Después de una larga pausa, recuperamos los Istanbul Talks, serie de entrevistas con algunas de las bandas de la rica escena musical turca.  

Ahora ha llegado la vez de la banda Flört, banda de rock formada oficialmente en 2000 en Estambul. La historia de la Flört comienza en 1989 con el encuentro de Ozan Kotra y Ata Akdağ, quienes estudiaban en la misma escuela secundaria. Gracias a su interés y curiosidad por los Beatles deran los primeros pasos en el camino de fundar una banda y escribir canciones. En 1991, Ozan Kotra y Ata Akdağ se unieron el guitarrista Barış Bölükbaşı y el baterista Armağan Atar y formaron la banda Bekarlar.  Entre 1994 y 1998 Vedat Malgara y Hakan "Timsah" Çağlar se unieron a la banda. En esa época sus álbumes vendieron 650 mil copias, estuvieron en los primeros lugares de las listas de los canales de música más grandes durante semanas. Pero su sello discográfico no los cuidó como debían, ni material ni moralmente, y, al cabo de poco, Bekarlar se separó y formaron otra banda llamada Kim Bunlar, que duró un par de años. En 2000, Ozan Kotra, Ata AkdağHakan "Timsah" Çağlar y Çağatay Kehribar grabaron el primer disco de Flört. Desde entonces, pasaron por la banda Orkun Bagatur en la batería y actualmente Kutay Bür lidera las baquetas.

El día 2 de julio Flört tocará en el KüçükÇiftlik Park en Estambul antes del concierto de Gogol Bordello. ¡Allí estaremos! 

Aquí os dejamos nuestra entrevista a Flört.



FESTIVALEROS!: ¿Podéis contarnos un poco la historia de Flört?

OZAN KOTRA:
Trabajo duro. Somos uno de las bandas que hacen un puente entre las antiguas bandas turcas de música clásica, el tradicional y el nuevo. En los años 70, la escena musical en Turquía era increíble, mientras el resto del mundo estaba escuchando a música disco. De repente, todas las civilizaciones de Mesopotamia formaron muchas bandas como si hubieran hablado sobre esto antes en reuniones. Desde las civilizaciones antiguas hasta la tradición bizantina, todas las civilizaciones que estaban alrededor de aquel área inventaron esta música. Nuestra tierra fue un lugar para muchas civilizaciones diferentes. Fue como su lugar de encuentro. Él es armenio, yo vengo de Trabzon, al norte de Turquía. Entonces venimos de muchos lugares diferentes y esto se refleja en nuestra música. En los años 70, nuestros precursores pudieron hacer esta mezcla perfectamente como Cem Karaca, Barış Manço, Erkin Koray... Ahora estamos tomando su legado y reuniéndolo con la nueva tecnología, nuestra alma y música propias, y llevando a los más jóvenes y la escena contemporánea.

F!: Fue muy bueno ver a muchos jóvenes cantando vuestras canciones durante el concierto.

OK:
Tenemos fans de 17 años y de 50 años. Hoy hemos celebrado el cumpleaños de una niña de 4 años. Los niños son tan especiales y tenemos mucha esperanza en ellos. Somos una de las bandas de rock que tiene los oyentes más jóvenes, como los niños. Así que es realmente esperanzador para nosotros. 



ZEYNEP DEMIRTAS: La música de Flört es muy sincera porque ellos escriben lo que viven y es por eso que pueden relacionarse con diferentes generaciones.

ORKUN BAGATUR: Somos como narradores de historias.

OK: Somos narradores de historias. Incluso tú te interesarás cuanto más nos escuches y vas a querer una foto con nosotros. (risas)



F!: La próxima pregunta sería como podéis definir vuestra música, pero ya lo habéis explicado.

OK:
De hecho no es solo música de Anatolia porque hemos crecido con The Beatles y su estilo de música. Como hemos crecido con ellos, ahora estamos familiarizados con muchísimas fuentes de world music. The Beatles, Ennio Morricone, David Bowie, Pink Floyd... no solo música turca. Armónicamente, nuestra música abarca muchas fuentes de músicas, todos estos nombres nos han  influenciado. Por ejemplo. si fuéramos españoles, ingleses o americanos probablemente seríamos famosos ahora, pero somos de Turquía.

F!: ¿Cuántos álbumes habéis lanzado?

OK:
Ocho álbumes.

OB: La banda tiene más de 20 años.



F!: Habéis empezado en los años 90. ¿Os iba a pedir para hablar de la evolución de vuestra música a lo largo de estos 8 álbumes? Pero, creo que puede ser difícil.

OK: Puedes volver a hacernos esta pregunta después de escuchar a todos los álbumes. (risas) Cada álbum es diferente.

OB: Siempre es complicado en términos de técnicas musicales, ya que hay múltiplos vocales, armonías... La música está muy bien arreglada y compuesta. No es como decir: "Eso es rock'n'roll. Vamos a tocar." No. Cada álbum tiene su propio carácter.

F!: Tengo mucho material para escuchar. ¿Cómo Estambul influencia vuestra música?

OK:
Estambul contiene trocitos de todas las ciudades de Turquía. Entonces, Estambul es la representación de todas las ciudades y culturas que puedes encontrar en Turquía. Es un crisol de culturas. Somos todos de Estambul. Sentimos como si todo el mundo estuviera en Estambul. Definitivamente se siente como uno de los centros del mundo. No somos solo nosotros, pero nuestros amigos alemanes, ingleses y franceses también dicen esto. Ya que venimos de un país tan rico culturalmente, nuestra música también contiene esta riqueza. Te lo digo porque eres española. En términos de world music, los españoles tienen una categoría especial, que nadie puede cantar ni tocar la guitarra como vosotros.


F!: De hecho soy brasileña, pero vivo en España hace muchos años.

OK:
¡Oh! ¡Aún mejor! Lo siento mucho por las quemadas en la Amazonia. Tengo 2 amigos brasileños con quién estoy en contacto todo el tiempo, además son grandes músicos, y hemos hablado mucho sobre este tema..

F!: ¿Cómo fue vuestra experiencia de tocar el Nilüfer Müzik Festivali? No fue la primera vez que tocasteis aquí, ¿no?

OK:
Ahora mismo, se están haciendo muchos de estos tipos de festival en Turquía. Está de moda hacer festivales de este estilo y hemos tocado en la mayoría de ellos.

OB: Por cierto, ha sido una experiencia muy buena tocar en el Nilüfer, especialmente hoy ha sido muy intenso.

F!: Para mí ha sido una gran experiencia también, ver el público super emocionado cantando vuestras canciones. Aunque no entendiera nada, sentía la emoción de la gente y me lo pasé muy bien.

OB
: Nos encantaría ir a España en una gira europea.

F!: ¡Sería genial!

OK:
¡Insha'Allah!

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)