Nuestra primera toma de contacto con la música en Papillons de Nuit 2012 fue el concierto del dúo Brigitte. Sylvie Hoaraou y Aurélie Saada son las componentes de este concept duo con sonido y estética vintage de los sesenta. Con sendos vestidos plateados, Aurélie se contonea en la variante hippie y Sylvie deriva su imagen hacia el estereotipo de azafata del Un, Dos, Tres. Aunque poco variada, su propuesta musical resulta original y bastante correcta y su puesta en escena hace subir la temperatura de los campos normandos. El cámara esta claramente enamorado de Aurelie, que se lleva el ochenta por ciento de los planos, por acompañar su voz sinuosa con una danza continua que distrae del sonido. Sylvie, algo más sobria, pasa por la acompañante, pero en seguida tenemos la impresión de que es la que tiene más música de las dos. Podéis descubrirlas escuchando sus temas Battez vous y, sobre todo, el "clasico" de NTM Ma Benz.


Esa misma noche nos llevamos una agradable sorpresa con el descubrimiento en directo de una recién llegada que lleva la música en los genes. Se trata de Hollie Cook, la hija de Paul Cook, el batería de los Sex Pistols. Frente a ella nos damos cuenta de lo que significa haberse criado entre artistas: la música forma parte de ella. Sin ninguna trampa, acompañada por un grupo de músicos experimentados y muy bien compenetrados, nos ofrece un concierto reggae clásico, optimista, rayando a veces en el chill out y otras en lo más profundo de los sonidos caribeños. Hollie nos trae la sonrisa antillesa, el encanto creole sin aditivos. Milk and Honey Esto es lo que ella llama Pop Tropical, y nos ha ganado, igual que lo hizo con los festivaleros de la ultima edición de las Transmusicales de Rennes, donde fue declarada revelación del festival. Al final de That Very Nigth ya se nos ha olvidado que es hija de una estrella punk y empezamos a pensar que el cartel de Papillons de este año, que a primera vista parecía de capa caída por la falta de patrocinadores, nos puede deparar interesantes descubrimientos...

Ya hemos hablado de la excelente impresión que nos dieron The Inspector Cluzo al día siguiente. Junto con ellos, el cuarto hallazgo del festival fue la bretona Nolwenn Leroy en el inevitable "domingo familiar" de Papillons de Nuit. Nolwenn es una "triunfita" francesa. De hecho, en 2002 fue la ganadora de la segunda edición del concurso, que aquí se llama Star Academy. Sin embargo, Nolwenn se ha sacudido la etiqueta televisiva aprovechando su voz privilegiada para explorar una música minoritaria, poética y muy eficaz: el folk céltico bretón. A pesar de las pancartas del tipo "El Mont Saint Michel es normando", se sentía que el público del bocage estaba encantado escuchando y bailando como locos los Tri Martolod y la explosiva Suite Armoricaine que nos arranca y nos une en un rondo gigantesco, los meñiques entrelazados a la bretona, bretones, normandos y un pequeño grupo de irreductibles españoles. Así conocimos a un malagueño del Finisterre que nos cuenta con un acento francoandaluz, que él se siente tan malagueño como bretón y que su novia es una normanda asturiana. Un año más, bajo un Dirty Old Town que transmuta nuestra cerveza aguada en generosa pinta de cerveza negra, brindamos emocionados por Papillons de Nuit, la fiesta mas grande de toda la Hispanonormandía.


Dr. J

El Clip de Tri Martolod de Nolwenn Leroy





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)