Estoy en la puerta de la sala Bikini haciendo cola para comprar entradas. La sala está en Ramonville-Saint Agne, a orillas del Canal du Midi. Cae la tarde,, Octubre comienza con una noche calurosa y junto al canal aun queda algún que otro mosquito. Estoy aquí porque una amiga me ha recomendado que no me pierda la próxima soirée de Kalakuta Productions, un colectivo toulousano con un espacio en Radio Campus FM, que organiza eventos puntuales en pequeñas salas del circuito alternativo de la ciudad. Sin embargo, esta vez son palabras mayores: Le Bikini es una de las salas mas grandes de Toulouse, con un calendario apretadisimo de fiestas temáticas y conciertos de artistas de la talla de Ayo, Pulp, Manu Chao... Los gustos musicales de la asociación son variados: funk, jazz, reggae, latino y, sobre todo, todo lo que suene a fusión y mestizaje. Esta noche nos traen al mito del Ethio-Jazz Mulatu Astatké.
Astatké es un músico etíope que a pesar de haberse formado en Occidente, nunca perdió de vista sus orígenes. Pasó por el Trinity College londinense y dió el salto a EE.UU. donde se convertiría en el primer alumno africano del Berklee College of Music. En los años 70 llegó a colaborar con unos cuantos grandes del Jazz, como Duke Ellington, y poco a poco fue encontrando su camino en la fusión entre el jazz, la música tradicional etíope y el sonido latino. La explosión en la escena internacional comenzó en 1999 con su colección Ethiopiques y culminaría con la composición de una parte de la banda sonora del film de Jim Jarmusch Broken Flowers, en 2005.
Mulatu Astatké, el sabio del Ethio Jazz |
Dr.J
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