camisetas heavys, pelos largos al viento, zapatitos modernos, cuernos en el aire junto a lo último en calcetines trendy de media caña. 

Mad Cool 2022 - Frank Carter

 

En la siguiente jornada Amy Taylor (Amyl And The Sniffers) también hizo de las suyas con su carisma punkarra y su esquelético baile que paseó durante una hora por el escenario 2. Y al día siguiente hace presencia divina Brandon Boyd, un señor que, a sus 46 años que parecen 20, te hace retroceder hasta tu juventud para recordarte que Incubus forma parte de la banda sonora de tu vida. La banda californiana deja claro en su directo que sigue ahí y nunca se fue, y nos deleita con un espectáculo (aparte del torso del señor B) que incluye todos los grandes éxitos que permiten hora y media de concierto.

En el ocaso de la noche, el escenario The Loop ha sido salvación y renacer para muchos feligreses del festival. Por esta carpa ha pasado todo lo que tenía que sonar en los 5 días con la única pretensión de hacer bailar y sudar a todo el que se encontrara cerca. Por supuesto, no ha faltado el rock con Fever333, la banda estadounidense no daba crédito al jaleo que se montó con su directo, y el buen sabor de boca que dejaron. Pero luego el deep house de Peggy Gou con una película al puro estilo Takashi Murakami acompañando la sesión, la electrónica de Mura Masa con vocalista principal incorporada, o el techno delirante de la brasileña Anna, han consagrado este escenario como uno de los mejores para darle a la zapatilla, en todos los sentidos. 

Mad Cool 2022 - Fever 333

 

Tras el reposo necesario y vital, servidora recapitula todas las escenas vividas durante estos 5 días para reconocer que tras el postureo del festival (solo superado por el del Primavera Sound, aunque ahora mismo podrían estar empatados, y el año que viene ya veremos), la epilepsia publicitaria de la que goza este evento y las colas kilométricas para echarse algo de comer a la boca; el disfrute es máximo cuando un concierto de The Killers bien programado, te permite disfrutar y adorar a St. Vincent como solo ella se merece, porque es una diosa. Pero, al día siguiente, repites la jugada y te gozas el directo de Parcels con todo el festival viendo a Muse en el otro extremo (sorry Matt pero ya estás en tiempo de descuento). Y esas cosas, bien porque la presencia de Annie es esporádica por nuestro país, o porque yo misma ya he visto a los de Las Vegas hasta en la sopa, se merecen un agradecimiento. ¡Así sí Mad Cool!

Mad Cool 2022 - St. Vincent

 

Luego vienen los indies, los indie rock, indie pop, electro indie… y todo lo que, joder, vamos a reconocerlo, hemos visto crecer desde que empezó el FIB de Benicássim, así que un día te recreas un rato con Wolf Alice y luego te asomas a ver a mis queridos Placebo; al día siguiente esperas el 'Float On' de Modest Mouse; otro día te enamoras de las Haim o Phoebe Bridgers; y terminas con Florence Welch (Florence and the machine) como hada madrina de la noche.

En definitiva, el Mad Cool Festival da para mucho, para ver muchos grupos, muchos estilos, muchos escenarios, muchas generaciones y mucho baile, y sobre todo para beber más que comer (oye, ni un fallo en las barras!!!). 

Mad Cool 2022 - Haim

 

Destacar la organización dentro del recinto. Moverse en la hora punta parecía complicado por las 70000 personas sobre el manto verde, pero la disposición de barras y baños hacía que con alejarte un minuto del epicentro se pudiera pedir, ingerir y vaciar sin mayores problemas.

Lo de llegar a casa después del festival es otro cantar. Algo que Mad Cool debe hacerse mirar. Las colas dramáticas de madrugada en los buses o los sablazos del VTC de turno favorecido por acuerdo, no están a la altura de lo que el festival presume de ser.

Con el balance en positivo, podemos dar por consolidado el hecho de que Madrid ya tiene festival propio, pinta que para bastante tiempo. See you next year!!

Annita Petrona

Mad Cool 2022
Mad Cool 2022 - Modest Mouse

 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)