Durante el Festival Womad Las Palmas de Gran Canaria 2022, tuvimos la oportunidad de asistir y entrevistar a YĪN YĪN, que ya teníamos fichados hace años y por culpa de la pandemia no hemos podido disfrutar de su directo antes. No era la primera vez que tocaban en España. Habían pasado por Madrid, Lugo y Formentera este mismo año, y estaban encantados de tocar en Gran Canaria.

YĪN YĪN es una banda holandesa fundada en el verano de 2017 por Kees Berkers e Yves Lennertz. Su primer álbum "The rabbit that hunts tigers", lanzado en 2019 por Les Disques Bongo Joe, pasea por sonidos de los años 60 y 70 del sureste asiático (Tailandia y Vietnam) con temas originales llenos de grooves disco, potentes melodías thaï y sintetizadores experimentales. 

En marzo de este año lanzaron su nuevo álbum "The Age of Aquarius", del cual hablamos entre otros temas. Aquí os dejamos nuestra charla con algunos miembros de YĪN YĪN: Kees Berkes (batería, percusiones y sintetizadores), Robbert Verwijlen (teclado y sintetizadores) y Erik Bandt (batería).

FESTIVALEROS!: ¿Podéis hablar un poco sobre el origen de YĪN YĪN?

KEES BERKES: Empecé con Yves, pero él dejó la banda. Éramos amigos, DJs y músicos y nos conocimos en Maastricht, donde Robbert y yo vivimos. Grabamos algunas canciones juntos. También queríamos conocernos mejor y planeamos un finde largo, cuando grabamos algunas canciones inspiradas por thaï funk, que habíamos acabado de descubrir. No teníamos planes serios, pero grabamos un casete.

F!: ¿Fue en una escuela de ballet?

KB: Sí, también había una escuela de ballet allá en ese pueblo muy pequeño. La canción "Alpaca Mountain" viene de allí porque había una granja de alpacas. ¿Eso fue hace 4 años?

ROBBERT VERWIJLEN: 5 años. Creo que en 2017. Kees e Yves grabaron su primera demo en 2017. Hemos estado tocando en diferentes bandas porque vivimos en Maastricht, que es una ciudad pequeña en los Países Bajos. Si te gusta música similar, entonces conoces a la gente bastante rápido. Todos nos conocíamos porque tocábamos en diferentes bandas, Kees e Yves nunca habían trabajado juntos. Entonces, decidieron hacer algo para divertirse e hicieron esta demo. Luego, bastante tiempo después de esto, cuando hubo una oportunidad para tocar en directo y necesitaron una banda. Entonces, pidieron a Remy Scheren, nuestro bajista, y yo para tocar con ellos. Nosotros cuatro nos reunimos y empezamos a ensayar estas canciones por primera vez. Eso fue en marzo de 2018. Luego tocamos nuestro primer concierto en Maastricht, como teloneros de una banda más grande en un local autogestionado. Se pasaron algunos meses e hicimos otros conciertos, también pequeños y autogestionados, en los Países Bajos. Hasta cierto punto que nuestra música llegó a una agencia en Ámsterdam.  La escucharon y les pareció interesante y pensaron que podían hacer algo de esto. Entraron en contacto con nosotros y desde entonces hicimos muchos conciertos, principalmente en 2019, el año antes de COVID, hicimos muchísimos festivales en los Países Bajos.

ERIK BANDT: También son la agencia de Altin Gün.

RV: También fuimos teloneros de Altin Gün. Hicimos muchos conciertos, luego empezamos a ser más profesionales como banda. 

F!: Vuestro primer álbum "The Rabbit that hunts tiger" fue lanzado por Les Disques Bongo Joe.

KB: Eso es, Bongo Joe.

F!: Hicisteis muchos conciertos en 2019, luego llegó el COVID.

RV: Sí, de cierta forma fue una mierda, el momento menos oportuno para nosotros. Claro que es un mal momento, no fue divertido para nadie. Habíamos acabado de hacer un gran concierto en el festival Eurosonic en los Países Bajos. No sé si lo conoces, es un festival muy importante. Hicimos un concierto muy bueno allí, recibimos buenas críticas. En 2019 tocamos principalmente en los Países Bajos y en 2020 íbamos a hacer una gira por toda Europa. Parecía muy prometedor, pero 2 meses después del festival Eurosonic, ha llegado la pandemia y ha arruinado todo. Por otra parte, hicimos todos estos conciertos este año y fue buenísimo. Al final, creo que no importó mucho. 

KB: Creo que en comparación con otras bandas, hicimos bastantes conciertos durante la pandemia. Seguimos haciendo nuestras giras, haciendo muchos conciertos sentados, al aire libre. Malditos conciertos COVID que no son tan divertidos, pero aún así estábamos activos y tocando. No lo pasamos tan mal durante los confinamientos del COVID. Sin duda que el concierto sin restricciones aquí en Canarias es mucho más divertido.  

F!: También hubo un lado positivo de COVID porque habéis podido lanzar vuestro nuevo álbum "Tha Age of Aquarius". ¿Podéis hablar un poco sobre el proceso creativo de este álbum? Porque fue diferente del anterior, ¿no?

KB: Es un álbum COVID. jajajaja... No teníamos un estudio en concreto, tampoco una sala de ensayo. Teníamos uno en la casa de Remy, pero estaban los vecinos y era un edificio antiguo. Entonces, no podíamos hacer una jam allí o grabar. Básicamente hicimos "The Age of Aquarius" en casa. Especialmente al principio, la situación del COVID daba un poco de miedo. Parecía raro quedar con 5 personas, casi parecía un crimen. Tentábamos no hacerlo y también por el peligro a contagiarse. Entonces yo hacía un beat en mi habitación y se lo enviaba a Yves. Luego él tocaba la guitarra en su casa y enviaba la grabación de vuelta para mí. Seguimos haciendo eso constantemente hasta crear la canción. Suena diferente del primer álbum. La batería es principalmente electrónica y eso porque no tuvimos la oportunidad de grabar la batería en directo. También porque me gusta la batería electrónica y como DJ suelo tocar electric boogie y disco, electro y house de los años 80. En aquella época, hicimos el álbum juntos de esta forma.

F!: Podemos notar la diferencia con el primer disco. Se nota la influencia del italo disco y otros géneros en esta atmósfera intergaláctica, así como muchos samples.

KB: Nos interesamos mucho por eso. Creo que el primer álbum está muy bien, aún nos gusta, pero nos parecía raro hacer un segundo álbum como el primero. Siempre intentamos encontrar nuevas ideas y nuevos caminos. 

RV: La música tiene que evolucionar. No significa que es mejor o peor que el primer álbum, pero siempre tienes que intentar reinventarte.

F!: Si no es muy aburrido tocar siempre lo mismo.

RV: Exacto. A la gente también le parecerá aburrido si haces el mismo tipo de música y el mismo álbum una y otra vez. No es divertido para nadie.

KB: Vi un video corto de David Bowie hablando sobre esto, que debemos salir un poco de nuestra zona de confort porque si estás siempre haciendo las cosas que estás acostumbrado y tienes mucha seguridad en la música, luego algo no está bien. Él dice que debes estar un poco nervioso y no controlar completamente la situación. Entonces, estás en el punto correcto porque desafías a ti mismo.

F!: No es bueno todo el tiempo controlar todo ya que no te pones a prueba.

EB: También es aburrido.

RV: Y te haces perezoso. Es demasiado fácil, tienes que seguir poniéndote a prueba.

F!: ¿Cómo podéis definir vuestra música?

RV: Siempre digo que es una mezcla de thai funk, rock psicodélico y disco

EB: Con influencias del mundo.

RV: Sí, puede ser cualquier cosa. Bailable, psicodélica, funk...

KB: Es una conversación continua. jajajaja... Creo que también intentamos sonar lo menos holandés posible porque la música holandesa no es la mejor del mundo.

EB: Te refieres a la típica música tradicional.

KB: Creo que intentamos hacer una música que suena lejos de casa. Podría ser un escape o una fantasía  de estar de vacaciones en Tailandia. Quizás esta es un poco la idea.

F!: Creo que pasáis esta idea. Además en vuestros videoclips, que por cierto enhorabuena porque están muy bonitos, parece que estás en una realidad de sueño. Además cuando escucho vuestra música, tengo visiones cinemáticas. Creo que combina muy bien con la banda sonora de alguna película.

KB: Sí, creo que queda muy bien con algunas series, cortos o incluso documentales. Eso porque nuestra música es principalmente instrumental, que es adecuada para crear un ambiente, tiene un toque atmosférico. 

 

F!: ¿Por qué la influencia de la música de los años 60 y 70 de Tailandia y Vietnam al principio?

KB: Fue algo que Yves y yo estábamos escuchando mucho. Fue una descubierta para nosotros. Como DJs siempre estamos intentado encontrar cosas nuevas. Por eso, es interesante buscar en el pasado. A veces pensamos que conocemos toda la música hecha en determinada época, pero muchas veces descubrimos algo. No fue nada planeado, fue algo que nos interesó mucho en aquel momento y lo llevamos en aquel finde de grabación. Nos pareció algo fresco y nuevo.

RV: También es así que las cosas funcionan, ¿cierto? No planeas hacer un álbum que suene a thai funk o lo que sea. Solo pasa naturalmente, escuchas a un tipo de música y usas aquellos elementos en tu propia música. Las influencias simplemente pasan, es lo que pienso. 

F!: También tocáis música psicodélica. ¿Os gustaría hacer una colaboración con alguna banda de rock psicodélico en el futuro?

EB: Sí, por supuesto.

RV: En general, nos gustaría colaborar con cualquier artista de diferentes géneros, pero rock psicodélico es algo que te gusta específicamente, Erik.

EB: Es curioso que hayas mencionado esto porque hemos estado hablando de hacer una colaboración, incluso ya hemos pensado en algunos artistas. Aún no está planeado definitivamente, pero lo estamos pensando. También nos gustaría ver como es el proceso de otro artista cuando está escribiendo una canción o haciendo música. Nos parece muy interesante observar porque cada uno tiene su propia manera de hacer música. ¡Mola mucho!

Adriana

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)